Los 5+1 pueblos medievales que debes conocer en la Costa Brava

Sin duda uno de los grandes atractivos de la Costa Brava son sus bonitos pueblos medievales los cuales se encuentran repartidos por toda la provincia de Girona.

Anuncio

Y es que cuando hablamos de la Costa Brava siempre solemos pensar en esas calas de aguas cristalina para relajarse y tomar el sol. En este post queremos demostrarte que además de ser un paraíso, la Costa Brava de Girona tiene también historia y cultura, ademas, no una historia cualquiera, sino historia medieval.

Hoy hemos recopilado 5+1 pueblos medievales que debes conocer en la Costa Brava cuando la visites. Porque visitar estos pueblos siempre es buena opción, en cualquier época tiene su encanto y gracias a sus fiestas y tradiciones podremos disfrutar de la historia y el encanto de estos pueblos durante todo el año.

Cataluña es un referente turístico en España y sin duda cada vez son más los interesados por hacer diferentes rutas por estos increíbles pueblos medievales en Girona.

PUEBLOS MEDIEVALES EN LA COSTA BRAVA

BEGUR

En nuestra lista de pueblos medievales con encanto en Cataluña, el primero que nos gustaría destacar es Begur. La situación geográfica donde se encuentra este hermoso pueblo gerundense es una verdadera preciosidad dentro de la comarca del Bajo Ampurdán.

Si tenemos que destacar algo de Begur son sus hermosas calas que podremos encontrar si nos dirigimos hacia el mediterráneo y su castillo medieval, el cual es visitado por miles de turistas al año.

Porque Begur es un pueblo de interior y se encuentra situado en un entorno lleno de colinas. Es un pueblo pequeño con apenas 4.000 habitantes donde nada más llegar tendrás que dejar el coche en un aparcamiento público para caminar por sus hermosas calles estrechas hacia el casco histórico del municipio.

Apunta en la lista de que ver en Begur, la torres de vigilancia de piedra que todavía en nuestros días se conservan, datan del siglo XVI y se construyeron para proteger a la población de los piratas moros. No olvides subir al castillo medieval de Begur donde podrás acceder con el coche si no quieres andar. Esta fortaleza se construyó encima de una roca y conserva gran parte de su estructura, destacando la torre maestra principal con 5 metros de altura. Desde el castillo medieval de Begur podrás observar unas increíbles vistas de la Costa Brava.

Begur desde Girona se encuentra a 45 minutos en coche y desde Barcelona 1h y 30 minutos.

pueblos medievales

Anuncio

PERATALLADA

El segundo pueblo bonito de esta lista de pueblos medievales en la Costa Brava, podemos destacar uno de los más famosos, Peratallada. Y es que es adentrarte en este pueblo y retrasar el tiempo hasta la época medieval, quizás sea por sus calles llenas de casas empedradas o también por su castillo el cual parece sacado de un cuento de hadas.

Son muchos los viajeros que coinciden en que Peratallada es uno de los pueblos más bonitos de Cataluña y es por eso que queremos haceros una pequeña lista de qué ver en Peratallada para que no os perdáis nada de este hermoso municipio gerundense.

  • Su hermoso casco viejo medieval. Declarado Conjunto Histórico-Artístico en el año 1975, ahí es nada, es una de las zonas donde el tiempo se detiene y la imaginación echa a volar. 
  • Visitar la iglesia de Sant Esteve. Esta iglesia no se llegó a acabar debido a la peste negra, para colmo la Guerra Civil se encargo de destrozar toda su decoración. En la oficina de turismo podrás reservar la visita para verla por dentro y conocer más sobre ella,
  • La Torre de las horas y la Torre circular. En la Edad Media, durante el siglo XIII y XIV se construyeron en el norte y en el este de Peratallada dos tramos más de muralla. Si había un pueblo medieval bien protegido, ese era Peratallada.
  • El Carrer D’En Vas. Es uno de los lugares más fotografiados de Peratallada y el sitio perfecto para bien posar como modelo o demostrar tus dotes fotográficas, ¿de cuál eres más?
  • Conocer la Plaza de los Esquiladores. Como su nombre indica es donde se esquilaban a las ovejas de los habitantes locales. Venían desde fuera para hacerlo al menos dos veces al año.
  • EL castillo de Peratallada. No os podéis ir sin conocer la fortaleza por la cual se entra desde la Plaza del Castillo. Este castillo data del siglo XI aunque se dice que puede que sea incluso más antiguo. Podrás admirar patios y palacios preciosos que te teletransportan a la Edad Media.

Para llegar desde Barcelona hasta Peratallada tardarás alrededor de 2 horas y desde Girona 46 minutos.

pueblos medievales

MONELLS

El tercer pueblo medieval de esta lista es Monells, sin duda uno de los pueblos más interesantes de Girona el cual cuenta con muchas tradiciones, gran historia y cultura. Al igual que Begur y Peratallada, el municipio de Monells se encuentra en el Baix Empordà.

Seguramente te suena más el nombre si te decimos que este pueblo medieval en Girona ha sido lugar de rodaje en la famosa película 8 Apellidos catalanes. ¿Ahora sí? Normal que se fijaran en el con sus calles empedradas tan bonitas y sus espectaculares plazas medievales. Lo raro es que no hayan sido lugar de rodaje de Juego de Tronos ¿no?

Pasear por Monells es pasear por el pasado y sus calles te lo recuerda. En la Plaza Mayor de Monells podemos encontrar preciosos pórticos que la historia ha querido seguir guardando. Una visita que no puede falta es la visita a la ermita de Sant Miquel, aunque esta se encuentra en la vecina Cruïlles.

Si eres amante del estilo gótico, la iglesia de San Ginés es una de las visitas que no debes perderte.  Y es que Monells es uno de los pueblos medievales con encanto en Cataluña que debes añadir a tu lista. Muchos viajeros suelen hacer un road trip por la Costa Brava para aprovechar mejor los días.

Si viajas desde Barcelona tardarás 1 hora y 43 minutos en llegar hasta Mollens y desde Girona 36 minutos.

pueblos medievales

PALS, pueblos medievales con encanto

Pals es en nuestra lista de los pueblos medievales de la Costa Brava el cuarto pueblo el cual tienes que visitar sí o sí. Se sitúa en el macizo de Begur, el primer pueblo que hemos añadido en esta lista y que se encuentra rodeada de bosques de pino blanco.

Si bien el pueblo de Pals se encuentra en zona del interior, hay que destacar que tiene fácil acceso a hermosas calas con dunas donde en verano suelen ser bastante frecuentadas tanto por locales como por turistas.

El casco antiguo de Pals se encuentra situado sobre una colina por lo que se aconseja dejar el coche en la parte baja del pueblo para ir ascendiendo y recorriendo sus históricas calles. En la Plaza Mayor encontraremos la Oficina de Turismo y el Ayuntamiento, dos puntos claves de encuentro para visitantes.

La Calle Mayor es una de las principales atractivos históricos ya que fue lugar donde los visigodos realizaron tumbas con forma humana las cuales fueron descubiertas en el siglo XX. Cercas de esta calle podrás encontrar la Torre románica de las Horas que desgraciadamente es lo poco que queda del antiguo castillo que resguardaba al pueblo de Pals.

Como últimas recomendaciones os contamos que no debéis de perderos la iglesia de San Pedro situada justo en el pie de la Torre del Horas. El museo arqueológico llamado Ca la Pruna alberga más de 500 piezas relacionadas con la cerámica y la agricultura. También si sois de los que os gustan mirar verdaderos paisajes os recomendamos que visitéis el mirador de Josep Pla, quien fue un escritor de Palafrugell que decidió palmar en sus obras todos los paisajes que rodean a este bonito pueblo catalán.

El pueblo medieval de Pals se encuentra a 1 hora y 40 minutos de Barcelona, pero si decides viajar desde Girona solo tardarás 50 minutos.

pueblos medievales

BESALÚ

Besalú es uno de los pueblos más bonitos de Cataluña que tiene un rico patrimonio medieval que lo hace especial y ser visitado por miles de turistas al año. Se podría decir que es uno de los lugares del interior de Girona más visitado.

Para adentrarte en la historia de Besalú tenemos que acceder al casco histórico por su famoso puente medieval. Son muchos los fotógrafos que se acercan a este hermoso pueblo para fotografiar su hermoso puente. Construido en el siglo XII, se pueden apreciar dos puertas de diferente tamaño, siete arcadas y casi 150 metros de longitud.

Hoy en día es bastante complicado encontrar restos medievales tan bien conservados como puede ser este puente de Besalú el cual hoy en día es un icono del pueblo y un referente de España. Algo que sin duda le da más valor aún a uno de los pueblos medievales con encanto en Cataluña.

Ademas de conocer su bonito puede os recomendamos pasear por su antiguo barrio judío el cual está lleno de pórticos de piedra que hacen que te teletransportes a otra época. Los judíos se instalaron en este pueblo catalán en el siglo XII y en la Edad Media, finalmente después de acusarlos de atraer la epidemia de la peste negra, los judíos acabaron abandonando Besalú en el año 1384.

La iglesia de Sant Pere de Besalú se encuentra en el centro del casco antiguo y data del año 1160. También podrías conocer el museo de las miniaturas de Besalú el cual es perfecto si estás haciendo una escapada con niños.

Llegaremos desde Barcelona en 1 hora y 38 minutos y si viajamos desde Girona estaremos en Besalú en tan solo 38 minutos.

pueblos medievales

LA PERA, pueblos medievales con historia

No podía faltar en esta lista de pueblos medievales de la Costa Brava el municipio de La Pera, el cual se encuentra en la comarca catalana del Bajo Ampurdán y que incluye pedanías agregadas como Pendrinya, Púbol y Riuràs.

Pueblo medieval e histórico donde fue citado por primera vez en el año 982, en un documento el cual tiene en posesión el Monasterio de Santa Maria de Ripoll.

Como buen pueblo histórico tiene sus momentos importantes en los que se puede destacar que el famoso pintor Salvador Dalí residió en el castillo de Púbol en el año 1970. Este artistas recibiría doce años después el título de marqués de Púbol en el año 1982.

Si visitas este pueblo con encanto no olvides conocer los siguientes lugares de interés:

  • Iglesia de San Isidoro de la Pera.
  • Nucleo medieval de La Pera.
  • Castillo de Púbol.
  • Iglesia de San Pedro de Púbol.
  • Iglesia de San Andrés de Pedrinyà.
  • Ermita de San Rafael y la Mare de Déu dels Àngels en Riuràs.

Nuevamente si decidimos viajar desde Barcelona hasta La Pera tardaremos 1 horas y 40 minutos en llegar, sin embargo desde Girona solo serán 31 minutos.

pueblos medievales

Esperamos que estos 5+1 pueblos medievales de la Costa Brava os haya despertado curiosidad por conocerlo. Si eres amante de la historia y la Edad Media ya estás tardando en conocerlo.

Por supuesto en Girona podemos encontrar muchos más pueblos medievales bonitos, nos encantaría que nos dijeras cual es para tí tu preferido y por qué. Seguro que agrandamos la lista mucho más.

Barcelona en invierno mola, así que te invitamos a que leas este post sobre 7 planes para hacer en Barcelona en invierno. Seguro que después de leerlo aumentan las ganas de conocer la ciudad condal en esta época tan maravillosa del año.

También te puede interesa los 5 barrios céntricos donde alojarse en Barcelona.

PLANIFICA TU VIAJE 

Encuentra los mejores vuelos entrando aquí.

 Encuentra los mejores hoteles entrando aquí.

 Alquila tu coche al mejor precio entrando aquí.

 Seguro de viaje Intermundial, aprovecha tu 20% de descuento aquí.

 Los mejores tours entrado aquí.

 Reserva tu apartamento Airbnb y llévate 34€ de descuento aquí.

 Pide tu tarjeta Bnext, llévate 5€ y no pagues comisiones en tus viajes aquí.

Anuncio

Deja un comentario