Qué ver en Palos de la Frontera, descubridora de América

Palos de la Frontera es una localidad onubense con mucha historia. Si bien todo el mundo la conoce por ser el punto de partida de Cristobal Colón hacia las Américas, esconde otros muchos secretos que hacen que hoy en día sea uno de los pueblos más bonitos de Andalucía, por eso queremos contaros en este post que ver en Palos de la Frontera en tu visita a esta bella localidad.

Anuncio

Os recomendamos leer el post que escribimos hace poco sobre los 12 pueblos más bonitos de andalucía según el criterio de los bloggers de viajes andaluces.

Situado a tan solo 16 kilómetros de Huelva capital y separado por el río Tinto, Palos de la Frontera es uno de los pueblos onubenses con más crecimiento turístico en los últimos años. Sin duda, al estar en uno de los lugares colombinos atrae a miles de personas interesadas por el histórico acontecimiento que se inició en 1.492 desde su puerto.

En época de verano, el municipio de Palos de la Frontera sirve también como opción de alojamiento para aquellos que desean pasar sus vacaciones en la Costa de la Luz. Los pueblos de playa como Punta Umbría y Mazagón completan su oferta turística y es ahí donde pueblos como Palos de la Frontera, Moguer o San Juan del Puerto aprovechan para alojar en sus hoteles y apartamentos a todos los visitantes.

Si buscas alojamiento en Palos de la Frontera aquí te dejamos el  hotel donde nos alojamos nosotros durante 2 días.

Palos de la Frontera, cuna del Descubrimiento de América

Un 3 de agosto de 1492 se inició una expedición desde la localidad onubense, donde 3 navíos llamados La Pinta, La Niña y La Santa Maria partiendo rumbo a las Indias con el almirante Cristobal Colón al mando. Le acompañaron los hermanos Pinzón y marineros de Palos de la Frontera.

Finalmente llegaron a las Américas un 12 de octubre del mismo año completando así la travesía. El 15 de marzo de 1493 regresaron a Europa llegando a Palos de la Frontera por separado. La embarcación de la La Santa Maria naufragó en tierras americanas y no pudo volver, La Pinta y La Niña sí lo hicieron.

mapa descubrimiento de america

Anuncio

Con toda la historia que tiene detrás esta localidad de la provincia de Huelva, hay mucho que ver en Palos de la Frontera y muchas razones por las que visitar este bonito pueblo andaluz.

Cosas que ver en Palos de Frontera para visitar

La Iglesia de San Jorge

Como buen pueblo andaluz, uno de los lugares turísticos que ver en Palos en la Frontera es la Iglesia de San Jorge, la cual tiene un estilo gótico – mudéjar que data de los siglos XIV – XV.

En la plaza de esta iglesia hubo un hecho histórico muy importante relacionado con el Descubrimiento de América. En 1492 se leyó en frente de la Iglesia de San Jorge la Real Pragmática en la cual se ordenaba a Martín Alonso Pinzón a cesar dos embarcaciones al almirante Cristobal Colón para su expedición. También se reclutó a la tripulación que embarcaría rumbo a las Indias.

Ayuntamiento de Palos de la Frontera

Si algo nos llamó la atención en nuestra visita a Palos de la Frontera fue su ayuntamiento. Sin duda es uno de los más bonitos que hemos visto hasta ahora.

Está ubicado en frente de la Plaza Comandante Ramón Franco y destaca por su bonita fachada la cual parece estar sacada de un libro de cuentos. No suele ser uno de los lugares destacados que ver en Palos de la Frontera y no entendemos por qué, para nosotros lo fue y por eso lo recomendamos.

que ver en palos de la frontera

La estatua de Martín Alonso Pinzón

En la misma Plaza Comandante Ramón Franco, se encuentra una estatua de Martín Alonso Pinzón que fue capital de La Pinta en la travesía colombina junto a Cristobal Colón. Se rinde homenaje con esta escultura tanto a él como a sus hermanos que también fueron partícipes de la expedición.

Martín Alonso Pinzón murió el mismo año que regresó de América de Sífilis y se encuentra enterrado en otro de los lugares más característicos de Palos de la Frontera, en el Monasterio de la Rábida.

Casa Museo de Martín Alonso Pinzón

También podréis encontrar la Casa Museo de Martín Alonso Pinzón, donde hasta hace poco años todavía seguían viviendo descendientes de la familia Pinzón. Ahora, es propiedad del Ayuntamiento de Palos de la Frontera el cual la reformó para ejercer de Casa Museo y que todo el mundo conociera la historia de esta familia tan importante de este pueblo andaluz.

En esta Casa Museo podréis encontrar bibliografías y objetos relacionados con la historia de los Pinzón. El horario es de Lunes a Viernes de 10:00 de la mañana a 14:00 de la tarde. El precio de la entrada es de tan solo 1 euro.

La Fontanilla, a las afueras de Palos de la Frontera

Una fuente con mucha historia que puede pasar desapercibida si no has leída nada de ella anteriormente. La Fontanilla era la antigua fuente antigua que había en Palos de la Frontera y donde todos los habitantes se acercaban a llegar garrafas y botes de agua día tras día.

Esta fuente es famosa porque cuenta la tradición que las tres embarcaciones que pusieron rumbo a las Indias, se abastecieron de ella antes de iniciar la travesía oceánica. Si bien es cierto que no es uno de los monumentos colombinos más impactantes, entre sus ladrillos guarda mucha historia que merece ser contada.

Podemos decir que es una de las cosas más curiosas que ver en Palos de la Frontera si conoces su historia.

que ver en palos de la frontera

Muelle de la Calzadilla, otro muelle histórico.

El Muelle de la Calzadilla no es el más famoso de Palos de la Frontera pero si tiene historia que contar. Hace poco se reformó el muelle con la intención de darle más atractivo a la bahía.

Si desde el puerto de Palos de la Frontera partía Cristobal Colón hacia las Américas, desde el Muelle de la Calzadilla partió un 26 de enero de 1926 el primer hidroavión Plus Ultra para realizar la primera travesía aérea entre España y América. ¿Qué tendrá Palos de la Frontera que es la cuna de grandes acontecimientos entre España y América?

Monasterio de la Rábida

Unos de los principales atractivos turísticos de Palos de la Frontera es el Monasterio de la Rábida, el lugar donde se organizó y se fraguó la expedición colombina hacia las Indias. Este monasterio fue declarado Monumento Nacional en el año 1856 y también ha sido condecorado en 1992 con la Medalla de Oro de Andalucía otorgada por la Junta de Andalucía.

Fue residencia de Cristobal Colón antes de su viaje y en este monasterio se encuentra enterrado como hemos comentado anteriormente el descubridor y capitán de la embarcación de La Pinta, Martín Alonso Pinzón.

Dentro de este monasterio es de visita obligada el claustro y el museo, el cual alberga objetos conmemorativos del Descubrimiento de América.

El precio de la entrada individual al Monasterio de la Rábida es de 3 euros. Para informarte sobre los horarios te recomendamos que pinches en este enlace.

que ver en palos de la frontera

Foro Iberoamericano de La Rábida

En el año 1992 con motivo de la celebración del V centenario del Descubrimiento de América, se construyó el Foro Iberoamericano de La Rábida el cual cuenta con una capacidad para 4.000 personas.

Se encuentra justo en frente del Museo del Muelle de las Carabelas y ha sido lugar de eventos musicales y teatrales. Su estructura simulando un gran teatro romano llama bastante la atención y lo convierte en un lugar único para disfrutar de los diferentes eventos que en el se celebran.

Muelle de las Carabelas

Podríamos decir que el Muelle de las Carabelas es el atractivo turístico más importante de Palos de la Frontera, pero no exageramos si decimos que también lo es de toda la provincia de Huelva. Añade este museo en tu lista de que ver en Palos de la Frontera porque es un imprescindible.

El 15 de marzo de 1994 se inauguró este museo y a día de hoy todavía es uno de los museos más visitados de Andalucía. En su interior cuenta con 3 réplicas exactas de las naves que partieron en busca del nuevo mundo. La Pinta, La Niña y La Santa María fueron construidas en el año 1992 con motivo de V centenario del Descubrimiento de América.

Si queréis conocer el barco donde Cristobal Colón hizo historia, solo tendréis que encontrar la embarcación La Santa Maria, donde podréis visitar su camarote.

Dentro del museo del Muelle de las Carabelas podrás encontrar los siguientes espacios:

  • Centro de interpretación
  • Barrio medieval (alrededor de las embarcaciones)
  • Isla del Encuentro, la primera isla que Cristobal Colón pisó en América y a la cual llamó San Salvador.

El Muelle de las Carabelas tiene una jornada de puertas abiertas donde la entrada es gratuita cada 12 de octubre.

que ver en palos de la frontera

Horario del Muelle de las Carabelas

Del 16 de junio a 15 de septiembre:

Martes – Domingo de 10:00 de la mañana a 21:00 de la noche.

Lunes cerrado.

Del 16 de septiembre al 15 de junio:

Martes – Domingo de 10:00 de la mañana a 19:30 de la tarde.

Lunes cerrado.

Precios del Muelle de las Carabelas

Adultos: 3,60€

Menores de 5 años: GRATIS

También podéis hacer una escapada a Huelva capital y en este post sobre que ver en Huelva podéis encontrar mucha información. Huelva es una ciudad pequeña y podrás ver lo más importante en tan solo un día.

Monumento Plus Ultra

Al lado del Muelle de las Carabelas podréis encontrar una estatua la cual está dedicado a la gran hazaña que se gestó en el año 1926, cuando el Plus Ultra (hidroavión de la armada aeronáutica española) consiguió completar su primer vuelo desde España hasta América. 

El 22 de enero de 1926, el famoso hidroavión despegó desde Palos de la Frontera dirección Buenos Aires (Argentina). Si bien es cierto que el vuelo no se hizo directamente, el hidroavión consiguió llegar un 10 de febrero del mismo año después de realizar varias paradas en destinos como Gran Canaria, Praia, Río de Janeiro y Montevideo. 

La estatua simula a un ángel con grandes alas en frente del gran Muelle de de la Reina, el cual podrás acceder a el y contemplar río Tinto e incluso algunas zonas de la ciudad de Huelva.

DÓNDE COMER EN PALOS DE LA FRONTERA

La gastronomía de Palos de la Frontera es otra de las razones para visitar esta localidad onubense. Después de saber que ver en Palos de la Frontera, debes conocer los platos típicos y por supuesto los bares o restaurantes donde comerlos.

La gastronomía andaluza puede presumir de ser una de las mejores del mundo. En Palos de la Frontera encontrarás una gastronomía muy variada pero siempre con el pescado y marisco como protagonistas.

Visitar la provincia de Huelva y no comer el pescaíto frito ni la gamba blanca se considera delito. Las frituras de pescado es algo que no faltan en ningún bar y tampoco podemos olvidarnos de las famosas coquinas de Huelva.

No todo es pescado en la gastronomía onubense. En Palos de la Frontera, así como en toda la provincia podrás probar las «habas enzapatás», las cuales se cocinan con poleo. El clásico montadito de jamón serrano, conocido más bien como ·»serranito» y el rabo de toro son dos platos estrellas que no faltan en ninguna carta de restaurante.

Antes hemos hablado de las «habas entapatás» las cuales recomendamos probar, pero no os podéis ir de la provincia de Huelva sin probar las «habas con chocos», otro de los platos clásicos que te harán chuparte los dedos.

A continuación te dejamos un post completo de los mejores sitios donde comer en Palos de la Frontera. Haz click en el enlace para conocer las 5 opciones diferentes.

Coquinas
donde comer en palos de la frontera huelva
Habas con chocos

DÓNDE DORMIR EN PALOS DE LA FRONTERA

Alojarse en Palos de la Frontera es una gran opción si deseas pasar unos días disfrutando de la provincia de Huelva. Desde Palos de la Frontera tendrás muy cerca el Parque de Doñana, la capital de la provincia Huelva, las bonitas playas de Mazagón y Punta Umbría e incluso podrás hacer una excursión hasta la aldea del Rocío.

Si quieres alojarte en el centro del pueblo puedes reservar el  Hotel La Pinta el cual es considerado el mejor hotel de Palos de la Frontera.

Si lo prefieres también puede optar por la opción de alquilar un apartamento en el centro de Palos de la Frontera. El  apartamento San Jose27 está totalmente equipado y puedes encontrar unos precios bastante económicos.

Nuestra opción de alojamiento en Palos de la Frontera

Nosotros pasamos solamente 2 días en esta bonita localidad onubense. Encontraremos una oferta muy interesante en el Hostal Restaurante La Niña el cual recomendamos 100%. Debéis de saber que no se encuentra en el centro Palos de la Frontera, se ubica en la Zona de los Príncipes, aunque es una zona con bastante ambiente ya que puedes encontrar muchos comercios y restaurantes cercanos.

El hostal está completamente equipado y tiene una cafetería restaurante junto a la recepción. Tiene parking propio donde podrás aparcar el coche. Si te interesa reservar una habitación en el Hostal Restaurante La Niña te dejo un enlace para que puedas aprovechar su buena calidad – precio.

donde dormir en palos de la frontera

Hotel Restaurante La Niña

Nada más que tenemos buenas palabras de nuestros días en esta localidad cuna del Descubrimiento de América. Aprendimos mucho y volvimos a Granada con ganas de seguir descubriendo la provincia de Huelva. Esperamos que este post sobre que ver en Palos de la Frontera te sirva de guía para descubrir la tierra donde se inició una de las hazañas más importantes del mundo.

Suerte de tener pueblos con encanto en Andalucía llenos de historia. Visitar Palos de la Frontera es un excelente plan el cual recomendaremos siempre.

Podéis leer nuestro post sobre la localidad vecina Palos de la Frontera, donde os contamos qué ver en Moguer en un día. La tierra de Juan Ramón Jiménez y su famosa obra «Platero y yo»

10 PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE PALOS DE LA FRONTERA

  1. ¿Dónde está ubicado Palos de la Frontera? Palos de la Frontera es un municipio español ubicado en la provincia de Huelva, en la comunidad autónoma de Andalucía, al sur del país.

  2. ¿Qué significa el nombre «Palos de la Frontera»? El nombre «Palos» proviene del latín «palus», que significa «pantano» o «charca», debido a la presencia de zonas húmedas en la zona. «De la Frontera» se refiere a su situación en la frontera entre los reinos cristianos y musulmanes durante la Edad Media.

  3. ¿Cuál es la historia de Palos de la Frontera? Palos de la Frontera es conocido por ser el lugar desde donde partió Cristóbal Colón en su primer viaje hacia América en 1492, lo que lo convierte en uno de los puntos de partida más importantes en la historia de la exploración. Además, también tiene un rico pasado ligado a la pesca y la agricultura.

  4. ¿Qué lugares turísticos puedo visitar en Palos de la Frontera? Entre los lugares turísticos más destacados de Palos de la Frontera se encuentran el Monasterio de La Rábida, la Fontanilla, la Iglesia de San Jorge Mártir, la Casa-Museo Martín Alonso Pinzón y el Muelle de las Carabelas.

  5. ¿Cómo puedo llegar a Palos de la Frontera? La forma más común de llegar a Palos de la Frontera es en coche, ya que está ubicado cerca de la autopista A-49 que conecta Huelva con Sevilla. También es posible llegar en transporte público, como autobuses o trenes que conectan con las principales ciudades cercanas.

  6. ¿Cuál es el clima en Palos de la Frontera? El clima en Palos de la Frontera es de tipo mediterráneo, con temperaturas suaves durante todo el año y lluvias concentradas en los meses de invierno.

  7. ¿Cuál es la gastronomía típica de Palos de la Frontera? La gastronomía de Palos de la Frontera es típica de la región de Huelva, y destaca por sus platos de pescado fresco y mariscos, como la famosa gamba blanca de Huelva, el choco frito o el atún encebollado. También son populares los platos de carne, como el cerdo ibérico y el cordero.

  8. ¿Cuál es la importancia del Monasterio de La Rábida en la historia de Palos de la Frontera? El Monasterio de La Rábida es uno de los monumentos más importantes de Palos de la Frontera, ya que fue el lugar donde se alojó Cristóbal Colón antes de partir hacia América en 1492. Además, fue un lugar de encuentro para los marineros y exploradores de la época, y allí se celebraron diversas reuniones que fueron decisivas para el descubrimiento de América.

  9. ¿Qué es el Muelle de las Carabelas? El Muelle de las Carabelas es una recreación histórica que se encuentra en Palos de la Frontera, donde se pueden ver las réplicas de las tres carabelas que formaron parte del primer viaje de Cristóbal Colón: la Pinta, la Niña y la Santa María. Además, en el recinto se encuentra un centro de interpretación sobre la historia de los viajes de Colón y la exploración de América.

  10. ¿Qué fiestas populares se celebran en Palos de la Frontera? Entre las fiestas populares más destacadas de Palos de la Frontera se encuentra la Feria de Agosto, que se celebra en honor a la Virgen de los Milagros y que cuenta con diversas actividades como corridas de toros, conciertos y ferias de atracciones. También se celebra la Romería de San Juan Bautista en junio, donde los vecinos de la localidad realizan una procesión hasta la ermita de San Juan, y la Fiesta de la Vendimia en septiembre, donde se celebra la recolección de la uva en la zona.

PLANIFICA TU VIAJE 

🛩 Encuentra los mejores vuelos aquí.

🏨 Encuentra los mejores hoteles aquí.

🚘 Alquila tu coche al mejor precio aquí.

⛑️ Seguro de viajes  haciendo click aquí.

🏛 Los mejores tours entrado aquí. 

Anuncio

Deja un comentario