Guía para saber qué ver en Amberes en un día – (2023)

En nuestro último viaje a Bélgica, por fin pudimos visitar una de las ciudad más importantes de este gran país. Pudimos disfrutar de «la ciudad de los diamantes» aunque bien es verdad que tuvimos la mala suerte de que muchas cosas estaban en obras. Aún así nos gustaría contaros qué ver en Amberes en un día, que fue lo que estuvimos nosotros y realmente creemos que no hace falta mucho más.

Anuncio

Y es que Amberes es la segunda ciudad con más población de Bélgica por detrás de Bruselas. En nuestra primera visita al país belga nos quedamos con las ganas de visitarla por falta de tiempo, solo pudimos ver Gante y Brujas. (Tenemos un post muy completo sobre que ver en Brujas en un día).

Cuando supimos que íbamos a volver a Bélgica no dudamos en incluir Amberes en la lista de cosas que ver. Afortunadamente ganamos un sorteo en la Feria de Turismo Internacional de Madrid (IFEMA) y gracias a Turismo de Flandes pudimos volver para descubrir más sobre Bruselas y Amberes.

Amberes tiene una población de 500.000 habitantes y cuando decimos que se puede ver Amberes en un día lo decimos porque nosotros pudimos hacerlo. Por supuesto esto es posible si solo te centras en los monumentos y lugares más importantes de la ciudad.

A continuación os contamos cómo llegar de Bruselas a Amberes y cómo lo hicimos nosotros.

Cómo llegar a Amberes desde Bruselas

Para llegar a Amberes desde Bruselas existen 4 formas que te queremos detallar a continuación. Nosotros optamos por la opción de viajar en tren libre desde Bruselas pero por supuesto vosotros podéis elegir la que más os convenga.

Viajar en Bus desde Bruselas a Amberes

Esta es la forma más barata que hay de viajar desde Bruselas hasta Amberes. Curiosamente nosotros nos informamos cuando llegamos a Amberes y ya os podéis imaginar nuestra cara de tontos, pero si que es verdad que el viaje tiene más duración que un viaje en tren.

Con la compañía  Flixbus, el billete cuesta 4 euros por persona y solo se pueden reservar a través de internet. Ten en cuenta que el viaje durará 50 minutos , así que debes planificar bien la tu día si quieres ver Amberes en un solo día.

Viajar en Tren desde Bruselas a Amberes

Esta fue la opción que elegimos desde el primer momento. Nos gustó porque la frecuencia es bastante y cada 10 minutos puedes coger un tren con destino Amberes desde Bruselas.

Uno de los grandes atractivos de Amberes es su hermosa estación central de la cual hablaremos más adelante en este post. Ya os decimos que al bajarnos del tren y ver esta estación nos quedamos alucinados a la vez que enamorados.

El billete cuesta por persona 7,60 euros y la duración del trayecto es de 35 minutos. Hace varias paradas en ciudades como Manilas y la compra de los billetes es muy sencilla.

Te dejamos aquí el enlace donde compramos nosotros los billetes de tren a Amberes.

Viajar en coche desde Bruselas a Amberes

Quizás esta opción sea más adecuada para todos los que quieran realizar un Road Trip por Bélgica y es por eso que hemos añadido esta manera de viajar desde Bruselas a Amberes.

Las carreteras de Bélgica son muy buenas y el trayecto de una ciudad a otra no contiene ningún peaje. Desde Bruselas hasta Amberes hay 45 kilómetros aproximadamente y la duración del trayecto es de una hora.

Si decides alquilar un coche para conocer mejor las ciudades de Bélgica tenemos un post muy completo donde comparamos 4 de las mejores compañías de alquiler de coches.

Viajar en excursión de un día a Amberes desde Bruselas

Si no dispones de mucho tiempo para conocer los lugares más increíbles de Bélgica, hacer una excursión desde la capital belga es una buena opción.

La excursión que os contamos tiene una duración de 8 horas e irás acompañado de un guía el cual te informa en todo momento de todo lo que veréis en la ciudad de los diamantes. Además viviréis la experiencia de realizar la visita a un taller de diamantes. (incluido en el precio final).

Reserva esta excursión para conocer Amberes desde Bruselas en un día.

¡MUY A TENER EN CUENTA!
Si vas a visitar Amberes no te recomendamos que vayas en el mes de Agosto como hicimos nosotros. La mayoría de monumentos y atractivos se encuentran en proceso de reformas. La época buena en Bélgica es en navidad y la ciudad se prepara en los meses de menos turismo o lo que es lo mismo, verano.

Transporte en Amberes

Como hemos dicho anteriormente Amberes es una ciudad pequeña aunque bien es cierto que si utilizas medios de transporte como pueden ser metro, bicicletas de alquiler o incluso motos de alquiler, podrás llegar a todos los lugares importantes en un corto plazo de tiempo.

Aún así nosotros somos de los que piensan que en ciudades pequeñas es mejor andar y conocer la ciudad tranquilamente porque en el lugar menos esperado puedes encontrarte con sorpresas que no tenías en el planning de visita. ¿A vosotros os pasa igual?

Amberes cuenta con un metro, aunque no es un metro normal como el de Londres, Bruselas o Madrid. Se le llama metro pero en realidad es un tranvía que circula tanto por la superficie de la ciudad como por debajo de ella. Cuenta con estaciones subterráneas también pero es más pequeño que un metro normal.

Nosotros solo cogimos el metro de Amberes una sola vez y fue para cruzar el río Escalda. La verdad es que nos pareció un muy buen servicio.

El precio del billete individual metro de Amberes es de 3 euros por persona y tiene validez de 60 minutos. Puedes utilizarlo para cualquier medio de transporte durante ese espacio de tiempo, tanto en tranvía, bus como metro.

Os dejamos un enlace donde podréis consultar las tarifas y horarios del metro de Amberes.

Cosas que hacer en Amberes

  • Cruzar el túnel de Santa Ana – Es una pasaje peatonal de 572 metros de longitud el cual atraviesa el río Escalda por debajo. Además de los peatones tiene carril bici.
  • Comer patatas fritas – No te puedes ir de Amberes ni de Bélgica en general sin probar sus famosas patatas fritas servidas en un cartucho de papel o cartón. 
  • Hacer un tour pie por Amberes – No hay mejor manera de explorar y conocer la ciudad, realizar un tour a pie de casi 3 horas por los puntos más importantes de la ciudad conociendo todo tipo de historias y detalles.
  • Montar en bicicleta y realizar un tour por Amberes – Además de ir andando existen tour guiados en bicicleta en los cuales podrás conocer la ciudad de manera más rápida y divertida.
  • Comer en el famoso Hard Rock – Amberes cuenta con un restaurante Hard Rock el cual está súper bien situado. Lo encontrarás en la Groenplaats. Nosotros tenemos la suerte de conocer el de Londres, Roma y Venecia. Reserva tu asiento prioritario con menú en este enlace.
  • Visita gastronómica de noche – En un tour gastronómico de 3 horas por la ciudad de Amberes, podrás degustar numerosos platos típicos de esta ciudad.
  • Tour degustación de cerveza – Para los amantes de la cerveza, podéis hacer un tour de degustación de cerveza ya que es una de las ciudades con más cultura cervecera del mundo.
  • Comprar algún diamante si tienes la cartera llena – Y es que Amberes es la capital de los diamantes. Solo en el barrio de los diamantes hay 1.500 joyerías.
  • Visitar el Red Star Line – Este museo está dedicado a la emigración. Muchos belgas vivieron su “sueño americano” y se fueron a vivir a América. La empresa Red Star Line fue quien hizo el trayecto entre Amberes y Nueva York.
  • Visita el Museo Platin – Moreteus – Un bonito museo en el que destacan sus impresoras y su viejo archivo. Estos fueron declarados Patrimonio Histórico de la Humanidad.

MAPA DE LUGARES IMPORTANTES EN AMBERES

Qué ver en Amberes en un día

Como en todas las ciudades, siempre hay lugares que no debemos perdernos y más si vamos con poco tiempo. En esos casos se suele hacer malabares y se intenta ver todo lo posible en el menor tiempo posible.

Amberes no es menos, y si bien es cierto que no es una ciudad muy grande si que tiene mucho que ver, es por eso que a continuación te contamos qué ver en Amberes en un día.

Que ver en Amberes | Barrio de los diamantes

En apenas 1 kilómetro cuadrado podrás encontrar 1.500 joyerías como ya te hemos contado antes. Según se dice, si buscas un diamante debes de ir a este barrio en Amberes donde podrás encontrar el que quieras al precio que quieras. Nosotros ya os decimos que no pudimos comprobar su calidad, pero desde el escaparate se ven muy brillantes.

que ver en amberes

Anuncio

Que ver en Amberes | Palacio Real

Este Palacio sorprende bastante porque se encuentra ubicado en una de las calles más céntricas y comerciales de Amberes, la calle Meir.

El antiguo Palacio Real de Amberes se ha convertido ahora en el Palacio del Meir. Como curiosidad podemos decir que el mismo Napoleón adquirió este palacio y fue desde aquí donde pondría rumbo a conquistar Inglaterra.

Dentro de este palacio hoy en día podemos encontrar una chocolatería, el Café Imperial y la Sala de los Espejos, además tiene justo detrás un jardín público.

que ver en amberes

Estación Central de Amberes

No exageramos para nada si os decimos que la estación de trenes de Amberes es la más espectacular que hemos visto hasta ahora.

Sin duda es uno de los principales atractivos de Amberes y no es para menos. Le han catalogado muchos apodos por su belleza, algunos de ellos son:

  • Catedral de las estaciones de trenes
  • Templo del mármol
  • Catedral ferroviaria

En esta estación de trenes se ha utilizado más de 20 tipos de mármoles y su gran cúpula mide 75 metros de altura. Tiene tantos detalles que nosotros estuvimos más de 1 hora dentro de la estación enamorados.

Fue construida en e reinado de Leopoldo II, entre los años 1895 y 1905 y puede presumir de que la revista Newsweek de Estados Unidos la nombrara en el año 2009 como la cuarta estación más preciosa del mundo. Nosotros desde luego la pondría incluso en el top 3.

Si viajáis en tren os va a ser imposible no admirar esta estación pero si viajáis en bus o en coche merece la pena que la visitéis porque es uno de los imprescindibles que ver en Amberes.

Tenemos un post muy interesante sobre qué hacer en Bruselas en un día que os puede ser de ayuda.

que ver en amberes

Iglesia de San Carlos Borromeo

La iglesia de San Carlos Borromeo es uno de los edificios más bonitos de la ciudad. Los invasores españoles allá por el año 1584 obligaron a todos los protestantes a abandonar Amberes o en otro caso, convertirse al catolicismo. 

El interior de esta iglesia fue diseñado por Rubens y está situada en la plaza Hendrik Conscience, la cual es peatonal y se puede admirar tranquilamente.

que ver en amberes

Que ver en Amberes | Callejón Vlaeykensgang

Siempre es bonito encontrar rincones pequeño y curiosos y este callejón Vlaeykensgang sin duda lo es. Perfecto para el que le guste la fotografía y le encante captar todos los detalles, además viene muy bien como lugar de descanso de plazas abarrotadas de gente y ruido.

Si viajas a esta hermosa ciudad no olvides visitar este rincón tan bonito, es una de las mejores cosas que ver en Amberes.

que ver en amberes

Que ver en Amberes | Casa museo de Rubens

Esta vivienda en la cual vivía el artista Pedro Pablo Rubens junto a su familia durante 25 años es también otro de los atractivos de Amberes.

No solo encontraras obras en este museo, en Amberes podrás ver obras de de Rubens en algunas iglesias, museos y por supuesto en esta casa museo.

que ver en amberes

Que ver en Amberes | Groenplaats de Amberes

Llegamos al corazón de la ciudad y es se encuentra muy cerca de la gran catedral de Amberes de la cual hablaremos en el siguiente punto.

La Groenplaats era donde estaba ubicado el antiguo cementerio de la iglesia hace muchos años. Hoy en día está totalmente reformada e incluso tiene unos toques muy modernos. Podemos encontrar una estatua de Rubens que fue colocada a mediados del siglo XIX.

Junto a la famosa Grote Markt, esta plaza es una de las plazas más concurridas y con más gente en Amberes. Si no la tienes añadida a tu lista de que ver en Amberes te recomendamos que lo hagas ahora mismo.

que ver en amberes

Catedral de Amberes

La Catedral de Nuestra Señora es la más grande de toda Bélgica en dedicación mariana, de ahí viene su nombre. Fue en 1999 cuando fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Esta catedral es una verdadera joya de estilo gótico y data del año 1352 reemplazando a una antigua iglesia romana que estaba construida en el mismo lugar donde se encuentra hoy en día.

Lo que más llama la atención de esta catedral es sin duda su increíble torre de 123 metros de altura. Es una pena que no se puede subir hasta arriba porque las vistas puedes ser muy interesantes.

La Catedral de Amberes es uno de los atractivos más importantes que ver en Amberes, se encuentra en el mismo casco histórico, muy cerca de la Grote Markt.

que ver en amberes

Que ver en Amberes | Nello y su perro Patrasche

Justo delante de la Catedral de Amberes podremos ver una escultura de un niño tumbado en el suelo abrazado a un perro. Llama mucho la atención porque además de ser «grande» la escultura, tanto el perro como el niño se tapan utilizando los adoquines del suelo como si fuera una manta para resguardarse del frío.

Esta escultura hace mención a la historia de Nello y su perro Patrasche, aunque como mejor se conoce es por ser los protagonistas de la novela «dogs of Flandes».

La historia es de las que te entristecen y es por eso que si ves la escultura a la vez que te informas de la historia el corazón llega a darte un vuelco. La historia dice así:

En el siglo XIX, en Bélgica, un muchacho llamado Nello se queda huérfano a los dos años cuando su madre muere en las Ardenas. Su abuelo, Jehann Daas, que vive en una aldea cerca de Amberes, se lo lleva consigo.

Un día, Nello y su abuelo encuentran un perro que ha sido golpeado hasta casi dejarle muerto y lo llaman Patrasche. Debido al buen cuidado de Jehann Daas, el perro se recupera, y desde entonces Nello y Patrasche se hacen inseparables. Debido a que son muy pobres, Nello tiene que ayudar a su abuelo en el reparto de la leche y Patrasche le ayuda a llevar el carro al pueblo cada mañana.

Nello se enamora de Aloise, la hija de Nicholas Cogez, un hombre acomodado de la villa, a quien no le gusta que su hija tenga por novio a un pobre. Aunque Nello es analfabeto, posee mucho talento para dibujar, así que entra en un concurso de dibujo en Amberes, esperando ganar el primer premio, que son 200 francos al año; sin embargo, el jurado elige a otra persona.

Después de estos acontecimientos, es acusado de causar un incendio por Nicholas (que tuvo lugar en su propiedad), y su abuelo fallece. Su situación se vuelve cada vez más desesperada. Sin ningún lugar adonde ir, Nello quiere ir a la catedral de Amberes (para ver «La elevación de la Cruz» y «El descendimiento de Cristo», ambos cuadros de Rubens), pero la exhibición que tiene lugar en el edificio es exclusiva para los que pagan, y el no tiene dinero. En Nochebuena, de noche, él y su perro se dirigen allí y, por casualidad, la puerta está abierta. A la mañana siguiente, los dos son encontrados muertos por congelación enfrente del tríptico.

Argumento sacado de la Wikipedia

que ver en amberes

Si tienes pensado hacer un viaje por Bélgica para conocer sus increíbles ciudades, te recomendamos que leas nuestro post de 25 cosas que hacer en Bélgica además de comer chocolate

Que ver en Amberes | Grote Markt Amberes

Uno de los lugares más históricos de Amberes, la Grote Markt tiene muchas fachadas renacentistas la cual recuerda mucho a la famosa Grand Place de Bruselas.

Nosotros tuvimos la mala suerte de encontrarnos con un mercadillo de gastronomía y un gran escenario que nos impedía apreciar la bonita arquitectura de esta plaza, pero aún así nos enamora mucho.

En Grote Markt podréis encontrar el Ayuntamiento de Amberes, el cual lo cogimos en obras también (tenemos muy mala suerte), la estatua de Silvio Brabo (fundador de la ciudad) y las casas Gremiales que datan del siglo XVI.

Mucha gente piensa que la Grote Mark y la Handschoenmarkt deberían juntarse. Esta última es donde se encuentra la Catedral de Amberes.

que ver en amberes

Ayuntamiento de Amberes

Como hemos dicho antes, cuando llegamos a Grote Markt y vimos todos los mercadlos que había en mitad de la plaza nos queríamos morir, pero no contentos con eso, el ayuntamiento de Amberes se encontraban en reformas también.

Construido en la década de 1560, este ayuntamiento ha sido la inspiración de muchos edificios importantes en el norte y centro de Europa

Nosotros nos quedamos sin ver su 87 banderas de los países de la Unión Europea que suele tener en las ventanas. Sin duda una estampa muy bonita que lo especial y hay que decir que se encuentra en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco también.

que ver en amberes

Que ver en Amberes | Castillo Tseen

Puede que no os lo creáis pero al llegar al Castillo Tseen ¿adivináis cómo estaba? ¡EN OBRAS! No nos lo podíamos creer y nos dio mucha pena porque muchos de los grandes atractivos de Amberes nos los estábamos encontrando en proceso de reformas.

El Castillo Tseen es el edificio más antiguo de Amberes y es conocido como “la roca”. Lo que se puede ver hoy en día es tan solo una pequeña parte de lo que era antiguamente. Se dice que el castillo antiguo llegó a ser 6 veces más grande de lo que es ahora.

Este castillo ha servido para tipos de uso como puede ser museo arqueológico o prisión. Hoy en día la parte más famosa y más original se puede encontrar justo a la entrada del castillo. Antes de cruzar el puente hay una estatua de Semini (Dios pagano de la juventud y fertilidad) que según se cuenta era uno de los habitantes de Amberes.

Si bien es cierto que el Castillo Tseen no ha sido construido jamás para ser un referente a nivel europeo, últimamente vemos muchas fotos en Instagram el cual lo están haciendo cada vez más famoso y poniéndolo de moda. A veces las RR.SS hacen cosas buenas y puede ser que este pequeño castillo de Amberes se convierta en todo un referente.

que ver en amberes

Que ver en Amberes | Skyline de Amberes

Llegar hasta el Paseo del Escalda es toda una experiencia. Bien coges el metro como hicimos nosotros o bien cruzas el túnel de Santa Marta y caminas durante casi 600 metros debajo del gran río Escalda.

¿Qué te vas a encontrar al llegar? Pues ni más ni menos que con un bonito skyline de Amberes que hará que te enamores aún más si cabe de esta ciudad.

que ver en amberes

Que ver en Amberes | Barrio Chino

Como buenos fanáticos de la cultura china y japonesa no podemos dejar de poner en esta lista de que ver en Amberes el barrio de Chinatown.

Su bonito arco nos recordó al de otras grandes ciudades como Nueva York, Singapur o Londres. El Barrio Chino se encuentra muy bien ubicado. Lo encontrarás justo al lado de la Estación Central de Amberes.

que ver en amberes

 Museo MAS de Amberes

Este museo llama mucho la atención por su arquitectura. Desde luego que tantos edificios del estilo renacentismo hacen que destaque aún más.

El museo MAS es el más grande de Amberes y es un auténtico espectáculo para la vista. Tiene una arquitectura escalonada la cual mide 60 metros de altura. Es un museo el cual cuenta con medio millón de artículos los cuales 180.000 se encuentran en exposición.

Como no puede ser de otra manera este museo está dedicado a la ciudad de Amberes y si eres de los que no les gusta los museos al menos te aconsejamos pasar a verlo por fuera porque es una verdadera belleza.

que ver en amberes

Bélgica en sí es un país con mucho que ver, además de Bruselas, Brujas y Gante, la ciudad de Amberes es perfecta para verla en un solo fin de semana.

En este post te contamos 10 destinos para viajar en Europa en un fin de semana.

HOTELES EN AMBERES

 
Booking.com


intermundial descuentos para viajar

Viaja siempre asegurado. Intermundial te ragala un 20% de descuento por ser nuestro lector.

PLANIFICA TU VIAJE A AMBERES

 Encuentra los mejores vuelos entrando aquí.

 Encuentra los mejores hoteles entrando aquí.

 Alquila tu coche al mejor precio entrando aquí.

 Seguro de viaje Intermundial, aprovecha tu 20% de descuento aquí.

 Los mejores tours entrado aquí.

 Reserva tu apartamento Airbnb y llévate 34€ de descuento aquí.

 Pide tu tarjeta Bnext, llévate 5€ y no pagues comisiones en tus viajes aquí.

Anuncio

Deja un comentario