¿Cuáles son las torres de la Alhambra? – comprar juego de estrategia

Desde el Blog de los Yuyis queremos hablar hoy de unas de las partes más importantes de la Alhambra. Bien es cierto que aunque solo unas pocas son las más conocidas, son 33 las torres de la Alhambra que encontraremos en este maravilloso monumento Patrimonio de la Humanidad.

Anuncio

Y es que si de algo podemos estar orgullosos en nuestra Granada es de poder admirar día tras día este fortaleza nazarí la cual vigilia la ciudad y a los granadinos desde la colina de la Sabika. Todas y cada una de sus torres cumplen distintas funciones que hacía de la Alhambra una de las mejores fortalezas de defensa a nivel mundial.

Uno de los monumentos más visitados de España que año tras año atrae a millones de visitantes para descubrir los secretos y la historia de la Alhambra. Es por eso que si en tus planes está conocer este castillo árabe, debes dedicarle al menos un día completo en tu itinerario de que ver en Granada.

En este post queremos contaros para qué servían las torres de la Alhambra y cuales eran. Además existe un juego de mesa muy interesante que si bien es un poco caro para llevártelo de recuerdo, es uno de los juegos más originales sobre las torres de este castillo – fortaleza árabe. Al final del post os contamos más sobre este juego de estrategia y os decimos dónde podréis comprarlo.

TIPOS DE TORRES EN LA ALHAMBRA DE GRANADA

Las torres de la Alhambra, desde la lejanía, es lo primero que apreciaremos del gran complejo árabe. Dependiendo de su tamaño podremos ver más o menos torres y su tamaño se define por el tipo de torre que era.

Las apreciamos, además de por su altura porque suelen estar salientes desde las murallas que rodean la Alhambra, aunque es verdad que hay otras en la zonas como la de la Alcazaba, jardines e interiores que no están siempre están unidas.

La cultura árabe nos ha dejado una gran herencia de castillos y fortalezas que podremos encontrar por toda la provincia de Granada. El reinado de Al-Andalus dio para mucho y en Andalucía ha quedado marcado para siempre.
Las torres de la Alhambra tienen varios tipos que son: Torres Palacios, Torres Vigilancia, Torres Miradores, Torres Viviendas y Torres Puertas.

¿Qué funciones tenían estas torres?

Es cierto que algunas de estas torres de la Alhambra son muy parecidas y es por eso que se llega a pensar que tenían la misma función pero no es así. A continuación os contamos la diferencia de cada una de ellas para que podamos diferenciarlas cuando decidáis visitar la Alhambra de Granada.

  • Torres-Palacios. Estas torres son donde podremos encontrar unas de las torres más grandes, pero si impresionantes son por fuera el secreto y lo maravilloso se encuentra dentro de ellas ya que podrás admirar toda la arquitectura nazarí al ser torres lujosas en la época árabe.
  • Torres Vigilancia. Las torres de Vigilancia o las torres vigías, eran las encargadas de mantener la seguridad en la fortaleza. Había guardias en cada torre que paraban el tránsito de la gente que pretendía moverse de una zona a otra. En lo alto de estas torres se vigilaba el posible ataque de ejercitos invasores.
  • Torres Miradores. En comparación con las demás, las torres miradores de la Alhambra eran las más pequeñas pero sin duda eran las que tenían mejores vistas tanto al exterior de la fortaleza como al interior de la misma. Bonitas vistas al barrio del Albaicín así como a la ciudad de Granada por lo que también servían de torre de vigilancia aunque no dominada por soldados.
  • Torres-Viviendas: Estas torres disponían de pasos entre torres o galerías para que no se interrumpiera o interfiriera en la vida de los habitantes de la ciudadela.
  • Torres-Puertas. Sin duda las torress más importantes de toda la Alhambra. Con ellas se controlaba el paso al Conjunto Histórico y junto con las murallas eran las principales armas de defensa contra los invasores. Estas puertas son las más grandes de todas las que existen en la Alhambra de Granada.

Por supuesto, con el paso de los años las torres de la Alhambra han ido restaurándose pero sin perder su origen. Incluso con el dominio francés en la península ibérica, la gran fortaleza árabe continuó creciendo como complejo militar ya que se construyeron algunas torres redondas para favorecer al bastión militar.

cuales son las torres de la alhambra

Anuncio

Exterior de los Palacios Nazaríes

Desde luego nos hubiera encantado haber podido ver y contemplar cómo fue la Alhambra en el siglo XIII, porque si ahora en nuestros días caemos rendidos sobre ella, no nos queremos imaginar cómo tuvo que ser en su época dorada ¿no creen?

🎟️ ¿Quieres saber dónde comprar entradas para la Alhambra? Mira este post donde te damos 5 opciones diferentes.

LAS TORRES DE LA ALHAMBRA UNA A UNA

En este apartado lo que haremos es contaros cuales son las torres de la Alhambra una a uno y en que tipo de torre estaría encabezada. Adjuntaremos un mapa de la Alhambra de Granada para que podáis apreciar cómo se llaman y dónde se encuentran cada una.

Si ya hemos contando cuantas torres tiene la Alhambra (33), ahora llegó el momento de conocerlas un poco más a fondo. Esta información os valdrá para cuando reservéis cualquier tipo de visitas a la Alhambra ya que en todas ellas las torres están presentes.

1 – Torre de la Vela. ¿Empezamos con una que nos suene a todos? La torre de la Vela es una de las mayores torres defensivas y vigilancia más grande de la Alhambra junto con la torre palacio de Comares. Antiguamente la llamaba torre de la campana gracias a la enorme campana que tiene coronando en lo más alto. Las vistas desde la torre de la Vela hacia la ciudad de Granada son impresionantes. Lo que más llama la atención alzando la vista es la Catedral de Granada. Merece mucho la pena subir hasta ella y es uno de los planes más románticos que hacer en Granada, ya os adelantamos.

2 – Torre de los Hidalgos. Al igual que la torre de la Vela, la torre de los Hidalgos se encienta en la zona de la Alcazaba de Granada. Es una torre defensiva la cual está unida a una de las murallas de la zona norte de la Alhambra. Esta torre la construyeron los Reyes Católicos en el siglo XVI para aumentar las defensas.

3 – Torre de las Armas. Esta torre es una de las Torres-Puertas la cual comunicaba el Bosque San Pedro que se sitúa bajo la Alhambra con el barrio del Albaicín y la ciudad de Granada. Ya os podéis imaginar por qué se llama torre de las Armas ¿verdad? En este paso entre la fortaleza nazarí y el exterior era donde los visitantes dejaban sus armas recluidas.

4 – Torre del Criado del Doctor Ortíz. Una de las torres defensivas más pequeñas de la Alhambra pero no por ello menos importante. También se encuentra unida a la muralla norte que defiende la Alhambra.

5 – Torre de Alquiza. Separando la Alcazaba de la Placeta de los Aljibes encontramos la torre de Alquiza. Es otra de las pequeñas torres defensivas que encontraremos en la Alhambra y se encuentra en el interior de la fortaleza árabe.

6 – Torre del Homenaje. Una de las torres más importantes de la Alhambra de Granada es la torre del Homenaje. Esta Torre – Vivienda servía para defender tanto a la Alcazaba como a los famosos Palacios Nazaríes. Como curiosidad podemos decir que aunque es un poco más pequeña que la torre de la Vela está situada a más altura dentro del complejo árabe.

cuales son las torres de la alhambra
La Torre del Homeje desde la Torre de la Vela

7 – Torre Quebrada. Al igual que la torre del Homenaje y la torre Alquiza, la torre Quebrada separa la Placeta de los Alijbes con la Alcazaba y su correspondiente Plaza de las Armas. Tiene forma de «U» y fue construida sobre restos de otra torre más antigua de la época zirí.

8 – Torre del Cubo. Esta torre es una de las torres reformas por los Reyes Católicos tras su conquista. Se edificó sobre una antigua torre musulmana reconstruyéndola en forma circular para mejorar así las defensas.

9 – Torre de Muhammad. Esta torre está construida sobre la muralla que defiende la Alhambra de Granada y era una de las encargadas de controlar el paso a los Palacios Nazaríes. Las vistas desde esta torre al Albaicín y al barrio del Sacromonte no pueden ser más directas.

10 – Torre de Machuca. Siguiendo el recorrido de la parte central de la Alhambra podremos ver la torre de Machuca la cual es de tipo torre mirador. Esta torre es bonita por fuera (viéndola desde el Albaicín) y también desde dentro, viéndola desde el Patio de Machuca donde encontraremos 9 arcos sobre 9 columnas de mármol. Además esta torre sirvió como alojamiento a los arquitectos Pedro y Luis Machuca durante la construcción del Palacio de Carlos V.

11 – Torre de Comares. Llegamos a una de las torres más bonitas de la Alhambra. La torre de Comares es una Torre – Palacio llena de leyendas e historias que merecen ser escuchadas y leídas. Ya os decimos que visitar la torre de Comares es unas de las mejores cosas que hacer en Granada. Una torre llena de detalles construida en el siglo XIV donde es imposible no sacar la cámara de fotos conociendo la Sala de la Barca o el Salón del Trono. Los detalles de la arquitectura árabe os dejarán sin palabras.

cuales son las torres de la alhambra
Torre de Comares

12 – Torre Peinador de la Reina. Muy cerca De la Torre de Comares encontrar una torre mirador que ha sido reformada en varias ocasiones con la conquista cristiana. Si bien es una torre más de la Alhambra, tiene un estilo un poco diferente la cual le da un encanto especial siendo uno de los mejores miradores de Granada. No se permite la entrada pero sí que puede observarse desde el barrio del Albaicín.

13 – Torre de las Damas. Otra de las torres más famosas de la Alhambra pero por ser parte de uno de los palacios más antiguos y mejor conservados del complejo árabe, el Palacio del Portal. Otro lugar donde no podrás evitar sacar la cámara y es que todo lugar bonito e histórico tiene que tener su correspondiente torre y esa es la torre de las Damas.

14 – Torre de los Picos. Ubicada en el Partal, la torre de los Picos era una torre de vigilancia la cual estaba unida a la muralla. La torre de los Picos junto a esta muralla eran los encargados de evitar posibles ataques llegados desde la Cuesta de los Chinos que conectaba el barrio del Albaicín con la fortaleza árabe. Como veis, todas las torres de la Alhambra estaban ubicadas estratégicamente.

15 – Torre del Cadí. Sobresaliendo también de la gran muralla que defendía la el complejo se encuentra la torre del Cadí, que controlaba el paso de la gente que pretendía ir hasta los Palacios Nazaríes. Muy cerca se encuentra la antigua entrada a los Jardines del Generalife.
16 – Torre de la Cautiva. El tipo de torre que encontraremos en la torre de la Cautiva es de Torre-Palacio y dentro de ella podremos encontrar decoración y arquitectura muy parecida a la que hay en los Palacios Nazaríes. Se dice que en ella vivió Doña Isabel de Solís quien fue una Cristiana que fue convertida al Islam pasándose a llamar Zorayda.

17 – Torre de las Infantas. Del mismo tipo que la torre de la Cautiva es la torre de las Infantas. Esta Torre-Palacio se cree que fue la última de las construcciones que se realizaron en la Alhambra en época nazarí. Washington Irvin escribió en los cuentos de la Alhambra, una leyenda sobre esta torre haciendo referencia a las tres princesa, Zoraida, Zaida y Zorahaida. En este artículo puedes leer más acerca de esta leyenda.

cuales son las torres de la alhambra
Torre de las Infantas – Foto alhambradegranada.org

18 – Torre del Cabo de la Carrera. Esta pequeña torre es quizás la que más deteriorada esté de todo el Conjunto Monumental. Esto se debe a que el paso de los franceses por la península ibérica dejó huella y fue una de las torres más afectadas de la Alhambra. Es fácil ver que es una torre desde fuera del complejo pero desde dentro solo encontraremos ruinas. También fue una de las torres convertidas a torres circulares por los Reyes Católicos.

19 – Torre del Agua. Ubicada en la parte sur de la Alhambra bajo el Generalife, podemos encontrar la torre del Agua donde podremos apreciar la Acequial Real. Esta acequia era la encargada de transportar agua desde el río Darro hasta las diferentes zonas de la Alhambra. Esta torre es de tipo defensiva y vigilancia.

20. Torre de Juan de Arce. Yéndonos a la zona oeste de la Alhambra (la NO zona del Albaicín y Sacromonte) podremos encontrar numerosas torres como la torre defensiva Juan de Arce. Esta torre unida a la muralla era la encargada de controlar el paso de personas al complejo nazarí. También fue residencia de Juan de Arce de Otálora del que se dice que pudo ser uno de los autores de la famosa novela «Lazarillo de Tormes».

21. Torre de Baltasar De la Cruz. Entre la torre de Juan de Arce y la torre de los Siete Suelos encontraremos la torre de Baltasar De la Cruz. Esta torre defensiva y de vigilancia fue la encargada de dar alojamiento al sacerdote Baltasar De la Cruz.

22. Torre de los Siete Suelos. Esta torre en forma de «U» es famosa por su nombre, como podréis imaginar la torre de los Siete Suelos se refiera a los siete pisos que hay debajo de ella. Sin duda fue una de las Torres-Puertas de la Alhambra más importantes ya que antiguamente era un de los principales puntos de acceso a la Alhambra.

23 – Torre del Capitán. Otra torre defensiva y de vigilancia la cual se ubica entre la torre de los Siete Suelos y la torre de la Bruja. Como buena torre de vigilancia controlaba el tránsito de todos aquellos que circulaban por la zona de la fortaleza.

24 – Torre de la Bruja. De nuevo, una torre defensiva unida a la muralla que defendió el Conjunto Monumental. No es posible la entrada a la torre pero si que se puede apreciar las vistas a la zona sur de la ciudad de Granada.

25 – Torre de las Cabezas. Además de ser una torre de vigilancia y defensiva, tuvo una función principal y fue la de prisión o cárcel tanto en épica islámica como en época cristiana.

26 – Torre de los Abencerrajes. Una de las manchas más importantes del paso de los franceses por la península ibérica fue la torre de los abencerrajes la cual está completamente en ruinas debido a las voladuras del ejercito francés. Ademas de esta torre de la Alhambra también destruyeron el Palacio de los Abencerrajes el cual se ha tratado de rehabilitar.

27 – Torre de la Barba. Lo que hoy encontraremos en el lugar de la antigua torre de la Barba es una reconstrucción de la misma. Nuevamente las voladuras de las tropas francesas dejaron en ruinas a esta torre cerca a la imponente torre de la Justicia.

28 – Torre de la Justicia. Perfectamente estamos ante la Torre-Puerta más famosa de la Alhambra de Granada y es la torre de la Justicia. Esta Torre-Puerta es la única que aún mantiene la función de acceso a la Alhambra. Cómo no, está llena de leyendas e historias que cuentan por ejemplo, que quien coja la llave que hay ubicada justo encima de la puerta de esta torre, será dueño de la Alhambra al completo. ¿Será cierto?

cuales son las torres de la alhambra
Torre-Puerta de la Justicia – Foto El Bolardo

29 – Torre de las Rocas. Es una torre pequeña de vigilancia y defensa la cual se encuentra entre la torre de la Justicia y la Alcazaba de Granada. Esta torre sobresale de la muralla que defendía la Alhambra aunque pasa casi desapercibida debido a su mala conservación.

30 – Torre del Adarguero.  Esta torre es también llamada la torre Hueca debido a que en su interior no hay nada. Forma parte de la división entre la Alcazaba y la Placeta de los Aljibes  junto a la torre Quebrada y torre del Homenaje.

31 – Torre de la Sultana.  Esta torre es de tipo vigilancia y defensiva y su función principal era la de controlar la Plaza de las Armas en la Alcazaba, así como la ciudad de Granada. La entrada a esta torre de la Alhambra no está permitida pero sí que podréis contemplar desde cualquier punto de la Alcazaba.

32 – Torre de la Pólvora. Otra torre importante de tipo defensiva y vigilancia era la torre de la Pólvora. Como su nombre indica era donde se almacenaba la pólvora para la artillería de defensa (anda que si esto lo llegan a saber Isabel y Fernando seguro que sería la primera en caer). La torre de la Pólvora fue la primera en unir el Bosque de la Sabika en las afueras del Conjunto Monumental, con la Alcazaba de la Alhambra.

Si os fijáis hemos hecho un recorrido desde la zona norte de la Alhambra empezando desde la Alcazaba, yendo por la zona este de la misma con vistas al Albaicín y Sacromonte y hemos vuelto por la zona sur y oeste con vistas a la ciudad de Granada para volver hasta la torre de la Vela que fue la primera de esta lista de torres de la Alhambra.

Pero hemos dicho que la Alhambra de Granada cuenta con 33 torres y nos falta una. ¿Dónde estará? La última torre no la encontraremos en la fortaleza narazí, la encontraremos en los maravillosos jardines del Generalife. Podríamos no contar con esta torre ya que se encuentra fuera de la Alhambra pero el Generalife es parte de ella y si hay una torre hay que contarla (al menos eso pensamos nosotros).

¿Qué es el Generalife de la Alhambra? fue el lugar de retiro y de descanso de los reyes musulmanes de Granada. Dentro de estos jardines encontrarás huertos, bonitas fuentes y por supuesto una arquitectura árabe que te dejará sin palabras. Sin duda uno de los jardines de Granada más bonitos que puedes ver.

33 – Torre de Ismail. Si tuviéramos que definir qué tipo de torre es la torre de Ismail la encuadraríamos en Torre-Mirador ya que tiene unas características muy parecidas a la de la torre de Machuca. Si las vistas desde la Alhambra son bonitas imaginaros desde la torre de Ismail con la Alhambra, Albaicín, Sacromonte y la ciudad de Granada como escenario. La arquitectura que encontraremos dentro de esta torre será de las más bonitas que veas en toda la Alhambra.

cuales son las torres de la alhambra

JUEGO DE INTELIGENCIA Y ESTRATEGIA LAS TORRES DE LA ALHAMBRA

¿Sabíais que existe un juego de mesa de las torres de la Alhambra? Este juego se llama «Las Torres de la Alhambra» y es una especie de juego de ajedrez  de taracea  con 5 réplicas de torres como figuras. Un total de 35 cuadriculas en las que tendrás que conquistar la fortaleza de tu contrincante.

Además de ser un juego de inteligencia y estrategia sobre la Alhambra, es también un artículo de coleccionista y como tal, no lo podrás encontrar en muchos lugares. Para los que ya se estaban preguntando donde comprar el juego de mesa de la Alhambra, os contamos que solo podrás adquirirlo en las tiendas oficiales de la Alhambra y como os imaginaréis su precio no es nada «barato». El precio ronda los 100 euros aproximadamente, de ahí que sea un artículo de coleccionista.

El juego trae consigo un monográfico de las torres de la Alhambra además de un DVD donde podrás aprenderte las instrucciones las cuales vienen en tres idiomas,  español, inglés y francés.
Os dejamos el video de presentación del juego de «Las Torres de la Alhambra el cual tuvo lugar en el año 2012.

COMPRA TUS ENTRADAS A LA ALHAMBRA DE GRANADA

Si leyendo este post sobre las torres de la Alhambra te han entrado ganas de visitar Granada para conocer la fortaleza nazarí, podéis leer el post que hemos escrito sobre algunas de las visitas virtuales a los monumentos del mundo donde por supuesto podrás encontrar la Alhambra de Granada.

Si la visita virtual te deja con ganas de más, te esperamos en nuestra Granada para que puedas conocer este monumento árabe con tus propios ojos y en persona, de forma más directa donde las emociones y sentimientos te harán vivir una experiencia inolvidable.

A continuación te dejamos algunas formas de comprar entradas para la Alhambra de Granada:

❎ Puedes comprarla directamente en la página web del Patronato de la Alhambra
❎ Reservando un tour guiado por la Alhambra y los Palacios Nazaríes
❎ Haciendo una visita libre a la Alhambra + audioguía con entrada a los Palacios Nazaríes y Generalife
❎ Visitando solamente la Alhambra y el Generalife con audioguía
❎ Comprado la entrada de visita a la Alhambra y Palacios Nazaríes sin esperar cola
❎ Comprar entrada completa a la Alhambra + Palacios Nazaríes + Generalife + audioguía

Podéis encontrar más información útil sobre la Alhambra de Granada en el apartado que escribimos para ello en este blog. Esperamos que este artículo sobre las torres de la Alhambra os haya parecido interesante.

Para terminar tu lectura sobre las torres de la Alhambra puedes visitar nuestro post donde hablamos sobre las 7 curiosidades de la Alhambra de Granada que debes conocer antes de visitarla. ¡Seguro que te sorprenden!

PLANIFICA TU VIAJE 

 Encuentra los mejores vuelos entrando aquí.

 Encuentra los mejores hoteles entrando aquí.

 Alquila tu coche al mejor precio entrando aquí.

 Seguro de viaje Intermundial, aprovecha tu 20% de descuento aquí.

 Los mejores tours entrado aquí.

 Reserva tu apartamento Airbnb y llévate 34€ de descuento aquí.

 Pide tu tarjeta Bnext, llévate 5€ y no pagues comisiones en tus viajes aquí.

 

Anuncio

Deja un comentario