5 lugares que visitar en Jaén en un día

Jaén es una de las ciudades que más cariño le tenemos ya que hemos tenido la suerte de visitarla varias veces debido a la cercanía con nuestra Granada. Es por eso que en este post queremos recomendaros 5 lugares que visitar en Jaén en un día para todos aquellos viajeros que deciden conocer una de las ciudades andaluzas con más historia de Andalucía.

Anuncio

La ciudad de Jaén es perfecta para visitar en un fin de semana, podrás conocer lugares de la ciudad y provincia, pero si solo dispones de un día no te preocupes, Jaén es una ciudad pequeña que cuenta con 115.000 habitantes aproximadamente y todos los lugares turísticos que visitar en Jaén se encuentran muy cerca.

Desde el blogdelosyuyis  nos gustaría daros algunas razones para visitar Jaén las cuales deberíais tener en cuenta. Siempre hemos pensando que esta ciudad andaluza tiene mucho que ofrecer a todas las personas que la visitan, Jaén es historia, arte y buena gastronomía además de otras muchas cosas y es por eso que hemos recopilado algunas de las razones imprescindibles por las que deberías visitar Jaén.

RAZONES PARA VISITAR JAÉN

Y es que Jaén es el perfecto ejemplo de que en Andalucía no solo hay buenas playas y hace mucho calor. Bueno, la verdad es que en Jaén calor hace, sobretodo en verano donde las temperaturas llegan a tener máximas de 44 grados, pero si de algo puede presumir la ciudad jienense es de ser uno de los paraíso interiores más importantes de  España que presume de ser una de las razones para visitar Andalucía más importantes.

Si os estáis preguntando ¿por qué debo visitar Jaén? apunta estas razones que seguro te convencerán:

➡️ La historia de Jaén: Como hemos dicho ya, Jaén es una de las ciudades históricas más importantes de Andalucía y prueba de ello es el gran patrimonio histórico que ofrece a sus visitantes. El pasado íbero-romano así como la herencia árabe son algunas de las culturas que han dejado huella en toda la capital jienense y también en la provincia.

➡️ Turismo Gastronómico: No se vosotros, pero además de nuestra Granada no se nos ocurre mejor ciudad para disfrutar de una de las mejores gastronomías españolas. La gastronomía de Jaén presidida por su preciado oro amarillo (aceite de oliva) sin duda es una de las grandes razones por las que deberías conocer Jaén. Las migas ruleras y el plato fresco de pipirrana son dos platos que os recomendamos probar en cualquier bar o restaurante de Jaén.

➡️ Ciudad limpia y cuidada: Quizás es una de las cosas que más nos llamó la atención y es que las calles de Jaén están bastante limpias y bien cuidadas (al menos cuando fuimos nosotros). Esto nos hace comentar siempre con amigos viajeros que una de las ciudades más limpias que hemos visitado es Jaén Capital.

➡️ Pequeña y visitable: Como hemos dicho antes Jaén es una ciudad pequeña la cual la hace perfecta para hacer una escapada de fin de semana e incluso visitar Jaén en un día. Si te organizas bien el día podrás conocer los sitios turísticos más importantes de Jaén y eso nos lleva a empezar a describir los 5 lugares que visitar en Jaén que os hemos prometido en el título de este post.

5 LUGARES IMPRESCINDIBLES QUE VISITAR EN JAÉN 

Desgraciadamente Jaén es una de las ciudades más olvidadas de España, pero nosotros siempre decimos que esta ciudad tiene la suerte de jugar con el factor sorpresa. Todo el mundo que la visita llega con la expectativas muy bajas y después, gracias a su gran patrimonio histórico y artístico así como la belleza de sus calles hacen que el viajero se sorprenda y sepa que hay mucho que ver en Jaén haciendo posible el querer volver a esta ciudad y a su provincia para seguir conociéndola.

¿Qué no perderse en Jaén? Si disponéis de poco tiempo os recomendamos que estos 5 lugares que visitar en Jaén no falten en vuestro itinerario de escapada, seguro que os sorprende tanto como a nosotros.

Baños árabes de Jaén

Uno de los sitios imprescindibles que visitar en Jaén son los históricos baños árabes. Están construidos en los sótanos del Palacio de Villadompardo y datan del siglo XI. Además de tener mucha historia, los baños árabes de Jaén están considerados como uno de los baños árabes antiguos más grandes de España.

Sin duda visitar los baños árabes es algo que hacer y ver en Jaén que no puede faltar en vuestro planning. Si os gusta tanto la historia como a nosotros seguro que os resultará interesante de conocer

lugares que visitar en Jaén
Los baños árabes de Jaén están considerados de los más grandes en España
Anuncio

Con el paso del tiempo, los baños árabes de Jaén tuvieron otras funciones como tenerías y hospicio de mujeres e incluso se construyeron palacios y casas encima de los mismos por orden de altos cargos de La Corona en aquella época.

En el año 1913, una parte de los baños árabes de Jaén fue descubierta en los sótanos del Palacio de Villadompardo y empezaron los trabajos para intentar recuperarlos.

💶 Precio para visitar los baños árabes de Jaén: Gratis

Horario de visita a los baños árabes de Jaén: martes a sábado de 09:00 a 22:00 y domingos de 09:00 a 15:00.

Catedral de Jaén

Otro de los lugares más importantes que visitar en Jaén es la Catedral de la Asunción. Su gran fachada imponente es sin duda una de las grandes obras del barroco y renacimiento en España y está considerada como una de las Catedrales más bonitas.

Su construcción se inició en el año 1249 y no fue hasta el 1724 cuando se terminó. Algunos de sus arquitectos fueron Andrés de Vandelvira, Juan de Aranda Salazar y Eufrasio López de Rojas. Al igual que la Catedral de Granada, tiene mucha historia que contar como por ejemplo que en su interior guarda uno de los rostros más antiguos de Cristo, atrayendo a miles de fieles todos los años.

lugares que visitar en Jaén

La Catedral de Jaén es la única Catedral en España con balcones

Además de esto, la Catedral de Jaén es famosa también por servir de inspiración en la construcción de otras Catedrales en países como Colombia, México y Perú. Tiene una curiosidad es que es la única Catedral en España que está rodeada de balcones (en total 62 balcones). De hecho, se suele decir que si le quitas las dos torres que tiene la Catedral de Jaén, el edificio quedaría transformado en un gran palacio.

Como no puede ser de otra manera, incluimos la Catedral de Jaén en un post que publicamos hablando sobre las Catedrales de Andalucía. Echa un vistazo y conoce cuántas Catedrales tiene Andalucía, os aseguramos que tiene más de las que pensáis.

💶 Precio para visitar la Catedral de Jaén: 6 euros por persona

Horario de visita a la Catedral de Jaén: de martes a sábado de 10:30 a 14:30 y de 17:00 a 19:30. Domingos de 10:00 a 11:30.

Calle Duque en Jaén

¿Las mejores visitas a la Catedral de Jaén? os recomendamos buscar la Calle Duque en el casco antiguo de Jaén. Una calle bastante empinada y empedrada, con muchos escalones, pero que desde luego merece la pena visitar ya que las vistas de la ciudad y de la Catedral Jienense son una maravilla.

Nosotros estuvimos sobre las 10:00 de la mañana y no había nadie, por lo que pudimos hacer algunas fotos muy bonitas de la ciudad de Jaén. Siempre que nos preguntan por esta ciudad andaluza recomendamos visitar esta calle ya que es uno de los rincones con más encanto de Jaén.

🗺 Para llegar a la Calle Duque desde la Catedral de Jaén solo tendrás que andar 6 minutos aproximadamente. Eso si, al ser casco antiguo de la ciudad deberás andar entre calles estrechas en cuesta que dificulta un poco la llegada. Por el camino podrás encontrar la Iglesia de la Merced la cual recomendamos visitar también. Apunta esta localización porque es un imprescindible que ver en Jaén en un día.

lugares que visitar en Jaén
La vista desde la Calle Duque en Jaén es una de las más bonitas de Andalucía

Lagarto de Jaén

Cuando visitamos Jaén, conocer la leyenda del lagarto de Jaén era algo que me llamaba mucho la atención y que tenia muchas ganas de conocer. En Jaén Capital podremos encontrar una estatua/fuente que conmemora al lagarto de Jaén que por supuesto tiene sus leyendas.

Una de las frases más usadas es «así revientes como el lagarto de Jaén». ¿Quién no tendría curiosidad por saber su historia? Se cuenta que por las calles de la ciudad merodeaba un gran lagarto que se comía a las personas. Hay 3 posibles historias las cuales son las siguientes:

  • Leyenda del preso y panes: Un preso se ofreció voluntario para matar al lagarto de Jaén pero solo a cambio de su libertad. Hizo un camino de panes hasta la plaza de San Ildefonso para que cuando llegara el lagarto el preso le mostrara un saco de pólvora el cual el lagarto también engulliría, de esta manera el lagarto explotaría.
  • Leyenda del pastor y la piel de oveja: Se cuenta que un pastor estaba arto de que el lagarto de Jaén se comiera todas y cada una de sus ovejas. Esto hizo que pastor tuviera la idea de hacer una «oveja falsa» con la piel de algunas ovejas y rellenado de yesca encendida engañaría al lagarto que al comerla quedaría quemado por dentro.
  • Leyenda del caballero y los espejos: Un caballero decidió plantarle cara al lagarto de Jaén enfundándose en una gran armadura llena de espejos. Al llegar al encuentro con el lagarto, éste quedó cejado por los rayos del sol que se proyectaban en los espejos y el caballero aprovechó para atravesarle la espada y acabar con él.
lugares que visitar en Jaén
«así revientes como el lagarto de Jaén»

Cuando visitéis Jaén y lleguéis a la Calle Santo Domingo (donde se encuentra esta fuente), acordaros de estas tres leyendas y elegid la que vosotros creáis que puede ser la verdadera. Si bien la fuente no es muy espectacular, sabiendo lo que esconde detrás no deja de ser uno de los lugares importantes que ver en Jaén.

Castillo de Santa Catalina

La historia tiene marcada a Jaén en cualquiera de sus calles y como no puede ser de otra manera también en las zonas y montañas de alrededor. En el cerro de Santa Catalina podemos encontrar el Castillo que lleva el mismo nombre también conocido como el Castillo de Jaén. Sin duda es uno de los principales reclamos turísticos de Jaén que atrae a miles de personas todos los años.

Esta antigua construcción cristiano-medieval fue construida entre los siglos XIII y XIV y el nombre de Santa Catalina viene de también de la capilla que se construyó posteriormente dentro del castillo, la capilla de Santa Catalina de Alejandría. Parece que toda ciudad andaluza debe tener su castillo y Jaén no podía ser menos. Además desde él podrás obtener unas espectaculares vistas a la ciudad de Jaén así como a los olivares de toda la zona de alrededor.

Como en casi todas las ciudades españolas, las tropas napoleónicas destruyeron algunas zonas del Castillo de Santa Catalina, por lo que se tuvo que reformar adquiriendo la imagen actual que tiene hasta nuestros días.

lugares que visitar en Jaén
El Castillo de Santa Catalina también es conocido como el Castillo de Jaén

En el año 1965 se construyó un Parador Nacional el cual sigue en activo hoy en día y es uno de los mejores paradores de España. Sin duda es una buena opción de alojamiento para todo aquel que pueda permitírselo. Nos recordó un poco a otro parador que tiene la Alhambra de Granada.

Dentro del Castillo de Santa Catalina podrás encontrar también el Nuevo Centro de Interpretación donde podrás conocer más sobre la historia del Castillo de Jaén. Nosotros no tardamos más de 2 horas en recorrer la Alcazaba jienense, pero como todo en la vida, la visita dependerá de cada persona.

💶 Precio para visitar el Castillo de Santa Catalina: 3,50 euros por persona.

Horario de visita el Castillo de Santa Catalina: De lunes a sábado de 10:00 a 14:00 y de 15:00 a 21:00. Domingos de 10:00 a 15:00.

Tip viajero: Existe la posibilidad de entrar gratis los miércoles de 17:00 a 21:00.


⇨ ¿Qué hacer en Jaén? Echa un vistazo a estas actividades:

🌳 Si os gustan las rutas de montaña os aconsejamos leer nuestra  ruta por la Sierra de Cazorla en furgoneta. Sin duda es uno de los grandes atractivos si visitáis Jaén en un fin de semana.


5 CONSEJOS PARA VISITAR JAEN EN UN DIA QUE DEBES SABER

  1. Planificación previa: Antes de tu visita, investiga y planifica tu itinerario. Jaén tiene muchos lugares interesantes para visitar, como todos los que te hemos contado en este post. Decide qué lugares quieres ver y crea un plan de ruta para optimizar tu tiempo.

  2. Madrugada y horarios de apertura: Aprovecha al máximo el día comenzando temprano. Algunos sitios turísticos abren temprano por la mañana, así que considera visitarlos primero. Esto te permitirá evitar multitudes y disfrutar de la tranquilidad de la ciudad. Consulta los horarios de apertura de los lugares que planeas visitar y organiza tu día en consecuencia.

  3. Desayuno local: Jaén es famosa por su aceite de oliva, así que asegúrate de probar un desayuno tradicional con tostadas de pan con tomate y aceite de oliva. También puedes disfrutar de churros con chocolate en una de las cafeterías locales para una experiencia auténtica.

  4. Calzado cómodo y protector solar: Jaén es conocida por su clima soleado y cálido, especialmente en verano. Asegúrate de llevar calzado cómodo para caminar, ya que explorarás la ciudad a pie. También protege tu piel del sol aplicando protector solar y llevando un sombrero.

  5. Comida típica: Aprovecha la oportunidad para probar la deliciosa comida local de Jaén. El plato más emblemático es el «ajo blanco», una sopa fría de almendras y ajo. También puedes disfrutar de platos con aceite de oliva virgen extra y productos locales en los restaurantes de la ciudad.

Esperamos que estos 5 lugares que visitar en Jaén los cuales os hemos recomendado en este post os sirvan para planificar vuestra viaje a esta bonita ciudad andaluza. Si bonita es la capital, os invitamos a que conozcáis también su provincia donde podréis encontrar algunos de los pueblos más bonitos de Andalucía.

Jaén es un paraíso interior como pocos en España. Nosotros ya estamos planificando nuestra próxima visita a esta provincia que tanto tiene que ofrecer a todo buen viajero. ¿Os venís?



PLANIFICA TU VIAJE A JAÉN

🛩 Encuentra los mejores vuelos  aquí.

🏨 Encuentra los mejores hoteles en Jaén aquí.

🚘 Alquila tu coche al mejor precio para viajar a Jaén aquí.

⛑️ Seguro de viajes haciendo click aquí.

🏛 Los mejores tours y excursiones en Jaén entrando aquí.

 

Anuncio

3 comentarios en «5 lugares que visitar en Jaén en un día»

Deja un comentario