Qué ver en Huelva || Costa de La Luz en Andalucía

En este post os contaremos qué ver en Huelva, ya que pudimos sacar tiempo para conocer no solo Huelva Capital si no algunos pueblos de alrededor también. Estamos muy contentos porque hoy vamos a hablar de la única provincia que nos faltaba por visitar en Andalucía. Se hizo de rogar pero aprovechando que la yuyi se examinaba de su examen de oposiciones pudimos visitar esta hermosa ciudad. 

Anuncio

Podemos decir que ya tenemos el ciclo cerrado de visitas a las capitales andaluzas y eso nos hace muy felices porque Huelva lleva resistiéndose muchos años. En el post de hoy queremos contaros nuestra experiencia en la capital onubense contándoos todo lo que nos dio tiempo a ver. Hablaremos de los sitios importantes que ver en Huelva además de sus playas, gastronomía y alojamientos.

¿POR QUÉ VISITAR HUELVA?

Y es que Huelva muchas veces parece que es una de las ciudades más olvidadas de Andalucía y que solo se escucha hablar de ella en verano. Tenemos que decir que Huelva esconde muchos secretos y lugares bonitos para ver y conocer. ¿Por qué tienes que visitar Huelva?

  • Ciudad pequeña perfecta para visitar en uno o dos días: Huelva cuenta con casi 160.000 habitantes y es una ciudad pequeña la cual podrás conocer rápido y sin tener que coger el coche en muchas ocasiones.
  • Calidad de sus playas: Si por algo es famosa Huelva es por tener las playas más bonitas de toda España. Un auténtico paraíso cerquita de casa.
  • Ciudad histórica: Es inevitable hablar de Huelva y no pensar en el famoso navegante Cristóbal Colón.
  • Parque Nacional de Doñana: Declarado Patrimonio de la Humanidad en 1994, este parque natural recibe miles y miles de visitas al año por turistas llegados desde muchos países.
  • Exquisita gastronomía: En la gastronomía de Huelva encontrarás abundantes mariscos, moluscos y pescado, pero no hay que olvidarse de su Jamón de Jabugo. Un auténtico manjar.

MAPA DE HUELVA

Huelva es una de las ciudades fronterizas que hay entre España y Portugal. Situada en el suroeste del país como hemos dicho anteriormente, es un punto clave para todos aquellos que desean visitar el Algarve Portugués

Desde Granada, nuestra ciudad, tardamos 3 horas y 30 minutos en coche. Tenemos suerte que desde una ciudad a otra todo es autovía y no hay que desviarse por ninguna carretera nacional.

Como podéis ver la ciudad de Huelva se encuentra entre marismas y el Río Odiel llegando hasta el Océano Atlántico. Las ciudades de Cádiz y Huelva son las dos únicas provincias andaluzas que sus aguas llegan desde el Océano Atlántico y no desde el Mar Mediterráneo como pasa con Málaga, Granada y Almería.

En este otro post os contamos cómo llegar a Huelva desde Sevilla, diferentes opciones y precios.

Qué ver en Huelva Capital

En este apartado os contamos cosas que ver en Huelva Capital, las cuales nos impresionaron y nos gustaron mucho. Pensamos que son lugares imprescindibles de Huelva que todo aquel que la viste debe conocerlos.

Os invitamos a que nos ayudéis a seguir descubriendo rincones con encanto de la ciudad, si sabéis algún otro no dudéis en escribirnos en el formulario de contacto que encontraréis al final de este post.

Muelle la compañía Rio Tinto

Si hay algo que llama la atención es el Muelle de Rio Tinto, situado muy cerca del centro de Huelva, os recomendamos pasear por él y contemplar un maravilloso atardecer.

Este muelle era un descargadero de minerales que como su nombre indica era propiedad de la Compañía de Minas Rio Tinto. Se construyó en 1874 aunque se inhabilitó en 1975. Después de una gran reforma volvió a ser abierto esta vez para los ciudadanos de Huelva en 2007 y a día de hoy es declarado Bien Interés Cultural.

que ver en huelva
Anuncio

Parque Zafra

Como toda ciudad, siempre tiene que haber un pequeño pulmón que sirva de aire puro y naturaleza para desconectar del ajetreo de la ciudad.

El Parque Zafra es un bonito parque muy cercano al centro de la ciudad y el Muelle de Rio Tinto. En este parque podréis conocer las más de 60 esculturas de bronce repartidas por todo el parque, además de dos grandes lagos artificiales donde se reúnen los más pequeños para disfrutar de sus barcos teledirigidos. Sin duda es algo imprescindible que hacer en Huelva.

que ver en Huelva

Antigua estación de trenes de Huelva

Este oficio hoy en ruinas, es de esos sitios que paseas por la calle y te quedas admirando su hermosura y su increíble arquitectura. Eso nos pasó con la antigua estación de trenes de Huelva.

Este bonito edificio del siglo XIV es considerado una gran joya neomudéjar en España y conservando su fachada se pretende hacer un Museo Minero – Ferroviario.

que ver en huelva

Monumento a la Virgen del Rocío

Siendo Huelva no puede faltar un monumento a la Virgen del Rocío, la cual tuvimos la suerte de visitar antes de llegar a Huelva, después os contaremos más sobre ello.

Ubicado en la Plaza del Punto no fue hasta 2011 cuando se terminó esta obra y quedó plasmada para que todos los onubenses y visitantes pudieran reunirse después de la romería en Almonte.

Desde luego es que la representación no puede estar mejor hecha y llama mucho la atención. A nosotros nos gustó mucho y por eso os recomendamos visitar este monumento el cual no puede faltar en vuestra lista de qué visitar en Huelva en un día.

que ver en Huelva

Parroquia Mayor de San Pedro

Esta iglesia es la iglesia más antigua de Huelva y se encuentra situada sobre unos restos de mezquita árabe la cual se encontraba a los pies del castillo de Huelva, desgraciadamente hoy desaparecido. El estilo de la parroquia Mayor de San Pedro es de estilo gótico-mudéjar y su construcción data de finales del siglo XV.

que ver en huelva

Calle Concepción

Esta calle es una calle peatonal con mucha vida la cual es zona de paseo para los onubenses y turistas que disfrutan de la ciudad. Está llena de locales comerciales y restaurantes la cual la convierte en el foco comercial principal de la provincia de Huelva, y no es para menos. Situada en el casco histórico de la ciudad es sin duda uno de los lugares para visitar en Huelva capital.

calle concepción

Plaza de las Monjas

Esta plaza se encuentra ubicada en el centro histórico de la ciudad de Huelva y fue construida en el siglo XVI en los alrededores del convento mudéjar de las Agustinas Rincón para disfrutar de la gastronomía onubense debido a los muchos bares y restaurantes que a ésta los rodea o simplemente para pasear por ella disfrutando de su gran ambiente.

Hay un monumento que destaca más que ninguna otra cosa y ese es el Monumento a Cristóbal Colón del cual os hablamos en el siguiente punto.

que ver en huelva

Monumento a Cristobal Colón

Cuando visites la Plaza de las Monjas enseguida te darás cuenta de que hay un monumento que sobresale en la plaza, este monumento es el de Cristóbal Colón.

Fue inaugurado no hace mucho, concretamente el 20 de enero de 2011 y simboliza la fuerza, la valentía y la confianza en sí mismo que el descubridor de América poseía. Sin lugar a dudas te recomendamos visitar este monumento ya que es una de las cosas que hacer en Huelva imprescindibles.

que ver en huelva

Ayuntamiento de Huelva

Si caminamos un poco más adelante por la avenida Martín Alonso Pinzón desde la Plaza de las Monjas, llegaremos hasta el Ayuntamiento de Huelva. Custodiado por 6 grandes palmeras, el Ayuntamiento de Huelva se ubica en la Plaza de la Constitución, justo enfrente está la antigua delegación de Hacienda, la cual se encuentra en obras y remodelación para que sea la nueva sede de la Junta de Huelva

que ver en huelva

Catedral de Huelva

Otro de los lugares que ver en Huelva imprescindibles es su Catedral de la Merced. A nosotros nos llamó la atención porque la vimos un poco «moderna» y al informarnos supimos que efectivamente esta catedral es sede del cabildo diocesano desde el año 1953. En realidad la Catedral de la Merced fue levantada en 1605 pero como parte del convento de la Merced. Fue declarada Monumento Nacional en 1970.

HORARIO CATEDRAL DE HUEVA:

Martes a Viernes de 11:00 h a 13:00 h.

 Lunes a Domingos de 18:00 h a 20:00 h.

PRECIO CATEDRAL DE HUELVA:

La entrada es totalmente gratis.

⛪ Conoce las Catedrales de Andalucía en el siguiente post que os dejamos. Por supuesto entre ellas se encuentra la Catedral de Huelva y os animamos a que conozcáis las demás.

que ver en huelva

Plaza de toros de Huelva

Si bien es cierto que nosotros no somos taurinos, nos gusta ver la arquitectura de las plazas de toros porque nos recuerdan a los antiguos coliseos romanos donde se celebraban las batallas.

Se llama Plaza de toros de La Merced, al igual que la catedral de esta ciudad. Hay que decir que esta no fue la única plaza de toros que Huelva ha tenido. En 1968 se inauguró la Plaza de Toros Monumental de Huelva, aunque debido a la poca afición en la ciudad se cerró. Fue en 1984 cuando la Plaza de toros de La Merced se reformó y es el actual recinto donde se celebran las corridas de toros. (Desgraciadamente)

que ver en huelva

Parque Moret

Si bien hemos hablado anteriormente del pequeño pulmón en centro de la ciudad llamado Parque de Zafra, el Parque Moret es el pulmón grande de Huelva donde deportistas, familias y niños se reúnen para disfrutar de la naturaleza y el deporte.

Con 72 hectáreas, el Parque Moret es uno de los parques más grandes de Andalucía. Perfecto para desconectar de la ciudad y disfrutar de un gran paseo. Es uno de los planes perfectos que hacer en Huelva si te vas a quedar algunos días en la ciudad onubense.

que ver en Huelva

Monumento a la Fe Descubridora

Es el encargado de darte la bienvenida a Huelva si llegas desde la carretera N-442. El Monumento a la Fe Descubridora simboliza la gran valentía que tuvieron los onubenses que se encargaron de acompañar a Cristóbal Colón en su travesía en busca de las Indias (aunque después encontrará las Américas).

Este imponente monumento de 37 metros de altura se encuentra entre los dos grandes ríos que rodean la ciudad de Huelva, el río Tinto y el río Odiel. Fue inaugurado en 1929 y es una de las cosas que ver en Huelva Capital que más te sorprenderá. Como curiosidad podemos contar que fue un regalo de los Estados Unidos de América a España.

que ver en Huelva

Qué ver en Huelva Provincia

En nuestra visita a la capital onubense, el yuyi se pudo escapar a ver algunos pueblos de Huelva como pueden ser Palos de la Frontera, Moguer o Punta Umbria.  Nos gustaría hacer otro post hablando sobre de estos tres hermosos pueblos más detalladamente, así que por eso os vamos a contar qué ver en la provincia de Huelva resumidamente con los lugares más importantes que no te puedes perder.

Si dispones de algunos días para conocer la provincia de Huelva, estos lugares que a continuación te contamos te pueden servir de ayuda.

  • Aracena y su Gruta de las Maravillas: Una cueva de 2.130 metros aunque bien es verdad que por seguridad solo está abierta al público la mitad. Fue la primera cueva en ser abierta al turismo en España en el año 1914.
  • Parque Nacional de Doñana: Sin duda es uno de los lugares para visitar en Huelva más importantes. El Parque de Doñana es un parque natural protegido el cual fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1994 . 
  • Parque Minero de Rio Tinto: Con 5.000 años de historia es el pasado minero de Huelva siempre organizado por empresas inglesas hasta 1954. Hoy en día dispone de un ferrocarril turístico para que conozcas mejor toda su historia y te adentres en ella.
  • Palos de la Frontera: Esta localidad onubense ha sido declarada Cuna del Descubrimiento de América. Desde su puerto salieron los tres barcos carabelas en 1492 en busca de las Américas y regresaron al mismo puerto de Palos de la Frontera un año después. Lee nuestro post sobre qué ver en Palos de la Frontera.
  • Moguer: Se encuentra a tan solo 19 km de Huelva capital. Al igual que Palos de la Frontera tuvo mucho que ver con el descubrimiento de América, ya que la carabela «la niña» era de Moguer. En Moguer también nació el gran poeta Juan Ramón Jimenez, autor de muchas obras famosas como «Platero y yo». Os contamos más sobre qué ver en Moguer en un día en nuestro post.
  • Punta Umbría: Localidad costera de la Costa de La Luz en la cual podrás conocer unas de las mejores playas de España. Pasear por sus playas kilométricas disfrutando de unos atardeceres increíbles es algo que tienes que hacer si visitas Punta Umbria.
  • El Rocío: Otra de las cosas que ver en Huelva es sin duda visitar la Aldea del Rocio. Situada a las afueras de la localidad de Almonte. El ambiente que se respira en la aldea es muy bueno durante todo el año y se encuentra muy cerca del Parque Nacional de Doñana. Hasta el santuario de la Virgen del Rocío llegan cada año miles de devotos. Nosotros visitamos El Rocío justo antes de llegar a Huelva para pedirle que todo saliera bien en el examen de oposiciones de la yuyi. 
visitar el rocio

¿Cómo es el tiempo en Huelva?

En nuestra visita a Huelva pudimos comprobar el calor húmedo de una ciudad costera a la que nosotros no estamos acostumbrados. El tiempo en Huelva es templado durante todo el año, el sur de Europa hace mucho. En invierno las temperaturas no bajan casi nunca de los 10 grados y en verano tampoco suelen hacerlo de los 22 grados. 

Los meses de Julio y Agosto son los más calurosos llegando a soportar temperaturas de hasta casi 40 grados.

Fuente de datos meteorológicos: Weather forecast Huelva 30 days

¿Dónde comer en Huelva?

Huelva es famosa por su gastronomía, todo el mundo sabe que si visitas esta provincia andaluza podrás probar el mejor marisco y pescado, aunque por qué no decirlo, el mejor jamón también.

Nosotros pudimos degustar su gastronomía tanto en Huelva capital como en Palos de la Frontera y la verdad es que tenemos que decir que los onubenses se pueden sentir unos privilegiados al poder comer todos los días estos manjares.

¿Cuáles son los platos típicos de Huelva?

Si estás leyendo este post en la hora de comer puede que te entre mucha hambre después de saber cuales son los platos típicos de Huelva. Puede que te entren unas ganas locas de visitar Huelva de pronto, así que no hay mal que por bien no venga 😉

  • Patatas con chocos: Si te gustan los guisos de pescado, tienes que probar este guiso de patatas con sepia. 
  • Gambas de Huelva: Conocidas también como Gambas Blancas es uno de los platos típicos de Huelva que encontrarás en todos los restaurantes onubenses.
  • Coquinas al Ajillo: No son simples almejas con ajos, estas coquinas son famosas por tener un sabor especial.Al igual que las Gambas de Huelva, son uno de los platos estrella de la gastronomía onubense.
  • Jamón de Jabugo: Seguramente muchos no sepan que el famoso jamón de Jabugo es de Huelva. Pues en la Sierra de Aracena y Picos de Aroche se elabora este jamón el cual no puedes dejar de probarlo si visitas esta provincia andaluza.
  • Mojama de Atún: Si visitas la zona de Isla Cristina, Ayamonte y Lepe, podrás degustar este manjar el cual es bastante típico en la provincia de Huelva. Tranquilo que en la capital onubense también lo podrás encontrar.

Cuando visitéis Huelva no olvidéis comer en estos bares y restaurantes que a continuación os contamos. Precios económicos y muy buena calidad.

  • Puro Chup Chup: Si te gustan los experimentos en la cocina en este restaurante podrás probar la gastronomía onubense de manera diferente.
  • Los de toda la vida: Todo lo contrario que el anterior restaurante, en este podrás degustar la gastronomía de Huelva de la manera que toda la vida se ha hecho.
  • Ciquitrake Gastrobar: En el centro de la ciudad podemos encontrar este Gastrobar onubense el cual combina la cocina típica y clásica con la cocina innovadora.
  • El tapeito: Catalogado por muchos como el mejor lugar para tapear de Huelva, es el bar perfecto para disfrutar del pescado y marisco de la provincia onubense.
donde comer en huelva

Hoteles en Huelva

Aunque bien es cierto que nosotros nos alojamos a las afueras de Huelva capital, más concretamente en Palos de la Frontera, queremos recomendaros algunos hoteles que tiene muy buena calidad – precio que hará que vuestra estancia en Huelva sea más cómoda y podáis disfrutar mejor de todo lo que hay que ver en Huelva.

Debido a que nuestra visita a esta provincia andaluza se debió a la realización del examen de oposiciones de la yuyi, los hoteles en Huelva estaban llenos y tuvimos que buscar alojamientos en Palos de la Frontera. Aún así os decimos que alojarse fuera de Huelva capital también es muy buena opción ya que nosotros tardamos desde nuestro hotel hasta el centro de Huelva menos de 20 minutos.

Sercotel Familia Conde

Situado en el centro de Huelva. Muy cerca del Monumento a la Virgen del Rocio

Hotel Senator Huelva

A tan solo 700 metros de la Catedral de Huelva y a 15 minutos de la Estación de Trenes.

Hostal Huelva Art

Uno de los mejores alojamientos en Huelva en relación calidad – precio. Cerca del Museo de Huelva.

Hostal Restaurante La Niña, nuestro alojamiento en Palos de la Frontera

A tan solo 10 minutos de Huelva capital y con recepción 24 horas, este hostal fue nuestra elección y lo recomendamos para alojaros a las afueras de Huelva.

Esperamos que este post sobre qué ver en Huelva Capital os ayude a planificar vuestra visita a esta bonita ciudad andaluza. Sin duda a nosotros nos sorprendió para bien y ya estamos deseando volver.

PLANIFICA TU VIAJE A HUELVA 

🛩 Encuentra los mejores vuelos aquí.

🏨 Encuentra los mejores hoteles en Huelva aquí.

🚘 Alquila tu coche al mejor precio para viajar a Huelva aquí.

⛑️ Seguro de viajes  haciendo click aquí.

🏛 Los mejores tours entrado y actividades en Huelva aquí. 

Anuncio

Deja un comentario