Herramientas de Email Marketing: 5 grandes ventajas que debes saber

Las herramientas de email marketing son hoy en día es algo que todo negocio online debe de tener muy en cuenta. Decimos negocio online pero también podemos meter en el saco a cualquier emprendedor que quiera vender sus servicios, productos o simplemente dar información a través de su página web. Estas herramientas se han convertido en nuestras mejores aliadas para hacer que nuestro blog o página web crezca cada día y podamos aumentar el porcentaje de visitas.

Anuncio


Desde nuestra experiencia podemos decir que hace menos de un año que decidimos implantar esta estrategia de marketing digital en un blog de viajes. Siempre habíamos escuchado hablar de ella pero nunca nos habíamos puesto manos a la obra para aprender a cómo desarrollar una estrategia de marketing digital o simplemente a saber qué era el email marketing.


Hoy en día podemos decir que gracias a esta manera de comunicar e informar sobre nuestro blog de viajes, las métricas de nuestro blog suben como la espuma todos los meses, lo que nos ha llevada a escribir este post donde queremos contaros cuales son las 5 grandes ventajas que debes saber al utilizar herramientas de email marketing.


Antes de nada queremos que quede claro qué es el email marketing para todos aquellos que como nosotros, no hemos podido tener la oportunidad de hacer un master de marketing digital por razones varias.

 

¿Qué es el email marketing?

El email marketing es una estrategia o técnica de comunicación que permite captar nuevos clientes potenciales para un proyecto. Si se segmenta bien para cada tipo de cliente puede conseguir un gran porcentaje de retorno de inversión.


Hay que destacar que el usuario previamente ha aceptado recibirlo por lo que el mensaje que se transmite a través de estos emails siempre va a estar relacionado con los gustos y preferencias de esa persona que los recibe. De la misma manera también habrá un apartado (normalmente al final de dicho email) donde se le invita a dejar de recibir estos mensajes si el usuario así lo prefiere.


Siendo el contenido de calidad pero sobre todo haciendo publicidad original hay muchas opciones de que un cliente o suscriptor tuyo compre tus servicios los cuales ofreces a través de este canal de comunicación. Puedes hacer una estrategia de lead donde segmentaras un anuncio el cual requiere el email de la persona interesada para después poner en práctica el email marketing enviándole información y servicios interesantes para él.


Un ejemplo de email marketing en nuestro blog de viajes es la  guía de nuestra ruta en moto por Bali donde a cambio de el email de las personas interesadas pedimos una dirección de correo electrónico o email.
Si cada vez te va interesando más el tema de email marketing, en la red social de Youtube podrás encontrar muchos videos en los cuales podrás aprender marketing digital gratis, es una excelente opción para iniciarte en este interesante y casi adictivo mundo online.


https://www.youtube.com/watch?v=PXHKgladXX0

Y es que como ya podéis ver, utilizar las herramientas de email marketing hará que tu negocio o proyecto online crezca con facilidad. Pero por si todavía no te hemos convencido, te invitamos a que leas las que para nosotros son las 5 grandes ventajas que debes saber sobre la utilización de email marketing y sus herramientas.

 

5 ventajas al utilizar herramientas de email marketing

1. Una de las formas más directas de comunicarse

Actualmente hay datos que muestran que casi el 90% de los usuarios revisan el email todos los días, es una de las razones por las que el email marketing funciona tan bien. Esto lo convierte en un canal de comunicación muy directo en el que solo está el emisor (tú) y el receptor (suscriptor).


Podemos llegar más allá y conocer mejor al cliente mediante encuestas de emails donde podrás preguntar directamente al suscriptor sobre sus gustos y necesidades. Es una buena forma de saber qué tipo de servicios o de información puedes enviarle en tu estrategia de email marketing.


herramientas de email marketing

Anuncio

 

2. Medición de resultados al instante

Esta es una ventaja bastante importante la cual muchas personas pasan por alto. Siempre hemos escuchado eso de escuchado eso de «sin estadísticas no se puede mejorar» y !qué gran verdad¡
Cuando realizas una estrategia de email marketing tienes que tener en cuenta los siguientes datos para su análisis:

  • Cuántos números de emails abiertos
  • Número de clics en tus newsletter
  • Los número de rebote
  • Bajas en tus lista de suscriptores
  • Mejores y peores días de envío de emails
  • Ubicación geográfica de tus suscriptores

Aunque bien es verdad que podemos medir muchos datos más como puede ser la edad, sexo, dispositivo, sistema operativos etc… Nosotros nos quedamos con estos 6 datos de análisis que nos permiten conocer mejor al usuario que recibe mi emails.


El concepto de ROI (Return On Investment) es súper importante dentro del mundo del marketing digital. La empresa que quiera vender online deberá familiarizarse con este nombre ya que será el encargado de analizar si la técnica o estrategia es la adecuada para convertir un gasto en una inversión.


herramientas de email marketing

 

3. Email marketing = ahorro económico

Al contrario de lo que muchos pueden pensar, el email marketing es uno de los canales de comunicación más económicos que existe actualmente. Solo tendrás que disponer de un proveedor de mailling, una lista de suscriptores y por supuesto tendrás que tener una estrategia preparada la cual debe ser medida cuando finalice.


Lo bueno es que es asequible para todo tipo de proyectos. Nosotros en nuestro blog de viajes la utilizamos siendo un proyecto personal, así que si tienes una página web sobre una tienda de ropa, una floristería o un taller de coches, contempla la posibilidad de realizar email marketing ya que podrás llegar a tus clientes de manera más efectiva y sobre todo más económica.


Además casi sin saberlo estarás contribuyendo con el medio ambiente, ya que al enviar emails masivos a través de tu ordenador estarás reduciendo la utilización de papel para el «buzoneo».


 

4. Buena segmentación atrae a nuevos clientes

Para nosotros una de las ventajas de email marketing que más nos gusta. Si antes hemos visto sobre la importancia de la medición de las campañas que realizamos, la segmentación de emails es otro de los puntos más importantes para que tu estrategia finalice con éxito.


Los datos que te dejan los usuarios llegan a una base de datos la cual hace que puedas sacarle mucho provecho cuando decidas hacer una estrategia de email marketing. Puede que esas personas te hayan dejado su email por querer obtener consejos sobre qué visitar en Granada en dos días, así que esto nos lleva a deducir que a esas personas les interesa algunos factores importantes como pueden ser: Granada, turismo, viajar, Andalucía… y un largo etcétera que hará que puedas enviarles contenido de calidad sobre cualquiera de estos temas.


El principal objetivo es que nuestros suscriptores reciban emails de valor según sus gustos y necesidades. Sin duda el interés de una persona a la cual le gusta la ciudad de Nueva York, hará que se sienta atraída por tu email ofreciendo las mejores tarjetas turísticas de Nueva York, ¿no crees?


herramientas de email marketing

 

5. Automatizable

Si la anterior es una de las ventajas que más nos gusta, ésta sin duda es la más necesaria y rentable. Automatizar emails te permite seguir haciendo otras tareas sin que tengas que estar pendiente de la hora ni del email concreto a enviar.


La mayoría de herramientas de email marketing permiten automatizar todas las campañas y esto facilita mucho el trabajo además de dar un sensación de libertad increíble. Realizas la campaña y la programas para que el día X a la hora H el email sea enviado a 5.000 personas. ¿No es genial?


Además existe la opción «Workflow» la cual consiste en que una vez cumplan tus suscriptores una condición concreta, el email será enviado automáticamente.


herramientas de email marketing

Esperamos que estas 5 ventajas al utilizar herramientas de email marketing hayan podido aclararte un poco más para qué se utiliza exactamente y los beneficios que esta famosa estrategia nos regala. Como todo en esta vida, tendrás que realizar muchas campañas previas hasta realizar la estrategia que más conversión te de, pero eso ya se aprende con el tiempo y con muchas mediciones.


Oye, pero ¿cuales son las herramientas de email marketing? A continuación os dejamos con algunas de ellas y  recomendamos que las guardéis para informaros de sus servicios. Si buscas herramientas de email marketing gratuitas y herramientas de email marketing automation, podrás conocer cuales son aquí abajo.

 

  • Mailrelay
  • Sendinblue
  • Active Campaign
  • Mailify
  • Benchmark email

 

¿Cuál es vuestra experiencia utilizando herramientas de email marketing?

Ahora te toca a ti, queremos saber qué experiencia tienes utilizando estas herramientas y si te funcionan en tu proyecto online. Siempre es bueno saber la opinión de los demás y así poder ayudarnos entre todos.
Os leemos justo abajo, en la caja de comentarios.

Anuncio

Deja un comentario