Estación de esquí de Sierra Nevada | Qué ver y hacer

Sierra Nevada es uno de los lugares más increíbles no solo de Granada, sino de Andalucía y España entera. Hoy queremos hablar sobre la Estación de Esquí de Sierra Nevada ya que tiene vital importancia para el turismo y la economía de la provincia de Granada.

Anuncio

Si bien es verdad que nosotros (no nos matéis) no sabemos esquiar, nos encanta siempre poder visitar Sierra Nevada para jugar con la nieve. Envidiamos a los que sí saben esquiar porque nos parece un deporte súper difícil aunque cierto es que tampoco nos hemos animado a probarlo.

La Estación de esquí de Sierra Nevada no solo abre en invierno, sino que se mantiene abierta durante todo el año, esto hace que podamos subir con nuestro perros a caminar o a realizar distintas rutas de senderismo disfrutando de un enclave natural absolutamente espectacular.

Un dato muy importante a final de temporada es saber cuál ha sido el número de visitantes que ha recibido Sierra Nevada todos los años. En 2018 superó el millón y medio de usuarios por lo que se catalogó como buena temporada de invierno para la estación de esquí granadina. Si tenemos en cuenta que Granada terminó el año con casi 4 millones de visitantes, podemos comprobar que Sierra Nevada se lleva casi el 35% de turismo de la provincia.

¿Dónde está la Estación de esquí de Sierra Nevada?

En pleno Parque Nacional de Sierra Nevada, el cual es también Reserva de la Biosfera, la estación de Sierra Nevada cuenta con una ubicación idónea donde podremos acceder fácilmente a uno de los picos más altos de España, el Veleta con 3.396 metros de altura. También en Sierra Nevada encontraremos el pico más alto de la península ibérica, el pico Mulhacén con 3.478 metros de altura.

¿Cómo llegar hasta la estación de esquí de sierra nevada?

Si vienes desde otra ciudad tienes que saber que puedes llegar a Granada tanto en coche, autobús, avión o tren, donde recientemente ha sido inaugurado el AVE, conectando a Granada con las principales ciudades españolas. (CONSEJO) Mirad detalladamente el horario, precio y trayecto del AVE porque todavía no es posible aprovechar todas sus ventajas.

Como hemos dicho anteriormente, Sierra Nevada se encuentra a 31 kilómetros de Granada. Tendrás que tener en cuenta que para subir a la estación de esquí podrás conducir por carreteras que te regalan paisajes preciosos, aunque no dejan de ser un problema cuando se trata de atascos debido a colas de coches o inclemencias del tiempo. Para ver el estado de las carreteras de Sierra Nevada te aconsejamos que hagas click en el enlace.

Si quieres saber cómo ir desde Granada a Sierra Nevada deberemos coger la A-395 en cualquiera de las entradas desde la capital, dicha carretera nos llevará directamente hasta Pradollano, el lugar donde se encuentra la estación de esquí granadina.

SI tienes dudas puedes ver en este enlace la  ruta GPS desde el Hotel Abades Nevada Palace de Granada hasta Sierra Nevada.

También tienes la opción de ir en autobús hasta la estación de Sierra nevada. La salida es desde la estación de autobuses de Granada y puedes reservar tu billete para las siguientes horas en invierno: De lunes a Viernes 08:00 – 10:00 – 17:00 y Sábados, Domingos y festivos 08:00 – 10:00 – 15:00 – 17:00

Podrás bajar también desde Sierra Nevada a Granada en autobús en el siguiente horario: De Lunes a Viernes 09:00 – 16:00 – 18:30 y Sábados, Domingos y festivos 09:00 – 13:00 – 16:00 – 18:30.

El precio del trayecto en autobús desde Granada a Sierra Nevada es de 5 euros, si lo prefieres pues reservar tu trayecto de ida y vuelta por 9 euros.

Autobús Granada- Sierra Nevada
Anuncio

Hay que destacar que el horario de la estación de esquí de Sierra Nevada es de 09:00 – 16:45h. En ese horario los remontes permanecerán abiertos. Por otra parte la fecha de apertura de Sierra Nevada está prevista que se haga el 23 de noviembre de 2019.

Dónde aparcar en Sierra Nevada

Si decides viajar a Sierra Nevada en coche debes saber que lo más facil y cómodo es aparcar en uno de los parkings que hay repartidos por Pradollano. Es verdad que a menudo se ven coches aparcados en arcenes de carretera pero una de dos, aparcarás el coche bastante lejos de la estación o puedes llegar después de un largo día y encontrarte que la grúa a retirado tu coche. Es por eso que recomendamos pagar uno de los parkings que a continuación os contamos y así podrás olvidarte de problemas.

  • Parking Plaza de Andalucia – Este es el primer parking que encuentras en Sierra Nevada, el problema es que es bastante caro aunque bien es verdad que es el único de toda la estación que es cubierto. El precio por día es desde 16 – 20 euros.
  • Parking Plaza Pradollano Es un parking gratuito, lo malo es que es pequeño y resulta imposible encontrar hueco. ¡Por intentarlo que no quede!
  • Parking Las Sabinas – Se encuentra situado al lado del Centro de Alto Rendimiento de Sierra Nevada (CAR). El precio por día es de 5 euros.
  • Parking Los Peñones – Cerca del Albergue juvenil Inturjoven se encuentra este parking el cual tiene un precio por día de 5 euros también.
  • Parking autocaravanas – Si decides viajar a Sierra Nevada en autocaravana debes de saber que hay un parking cerca del parking Los Peñones el cual tiene un espacio para 55 caravanas. El precio por día es de 10 euros.
estación de esquí de sierra nevada
Parking Plaza de Andalucia
estación de esquí de sierra nevada
Parking Los Peñones

Qué ver y hacer en Sierra Nevada

Puede parecer muy lógico pero es necesario decirlo, esquiar en Sierra Nevada es una de las grandes razones por las cuales suben tantas personas cada invierno. Ya hemos destacado sus horas de sol al año pero también hay que destacar la calidad de la nieve.

Si eres un apasionado del esquí y no conoces la estación de esquí de Sierra Nevada, te interesará saber que encontrarás 6 zonas para la práctica del esquí las cuales os presentamos a continuación:

  • Veleta
  • Laguna de las Yeguas
  • Borreguiles
  • Loma de Dílar
  • Parador
  • Río

Entre todas estas zonas hacen que Sierra Nevada pueda presumir de tener más de 100 kilómetros para esquiar a través de sus 118 pistas, una auténtica pasada, ¿verdad?

Cuenta con 15 telesillas, 2 telecabinas, 2 cintas transportadoras y 1 telesquí para hacer que los esquiadores puedan llegar a casi todos los puntos de la estación de Sierra Nevada en Granada.

Si eres de los que practican Snowboard o esquí freestyle, el Parque de Nieve Sulayr es vuestro punto para disfrutar al máximo. Nosotros siempre nos quedamos embobado viendo con hacen esas piruetas tan atrevidas.

Siempre es interesante conocer el precio del forfait en la estación de esquí de sierra nevada. Si quieres comprar el forfait de 1 día los precios son: 38,50 euros para los infantil, 41 euros para los senior y 51 euros para los adultos.

Si eres como nosotros y eres un principiante en el mundo del esquí, puedes apuntarte a la escuela e esquí que más te guste para aprender desde cero. Sierra Nevada cuenta con al menos 13 escuelas de esquí oficiales, en este enlace podrás conocer cuales son y los precios de cada una.

estación de esquí de sierra nevada
Bici esquí en Mirlo Blanco

Sierra Nevada sin esquiar

¿Y si no sé esquiar? pues si no sabes te unes a nuestro grupo y cuando decidas visitar la estación tendrás muchas cosas que hacer en Sierra Nevada, te lo aseguramos.

Si no quieres sacar el forfait (que barato no es tampoco), Pradollano y la Hoya de la Mora será tu mejor opción, y no creas que son pocas las cosas que puedes hacer, vamos a describirte las actividades para hacer en Sierra Nevada si no sabes esquiar.

Subida a la Hoya de la Mora – A 2.500 metros de altura, es un punto clave para los que queremos tirarnos por la nieve con una simple tapa de cubo o con un trineo de alquiler. Aquí llegan numerosos grupos de personas para disfrutar de Sierra Nevada en familia. Además podrás aparcar gratis. Si que recomendamos ir temprano sobre todo los fines de semana porque se suele llenar bastante de gente.

Llegar hasta la Virgen de las Nieves – Desde la Hoya de la Mora podrás subir hasta el lugar donde se encuentra una pequeña ermita al aire libre en la cual se encuentra la virgen. En agosto, cuando no hay nieve, se suele celebrar una romería nocturna en honor a esta virgen. Comienza en Pradollano y hace un recorrido por los tajos del Veleta pasando por Borreguiles.

Contempla las vistas – Y es que desde los dos sitios anteriores que os hemos comentado, podrás tener una vista increíble tanto de la estación de esquí de Sierra Nevada, el pico del Veleta e incluso de la ciudad de Granada. A más de 2.500 metros de altura no podría ser menos, ¿verdad?

Un campo de fútbol a 2.320 metros de altura – Efectivamente, en Sierra Nevada se encuentra el Centro de Alto Rendimiento de Sierra Nevada al cual llegar miles de deportistas todos los años para prepararse a fondo para sus respectivas competiciones. No solo hay un campo de futbol, dentro de sus instalaciones podemos encontrar más de 20 instalaciones deportivas como por ejemplo: sala de musculación, módulo de atletismo, módulo de saltos, pabellón cubierto, piscina interior entre otras salas. En este complejo han entrenado recientemente equipos nacionales españoles de natación sincronizada, balonmano, kárate y tenis de mesa, además de otros combinados naciones llegados desde distintas partes de Europa.

estación de esquí de sierra nevada
Centro de Alto Rendimiento CAR

El horario de la zona de actividades de Mirlo Blanco es de 10:00 – 16:30h, exceptuando la atracción del trineo ruso que es de 10:00 – 17:15h

El precio de zona de actividades de Mirlo Blanco es el siguiente: 1 hora de actividades 18,10 euros, mientras que 1/2 hora de actividades cuesta 12 euros.

Subir a Borreguiles – Aunque no sepas esquiar, te recomendamos subir a Borreguiles al menos una vez para ver a la gente que sí sabe esquiar y pasárselo bien. Decimos solo una vez porque tendrás que comprar un ticket de subida y bajada para montarte en el telecabina que llega hasta Borreguiles. Una vez arriba hay varios restaurantes y una gran terraza donde podrás tomarte algo y disfrutar del buen tiempo, que por cierto suele ser muy habitual.

Pasea por Pradollano – Aunque puede parecer simple, este plan es uno de nuestros favoritos ya que además de disfrutar también de la nieve conectas con el ambiente que se respira en la estación. Podrás ver un montón de hoteles con sus tejados típicos preparados para la nieve, podrás irte de compras en la numerosas tiendas que hay y en ocasiones en la plaza de Andalucia suelen hacer eventos y ponen mercados.

Una sesión de Spa después de un día agotador – En el Hotel Meliá Sol y Nieve de Sierra Nevada podrás encontrar el Spa más grande de la estación de esquí. 2.500 metros cuadrados para recuperar la energía y revitalizar cuero y mente. Cuenta con una gran pirámide de cristal que permite la entrada de la máxima luz natural.

Zona de actividades Mirlo Blanco – Esta te va a gustar ya que zona de actividades de Mirlo Blanco podrás disfrutar del trineo ruso, toboganes, montaña rusa y hasta una alfombra mágica. Se sitúa en Pradollano y dispone de las siguientes zonas con atracciones:

  • Pista de trineos.
  • Tubbing.
  • Toboganes.
  • Trineo ruso.
  • Alfombra mágica.
  • Bici esquí/slalom esquí.

Sin duda una de las mejores cosas que hacer en Sierra Nevada con niños y la verdad es que hasta los mayores se animan a disfrutar y pasárselo en grande.

Os dejamos el post de  nuestra escapada a Sierra Nevada con los perros  donde contamos nuestra experiencia disfrutando de la nieve.

estación de esquí de sierra nevada
Bici esquí en Mirlo Blanco

Si estáis pensando en viajar a Granada en Navidad, os recomendamos que leáis este post sobre qué ver en Granada en Navidad.

Dónde comer en Sierra Nevada

Sin duda una de las preguntas que más nos han enviado a través de las redes sociales de gente que nos sigue es dónde comer en Sierra Nevada. Afortunadamente podemos decir que hay todo tipo de gastronomía y restaurantes ya que son millones de personas los que pasan por la estación al año y de muchos lugares de España, Europa y el mundo entero.

El problema es cuando nos dicen dónde comer barato en Sierra Nevada, ya que la estación de esquí no suele ser famosa por sus precios económicos, (ni esta ni ninguna) Aún así nosotros queremos recomendaros algunos de los restaurantes que mejor se come y que mejor valoración tienen en  Tripadvisor.

  • Restaurante La Muralla Sierra Nevada: Se encuentra en Pradollano y es bastante famoso por sus carnes a la brasa llegadas desde cualquier parte del mundo. También cuenta con una amplia carta de vinos para combinarlos con cualquier plato que elijas. DIRECCIÓN: C/ Virgen de las Nieves, 18196 Sierra Nevada.
  • Restaurante La Antorcha Sierra Nevada: Otro con extensa tradición en carnes a la piedra las cuales podrás cocinarlas a tu gusto gracias a la piedra que te llevarán a la mesa. El precio por persona suele estar entre 20 y 25 euros.DIRECCIÓN: Calle de la Virgen de las Nieves, 8 18196 Sierra Nevada.
  • Bar Tito Tapas: Si eres de los que le gusta la comida mediterránea, en el bar Tito Tapas podrás encontrar los mejores vinos y embutidos de Sierra Nevada. El precio medio es 17 euros por persona. DIRECCIÓN: Edificio Mont Blanc, 18496, Sierra Nevada.
  • Pizzería Tito Luigi en Sierra Nevada: Un clásico entre los clásicos que nunca falla en Sierra Nevada. Llevan más de 26 años sirviendo en Sierra Nevada. Tiene una ubicación perfecta podrás comer unas muy buenas pizzas además de ensaladas, raciones, pastas y carnes. Podríamos decir que es una restaurante económico ya que pocas pizzas llegan a costar más de 10 euros. DIRECCIÓN: Ed. Mont Blanc, local 31 – Pradollano, s/n – 18196 – Sierra Nevada.
  • Restaurante Andalusi en Sierra Nevada: Justo en el centro de Pradollano podemos encontrar este restaurante con gastronomía mediterránea. Podrás encontrar comida casera de buena calidad donde podemos destacar sus sopas y huevos rotos con jamón. DIRECCIÓN: Plaza de Andalucía, Edificio Montebajo, 7
  • Bar solarium Pepe Bollos: Que no te confunda su nombre ya que en este restaurante bar podrás disfrutar de arroces, sopas, hamburguesas y platos caseros para chuparte los demás. Además se encuentra muy cerca de las pistas de esquí así que tienes una terraza fuera para seguir viendo a la gente esquiar mientras comes.  DIRECCIÓN  Plaza de Pradollano, Edificio Impala
  • Little Morgan Sierra Nevada: Otro de los restaurantes clásicos que llevan más de 10 años sirviendo en Sierra Nevada. Famoso por sus fondues y carnes a la piedra. Puedes disfrutar de su amplia terraza y sirven desayunos desde las 11:00 de la mañana. DIRECCIÓN: Plaza de Pradollano, 4

Estos son algunos de los restaurantes en Sierra Nevada donde comer a mitad del día o al terminar una larga jornada de esquí. Toca llenar la barriga y recuperar fuerzas.

Pizzeria Luigi
Restaurante La Muralla

¿Quieres saber cuales son los  12 pueblos más bonitos de Andalucia? Echa un vistazo al enlace que os hemos dejado.

Dónde dormir en Sierra Nevada

En este apartado te dejaremos las mejores opciones sobre donde alojarse en Sierra Nevada. Al igual que pasa con el tema de donde comer, alojarse en Sierra Nevada no es nada económico. Siempre recomendamos reservar con bastante tiempo de antelación para poder pillar alguna oferta y encontrar el mejor alojamiento en Sierra Nevada.

Dormir en Sierra Nevada es una excelente opción cuando se decide pasar más de 1 día en la estación de esquí. Son muchos los que deciden pasar un fin de semana en Sierra Nevada, pero también recomendamos contemplar la opción de dormir en pueblos de alrededor o incluso en la ciudad. Recordad que Granada se encuentra a tan solo 32 kilómetros de la estación de esquí.

Además de hoteles, podéis contemplar la opción de reservar apartamentos en Sierra Nevada, los cuales se pueden reservar por días, semanas e incluso por temporadas. Si eres de los que cada fin de semana subes a esquiar puede resultar interesante esta opción, ¿no crees?

Como hemos comentado anteriormente, la estación de esquí de Sierra Nevada tiene una buena oferta hotelera y es por eso que podemos encontrar precios variados los cuales hay que tener en cuenta que difícilmente encontraremos hoteles baratos en Sierra Nevada debido a su alta demanda.

Queremos recomendaros hoteles en la estación de esquí de Sierra Nevada. Os aconsejamos que comparéis todas las opciones para saber cuál de ellas se adapta mejor a vosotros.

Hoteles en la estación de esquí de Sierra Nevada

Os mostramos algunos de los hoteles más destacados en la estación de esquí de Sierra Nevada. Como hemos dicho antes, tienes que tener en cuenta que es su demanda es alta, por eso deberás de reservar con antelación.

Hotel GHM Monachil – Uno de los hoteles más baratos de Sierra Nevada con una muy buena ubicación, a tan solo 500 metros de Pradollano.

Hotel Kenia Nevada – Situado a 100 metros del teleférico de Borreguiles donde podrás tener también piscina cubierta y spa. A tan solo 200 metros de Pradollano.

Hotel Telecabina – Este hotel se encuentra justo en Pradollano donde tendrás los remontes de Al-Andalus y Borreguiles nada más salir del hotel. Es uno de los hoteles más demandados de Sierra Nevada por su perfecta ubicación.

Hotel Mont Blanc – A tan solo 50 metros de la plaza de Pradollano, alojarse en este hotel es alojarse en el centro de Sierra Nevada. Encontrar disponibilidad es bastante complicado pero ¿quién sabe? por intentarlo que no quede.

Hotel Meliá de Sierra Nevada – Sin duda uno de los hoteles con más historia de la estación de esquí de Sierra Nevada. A tan solo 100 metros de los remontes podrás disfrutar de su spa y piscina además de habitaciones reformadas y modernas. Si bien es verdad que el precio no es de los más económicos, tampoco es de los más caros de Sierra Nevada.

Hotel Vincci Selección Rumaykiyya – Perfecto para darte un homenaje ya que es su precio es de los más altos que hay en Sierra Nevada. Un hotel de 5 estrellas equipado con todo lo necesario para pasar unos increíbles días de esquí en la montaña.

Hotel Meliá de Sierra Nevada

Apartamentos en la estación de esquí de Sierra Nevada

A continuación os mostramos los apartamentos en Sierra Nevada más económicos.

Apartamentos GHM Gorbea – Se encuentra a tan solo 250 metros de Pradollano y disponen de estudios para hasta 4 adultos.

Apartamentos Sierra Nevada Welcome – Cuenta con estudios y apartamentos económicos y están situados a tan solo 200 metros de los remonte de Pradollano

Apartamentos Zona Media – El remonte más cercano es el Parador y se encuentra a tan solo 300 metros. Tiene aparcamiento privado y es uno de los Bestsellers de Sierra Nevada.

Sierra Nevada en Verano

No todo es nieve y esquí en Sierra Nevada, de hecho podemos decir que nosotros cuando más vamos es en verano. Nos encanta poder hacer senderismo en Sierra Nevada y realizar varias rutas con nuestro perros. A parte de estas actividades hay muchas otras cosas que hacer en Sierra Nevada en verano. ¿Te animas a saber cuales son?

Observar las estrellas – Por si no lo sabías en Sierra Nevada se encuentra el observatorio astronómico más alto de España. Desde aquí se pueden observar las estrellas y hasta los planetas. En verano es bastante popular porque todo el mundo quiere ver la observación de las Perséidas. En los meses de junio y julio hay excursiones que permiten la entrada al complejo.

Ascensión al Veleta – Para nosotros es casi una tradición. En el mes de agosto siempre cogemos un domingo y nos levantamos temprano para subir al Pico Veleta desde la Hoya de la Mora hasta el pico del Veleta a 3,396 metros sobre el nivel del mar. Solemos tardar entre 4 y 5 horas de subida mas las 3 horas de bajada. Subir hasta el Veleta es una experiencia que todo aventurero debe de experimentar.

Bicicleta de Montaña por Sierra Nevada – Si eres un enamorado de las bicicletas de montaña, en Sierra Nevada tendrás todo lo que necesitas para disfrutar al máximo. Existen muchos senderos habilitados para hacer este tipo de rutas, por ejemplo el de Pradollano hasta Trevélez que cuenta con 60 kilómetros de distancia.

Barranquismo y Rafting – Estando en un gran parque natural como es Sierra Nevada, los deportes acuáticos y de riesgo no pueden faltar. El rafting podemos practicarlo por el río Genl y Guadalfeo  y el barranquismo lo podemos practicar en el río Verde.

Trineo ruso Viajar a Sierra Nevada en verano con niños puede ser perfecto para que disfruten del Trineo Ruso, una curiosa montaña rusa que llega a alcanzar los 40 kilómetros por ahora. Los frenos tendrás que controlarlos tú así que es conveniente que los niños estén acompañados de un adulto. Podrás encontrar esta montaña rusa en la zona de actividades Mirlo Blanco.

Varias rutas de senderismo en Sierra Nevada – Gracias a que los remontes también quedan abiertos en verano, podemos aprovechar para realizar rutas de senderismo en Sierra Nevada las cuales podéis elegir hacer a través de esta pequeña lista que hemos elaborado:

  • Ruta Laguna de la Yeguas.
  • Ruta Virgen de las Nieves.
  • Ruta Veleta.
  • Ruta de Fuente Alta.
  • Trekking Vareda de la Estrella.
  • Ruta Observatorio.
  • Ruta de las Chorreras.

Y es que con este gran Parque Nacional de Sierra Nevada quien se resiste en verano a realizar alguna de estas rutas. Los paisajes son un auténtica maravilla y respirar el olor a naturaleza siempre es bueno y emocionante. Recomendamos siempre llevar un kit de primeros auxilios así como tomar precauciones a la hora de realizar estos caminos de senderismo. Es muy importante beber mucha agua ya que en verano las temperaturas pueden llegar casi a los 30 grados.

estación de esquí de sierra nevada
Ruta de senderismo Sierra Nevada

Esperamos que este post sobre la estación de esquí de Sierra Nevada os parezca interesante y os sirva de ayuda a la hora de vuestra planificación del viaje. Como veis, Granada no es solo la Alhambra, Sierra Nevada es otro de los puntos importantes del crecimiento anual de turismo en la ciudad.

Ponemos a vuestra disposición nuestra asesoría de viajes privada y gratuita por si necesitáis ayuda a la hora de organizar vuestro viaje a Sierra Nevada.

Os dejamos con algunos post relacionados con Granada para que podáis completar vuestra búsqueda de información sobre nuestra ciudad.

Os dejamos con algunos post relacionados con Granada para que podáis completar vuestra búsqueda de información sobre nuestra ciudad.

PEDANÍAS, LOCALIDADES Y PUEBLOS CON PLAYA DE GRANADA – COSTA TROPICAL

55 COSAS QUE HACER EN GRANADA QUE NO DEBES PERDERTE

TIPOS DE VISITAS A LA ALHAMBRA DE GRANADA – ¿CUALES SON?

▷ LUGARES QUE VER EN GRANADA SÍ O SÍ CUANDO LA VISITES POR PRIMERA VEZ

QUÉ VER EN ALMUÑECAR EN UN DÍA || COSTA TROPICAL DE GRANADA

DÓNDE DORMIR EN GRANADA || APARTAMENTOS PASEO DE LOS TRISTES

LOS 7 LUGARES IMPRESCINDIBLES PARA VISITAR EN LA PROVINCIA DE GRANADA

PLANIFICA TU VIAJE 

 Encuentra los mejores vuelos entrando aquí.

 Encuentra los mejores hoteles entrando aquí.

 Alquila tu coche al mejor precio entrando aquí.

 Seguro de viaje Intermundial, aprovecha tu 20% de descuento aquí.

 Los mejores tours entrado aquí.

 Reserva tu apartamento Airbnb y llévate 34€ de descuento aquí.

Anuncio

Deja un comentario