20 museos en Granada que no debes dejar de visitar

Hoy queremos contaros en el  Blog de los Yuyis  una oferta turística y cultural la cual debes añadir a tus planes para visitar Granada. Además de la Alhambra de Granada, Sierra Nevada o la Costa Tropical, nuestra Granada cuenta con una alta variedad de museos gratuitos y privados, de diferentes estilos y museos para niños y grandes. Existen museos en Granada para dedicar una escapada completa solo para disfrutar de ellos.

Anuncio

En este post queremos contaros cuales son los 20 museos en Granada que para nosotros merecen una visita, por supuesto nos dejamos algunos en el tintero que también la merecen y que los añadiremos en esta lista conforme los vayamos visitando.

Con el gran patrimonio artístico, arquitectónico e histórico que tiene Granada, no es de extrañar que una de las ofertas culturales más importantes sea la visita a los tantos museos que esta ciudad nazarí ofrece a sus visitantes. Museos de arte, museos de barrios, museos de ciencias e incluso casa museos de artistas y personajes célebres que en su día tuvieron a Granada como residencia.

Si bien es cierto que hoy en día la tecnología está al día y te permite visitar casi todos los museos de manera virtual, lo cierto es que la experiencia de visitar un museo en persona aumenta la interacción además de las sensaciones. ¿Pensáis lo mismo?

Hemos querido agrupar por zonas los distintos museos en Granada, de esta forma podréis organizar mejor vuestra visita y saber qué museo os pilla más cerca o más lejos de vuestro hotel o alojamiento y si podéis incluirlo en vuestro itinerario del día.

Los siguientes 20 museos de Granada están localizados en varias parte de la ciudad, si bien es cierto que hay barrios de Granada que está bastante cerca del centro de la ciudad, hay otros que no están tan cerca. A continuación os detallamos las zonas donde están localizados estos museos granadinos.

Al final del post encontraréis un mapa de Google con la localización exacta de cada museo.

En este post os recomendamos dónde dormir en Granada, uno de los mejores apartamentos en el Albaicín, cerca del centro de la ciudad y con vistas a la Alhambra.

Si prefieres conocer una lista de 10 hoteles con vistas a la Alhambra haz click aquí.

CONOCE ESTOS 20 MUSEOS EN GRANADA

En la siguiente lista encontraréis museos antiguos de Granada los cuales tienen mucha historia, conoceréis cuales son los museos privados y los museos gratuitos en Granada y cómo no, cual es el museo de Granada más visitado. Algunos de ellos monumentos-museos y también museos-exposiciones. Como hemos dicho antes,  hay mucho qué hacer en Granada y visitar todos sus museos son algunas de ellas.

Museos de la zona centro de Granada

1 – Casa Museo Mariana Pineda. Aquí encontraremos el Centro Europeo de las Mujeres además de ser el último lugar de residencia de Mariana Pineda. Para quien no conozca su nombre, deciros que fue una de las heroínas españolas que luchaban por la ley de igualdad y libertad en la lucha liberal constitucionalista en el siglo XIX, y que debido a supuestas conspiraciones y el bordado en una bandera española el lema de «Ley, Libertad e Igualdad», la condenaron a prisión y a la cruel pena de muerte «garrote vil».

El horario de la Casa Museo Mariana Pineda es de 09:00 -14:00 y de 16:00 a 21:00

2 – Museo Centro José Guerrero. Muy cerca de la Catedral de Granada, podemos encontrar el Museo de Arte Centro José Guerrero donde disfrutaremos de la colección de obras más completa del famoso pintor granadino. Este es uno de los museos en Granada gratis que podrás acceder si eres un amante de la pintura. Inaugurado en el año 2000 aunque el edificio fue rehabilitado en el año 2003, rehabilitación que fue premiada por le Colegio de Arquitectos de Granada.

Los horarios del Museo Centro José Guerrero son de martes a sábado de 10:30 a 14:00 y de 16:30 a 21:00

3 – Casa Museo Federico García Lorca. Uno de los museos en Granada que más llama la atención es la Casa Museo de Federico García Lorca. Si bien no era la residencia habitual de la familia, sí que era la residencia de verano y donde más obras escribió el poeta granadino. Está ubicada en la Huerta de San Vicente (antiguamente era todo la vega de Granada) y hoy en día está huerta se encuentra dentro del parque que lleva su nombre.

Para visitar la Casa Museo de Federico García Lorca deberéis de reservar una visita guiada, no se puedes visitar por tu cuenta. El precio es de 3 euros por persona aunque todos los miércoles no festivos la entrada es gratis (por si coincide con vuestra visita). En el siguiente email podréis realizar la reserva. reservas@patronatogarcialorca.org

Los horarios de la Casa Museo Federico Garcia Lorca: En verano el horario es de 09:00 a 15:00 y en invierno de 09:00 a 17:00. Las visitas duran 45 minutos y siempre comienzan a la hora en punto desde su horario de apertura.

20 museos en granada
Casa-Museo Federico García Lorca Granada
Anuncio

4 – Museo de las Ciencias Padre Suarez. Este museo de las ciencias se encuentra dentro del instituto Padre Suarez de Granada y a día de hoy es uno de los museos de ciencias de referencia científica y cultural en Andalucía. El museo de ciencias fue inaugurado en el año 1995 y está dedicado a la historia del instituto y a las personalidades que han pasado por el desde que se inauguró en el año 1845.

El Museo de las Ciencias Padre Suarez se divide en 4 salas y un pasillo y en su interior podremos encontrar 5.690 elementos científicos y 600 aparatos de física y química. La entrada es gratuita.

⏰  El horario para visitar el Museo de las Ciencias Padre Suarez es de lunes a jueves de 10:00 a 12:00 y los miércoles de 10:00 a 12:00 y de 17:00 a 19:00.

5 – Museo de San Juan de Dios. A las puertas de entrar en el barrio del Albaicín encontramos el Museo de San Juan de Dios. Este santo portugués vivió sus últimos días en Granada y ello hizo que hoy en día sea uno de los personajes más queridos de Granada. Este cariño se debe a su trabajo caritativo con los enfermos de Granada a los cuales ayudó hasta sus últimos días.

En este museo de 12 sales podréis encontrar pinturas, muebles y un gran patrimonio tanto artístico como arquitectónico. La parte más importante de este museo es la habitación donde murió San Juan de Dios, donde podremos encontrar objetos personales.

El precio de la entrada al Museo de San Juan de Dios es de 3 euros y las visitas deberán ser guiadas y con un tiempo máximo de 45 minutos.

Los horarios para visitar el Museo de San Juan de Dios son de lunes a sábado de 10:00 a 14:00.

6 – Museo de la Capilla Real. El legado de los Reyes Católicos así como el del emperador Carlos V y la emperatriz Isabel, están guardados en el Museo de la Capilla Real ubicado en la Catedral de Granada.  En este museo encontraremos joyas, reliquias, tapices y libros además de los dos objetos más importantes de todo el museo. La espada de Fernando de Aragón y la Corona de Isabel de Castilla. Este es uno de los museos privados de Granada por lo que la entrada cuesta 5 euros con audioguía gratuita.

El horario del Museo de la Capilla Real es de lunes a sábado de 10:15 a 18:30 / domingos festivos litúrgicos de 11:00 a 18:00

20 museos en granada
Museo de la Capilla Real de Granada

Museos en el barrio del Realejo de Granada

7 – Museo Casa de los Tiros. Uno de los museos más antiguos de Granada por estar en uno de los edificios más viejos y bonitos del Albaicín. El Museo de la Casa de los Tiros está construido entre los años 1530 y 1540 y su nombre es debido a que entre sus almenas podremos apreciar cañones de guerra.  Además de ser un museo es también la biblioteca y hemeroteca sobre Granada y su historia.

La entrada es gratuita si eres ciudadano miembro de la Unión Europea, para los demás países la entrada cuesta 1,50 euros.

Los horarios del Museo Casa de los Tiros son: En invierno de martes a sábado de 10:00 a 20:30, domingos y festivos de 10:30 a 17:00 / En verano de martes a sábado de 09:00 a 15:30, domingos y festivos de 10:00 a 17:00

8 – Museo Sefardí del Realejo de Granada. La ciudad de Granada también tiene museos que casi ni se conocen, pero eso no quiere decir que no merezcan la pena visitar. Un ejemplo es el Museo Sefardí del Realejo, un museo el cual se centra en la historia judía que reina en la ciudad antes de que llegaran los musulmanes y posteriormente los cristianos.

Una Casa Museo de la judería granadina que aunque no se haya mantenido ningunos restos de esta cultura, si que podemos saber más de ella a través de este pequeño museo del barrio del Realejo en Granada. La entrada es de 5 euros.

El horario del Museo Sefardí del Realejo de Granada es de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00. Los sábado está cerrado.

9 – Fundación Rodriguez Acosta. Otra casa-museo del arte que también entraría en el concepto de museo-monumento ya que los jardines y el Carmen donde se encuentra la Fundación Rodriguez Acosta fueron declarados Monumento Histórico Nacional en el año 1982 y unos años más tarde pasó a ser Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento.

Este museo de arte dedicado al pintor granadino llamado Jose María Rodriguez Acosta  guarda sus obras más íntimas. Hay que destacar que Rodriguez Acosta fue un pintor el cual se dedicaba a sus propias obras y es por eso que no era gran conocido en el mundo del arte. Su familia tenía un gran poder adquisitivo que le permitía crear sus maravillosas obras y guardarlas como bienes propios.

El precio de la entrada al Carmen de la Fundación Rodriguez Acosta es de 5 euros por persona y 6,20 euros si la compras desde la web. Puedes entrar gratis los domingos de 14:00 a 17:00 comprando los tickets en las taquillas directamente.

Los horarios para visitar la Fundación Rodriguez Acosta son: Horario de verano de 10:00 a 18:30 / Horario de invierno de 10:00 a 16:30.

10 – Casa Museo Manuel de Falla. Durante 20 años, el compositor gaditano Manuel de Falla vivió en Granada. Prueba de ello es el maravilloso carmen donde residía, con el barrio del Realejo a sus pies y con la Alhambra justo detrás. En la Casa Museo Manuel de Falla podremos encontrar objetos personales. así como regalos de su querido amigo y poeta granadino Federico García Lorca. Este museo se encuentra cerca de uno de los jardines más bonitos de Granada, el Carmen de los Mártires.

El precio de la entrada para disfrutar de esta Casa Museo de Manuel de Falla es de 3 euros por persona.

⏰ El horario de la Casa Museo Manuel de Falla es de 09:30 a 14:30 y de 15:30 a 19:00. Las últimas visitas serán a las 14:00 y a las 18:30.

20 museos en granada
Casa-Museo Manuel de Falla Granada

✅ Es recomendable la visita al Cuarto Real de Santo Domingo, uno de los palacios nazaríes más importantes de Granada ya que tiene más antigüedad que la Alhambra de Granada.

Museos en el barrio del Albaicín de Granada

11 – Palacio de los Olvidados. El primer museo en el Albaicín lo encontraremos detrás de la famosa calle Paseo de los Tristes y es el espacio cultural del Palacio de los Olvidados. Sin duda es un museo diferente de los que llaman la atención. Cuenta con dos plantas en las que podremos observar cómo fue la vida de la comunidad sefardí en Granada. Los judíos estuvieron antes que los musulmanes y los cristianos y tuvieron que huir o convertirse a otras religiones, es por eso que el nombre de este museo-palacio se llama «de los olvidados».

Dentro de este museo podréis conocer las costumbres, tradiciones, el papel de la mujer en aquellos tiempos, diferentes símbolos e incluso podrás saber cómo era la vida de los judíos cuando llegó la inquisición. Sin duda es uno de los museos más interesantes que ver en el Albaicín.

El precio de la entrada al museo del Palacio de los Olvidados es de 6 euros por persona. Si eres estudiante o jubilado cuesta 5 euros.

El horario para visitar el Palacio de los Olvidados es de lunes a domingo de 10:30 a 20:00 de la tarde.

12 – Museo Casa de Zafra. Si quieres conocer cómo era la vida árabe en el barrio del Albaicín y en Granada, el Museo Casa de Zafra podrá a tu disposición diferentes habitaciones, patios y detalles arqueológicos para que conozcas los origines del barrio musulmán. Este museo está construido en una casa de origen nazarí del siglo XIV. Además también se encuentra el Centro de Interpretación del Albaicín donde podrás conocer todo sobre la historia de este barrio declarado Patrimonio de la Humanidad.

El precio de la entrada para visitar el Museo Casa de Zafra es de 3 euros por persona y los domingos la entrada es gratuita, sin duda una de las mejores cosas que ver en Granada gratis.

El horario para conocer el Museo Casa de Zafra es en verano de 09:00 a 14:30 y de 17:00 a 20:30 / En invierno de 10:00 a 17:00.

13 – Museo Arqueológico y Etnológico de Granada. Si caminamos por el Paseo de los Tristes hasta el final, por el camino encontraremos un palacio renacentista señorial del siglo XVI  cuyo nombre es la Casa de Castril. Este palacio ha sido sede de diferentes museos con el paso de los años como por ejemplo el Museo de las Bellas Artes que hoy encontraremos en el Palacio de Carlos V en la Alhambra. El Museo Arqueológico y Etnológico de Granada se fundó en el año 1879 y es uno de los museos arqueológicos más antiguos de España, junto al de Madrid y Valladolid.

Este histórico museo granadino es uno de los museos en Granada dignos de conocer y en sus dos plantas podremos encontrar restos del Paleolítico y Neolítico encontrados en la Provincia de Granada, así como restos árabes, fenicios, romanos e íberos.

La entrada al Museo Arqueológico y Etnológico de Granada es gratuita para los ciudadanos de la Unión Europea. Para otros países la entrada es de 1,50 euros.

Los horarios para visitar el Museo Arqueológico y Etnológico de Granada son: De martes a Sábado de 09:00 a 21:00. Domingos y festivos de 09:00 a 15:00.

20 museos en granada
Museo Arqueológico y Etnológico de Granada

Museos en el barrio del Sacromonte de Granada

14 – Museo de la Abadía del Sacromonte. Una ciudad con tanta historia como Granada tiene que tener museos variados y repartidos por sus diferentes barrios. El Museo de la Abadía del Sacromonte como bien indica su nombre, se encuentra en uno de los barrios más famosos de Granada, el Sacromonte.

Este museo fue inaugurado en el año 2010 y está ubicado en uno de los laterales del patio central de la Abadía. En su interior podremos encontrar de numerosas obras de artistas que vivieron en Granada entre los siglos XVI y XVII. Algunos de los artistas famosos que podremos ver son San Juan De la Cruz, José Risueño, Francisco De Goya , Alonso Cano y Pedro de Mena entre otros.

El precio para visitar el Museo de la Abadía del Sacromonte es de 5 euros ya que se incluye todo el complejo.

Los horarios de visita al Museo de la Abadía del Sacromonte son: El horario de verano es de  lunes a Sábado de 10:00 – 13:00 y de 17:00 a 19:30. Domingos de 11:00 a 13:00 y de 17:00 a 19:30. El horario de invierno es de lunes a sábado de 10:00 a 13:00 y de 16:00 a 18:00. Domingos de 11:00 a 13:00 y de 16:00 a 18:00.

15 – Museo Etnológico de la Mujer Gitana. Otro museo imprescindible para visitar en Granada es el Museo Etnológico de la Mujer Gitana. Un museo especial ubicado dentro de tres casas-cuevas en el Sacromonte, donde podrás aprender y entender las tradiciones y la historia de la cultura gitana en Granada. Su inauguración fue en el año 2006 en una fecha muy significativa, el 22 de noviembre (día de los gitanos en Andalucía). La entrada es totalmente gratuita.

⏰ El horario para visitar el Museo Etnológico de la Mujer Gitana en Granada es de lunes a viernes de 10:00 a 13:00.

16 – Museo Cuevas del Sacromonte. Uno de los museos en Granada imprescindibles para visitar. Si tienes curiosidad sobre cómo se vivía y se vive todavía en una cueva, el Museo Cuevas del Sacromonte es tu museo ideal. Un paseo por la historia, tradiciones y forma de vivir desde que se empezaran a habitar estas cuevas allá por el siglo XVI. Además podréis disfrutar de unas espectaculares vistas hacia la Alhambra que bien podíamos inclurlas en el post sobre los mejores miradores de Granada.

El precio del Museo Cuevas del Sacromonte es de 5 euros por persona la entrada individual. También podréis asistir un mínimo de 10 personas para aprovechar la visita en grupo con visita guiada la cual cuesta 3 euros por persona.

Los horarios para conocer el Museo Cuevas del Sacromonte son: Horario de verano de 10:00 a 20:00 / Horario de verano 10:00 a 18:00.

20 museos en granada
Museo Cuevas del Sacromonte Granada

Museos en la Alhambra de Granada

17 – Museo de Bellas Artes de Granada. Sin duda la más importante pinacoteca de Granada, ubicada en el Palacio de Carlos V en la Alhambra aunque sus origines vienen del antiguo convento de Santa Cruz la Real en 1839. Posteriormente en el año 1958 se trasladó hasta su ubicación actual junto al Museo de la Alhambra.

En el Museo de Bellas artes de Granada podremos encontrar pinturas y esculturas en su mayoría desde el siglo XV al XX. Algunas obras de este museo granadino se han sumado desde otros importantes museos de arte como el Museo del Prado en Madrid. La entrada es totalmente gratuita para los ciudadanos de la Unión Europea.

El horario del Museo de Bellas Artes de Granada es: Horario de verano de martes a sábado de 09:00 a 20:00 y domingos de 09:00 a 15:00 / Horario de invierno de martes a sábado de 09:00 a 18:00 y domingos de 09:00 a 15:00.

18 – Museo de la Alhambra. Como no podía ser de otra forma, la Alhambra de Granada además de contar con palacios, jardines y torres también cuenta con su propio museo donde aprenderás más sobre la historia de esta fortaleza árabe. El Museo de la Alhambra antes se llamaba Museo Nacional del Arte Hispano Musulmán y se encuentra en el famoso Palacio de Carlos V, donde cada año consigue reunir a miles de turistas siendo así el museo más visitado de Granada. Este museo se creó en el año 1940 y consta de 7 salas las cuales os nombramos en esta pequeña lista.

  1. Sala de la Fé, ciencia y economía.
  2. Sala del arte emiral y califas.
  3. Arte califa al nazarí.
  4. Sala arte nazarí. Edificios públicos.
  5. Sala arte nazarí. La Alhambra y la arquitectura.
  6. Arte Nazarí. La Alhambra, cultura material.
  7. Sala arte nazarí. La Alhambra, cultura materia II.

Guárdate el siguiente post que recomendamos para complementar tu visita a este monumentos nazarí ya que hablamos sobre las 7 curiosidades de la Alhambra de Granada que deberías conocer.

La entrada al Museo de la Alhambra es totalmente gratuita para ciudadanos de la Unión Europea. Otros países, la entrada será de 1,5o euros.

Los horarios del Museo de la Alhambra son: Lunes cerrado. Horario de invierno de miércoles a sábado de 08:30 a 18:00 y domingos y martes de 08:30 a 14:30 / Horario de verano de miércoles a sábado de 08:30 a 20:00 y domingos y martes de 08:300 a 14:30.

20 museos en granada
Museo de la Alhambra de Granada

Museos en el barrio del Zaidín de Granada

Hemos decidido agrupar a los últimos dos museos de Granada en el barrio del Zaidín de Granada por su proximidad, de esta manera podrás saber la localización media de estos dos museos con respecto a los demás.

19 – Museo de la Memoria de Andalucía. En Granada también podrás aprender y conocer mejor la zona sur de España, Andalucía. Ubicado justo enfrente del Parque de las Ciencias de Granada, el Museo de la Memoria de Andalucía se ha propuesto que entiendas cómo fue el pasado en Andalucía y cómo lo es ahora en el presente. Sin duda es uno de los museos imprescindibles que ver en Granada ya que podrás disfrutarlo de una forma diferente y didáctica dentro de un edificio moderno que finalizó su construcción en 2009.

El precio de la entrada general al Museo de la Memoria de Andalucia es de 4 euros por persona. Si tienes el bono turístico podrás entrar acceder al museo directamente sin tener que pagar nada.

Los horarios para visitar el Museo de la Memoria de Andalucia son: Martes y miércoles de 09:30 a 14:00. Jueves y viernes de 09:30 a 14:00 y de 16:00 a 19:00. Sábado de 11:00 a 19:00 y domingos de 11:00 a 15:00.

20 – Parque de las Ciencias de Granada. Sin duda los granadinos podemos sentirnos orgullosos de tener el primer museo interactivo de ciencias de Andalucía el cual fue inaugurado en el año 1995. Por ello, el Parque de las Ciencias se ha convertido en uno de los reclamos turísticos más importantes de Granada y es uno de los museos y lugares que ver en Granada que debes añadir a tu lista.

Este museo de la ciencia consta de 3 edificios y un gran exterior. Podrás visitar el famoso observatorio astronómico, el BioDomo, el pabellón Tecno-Foro, la sala Eureka, la Torre de Observación entre otras muchas. El Parque de las Ciencias es el lugar ideal para los más pequeños, por lo que en tu visita a la ciudad nazarí podrás disfrutar de museos en Granada para niños también.

La entrada al Parque de las Ciencias de Granada cuesta 7 euros por persona. Existen dos días al año donde podrás disfrutar del Parque de las Ciencias de manera gratuita. Uno es el 28 de febrero (día de Andalucia) y el otro el 8 de mayo (aniversario del parque).

El horario para visitar el Parque de las Ciencias de Granada es de martes a sábados de 10:00 a 19:00 y los domingos de 10:00 a 15:00.

20 museos en granada
Parque de las Ciencias Granada - FOTO Parque de las Ciencias

MAPA 20 MUSEOS DE GRANADA

Como podéis ver en este mapa de los museos en Granada, la mayoría de ellos se encuentra en el centro, pero también hay muchos otros repartidos por los diferentes barrios de la ciudad.

Estos han sido nuestra recopilación de los 20 museos en Granada que puedes visitar en tu visita a la capital andaluza. Granada es una ciudad que ofrece mucha variedad de cosas que ver y hacer a todo aquel que la visita. Con este post te ayudamos a elegir qué museos de Granada te pueden interesar más.

De igual manera nos gustaría agrandar esta lista, por lo que si crees que hay un museo que debería estar, no dudes en dejárnoslo en comentarios.

PLANIFICA TU VIAJE 

🛩 Encuentra los mejores vuelos entrando aquí.

🏨 Encuentra los mejores hoteles entrando aquí.

🚘 Alquila tu coche al mejor precio entrando aquí.

🅿️ Aparca fácil y rápido en cualquier ciudad con Parkimeter aquí.

⛑️ El mejor comparador de seguros de viajes haciendo haciendo click aquí.

🚑 Seguro de viaje Intermundial, aprovecha tu 20% de descuento aquí.

🏛 Los mejores tours entrado aquí.

🏠 Reserva tu apartamento Airbnb aquí.

 

Anuncio

Deja un comentario