Qué ver en Frigiliana en un día – Cosas que puedes hacer en Frigiliana

En este post os contaremos qué ver en Frigiliana. Hoy queremos hablaros de este hermoso pueblo, el cual hemos tenido la suerte de estar hace poco y que realmente nos ha robado el corazón. Después de haberlo visto en varios blogs de viajes y saber que lo tenemos cerca de Granada, no nos pudimos resistir a visitarlo.

Anuncio

Hay mucho que ver en Frigiliana y sin duda nos dejó completamente maravillados. Es de esos pueblos que no te cansas de pasear por sus calles. Sus amables habitantes y sus rincones bonitos con flores hacen que no quieras irte de él. Hemos decidido pasar unos días en Frigiliana próximamente.
Sin duda el pueblo de Frigiliana se ha adaptado perfectamente al gran número de turismo que recibe recientemente. Sus calles lucen limpias y sus casas coloridas e impolutas para hacer resaltar la belleza de este pueblo blanco de la Costa del Sol de Málaga.

Puedes leer en el siguiente enlace el post que escribimos sobre los 12 pueblos más bonitos de Andalucía dicho por Bloggers andaluces.

Además de este encantador pueblo de la provincia de Málaga, puedes visitar también Cómpeta, Árchez, Canillas de Albaida y corrumbela entre otros muchos. En Frigiliana encontrarás hoteles al mejor precio donde dormir y disfrutar de toda la comarca de la Axarquía. Dicha comarca la hemos incluido en un post muy interesante donde hablamos de los 25 lugares bonitos de España. ¡No nos hemos podido resitir!

Razones por las que visitar Frigiliana

Este municipio malagueño alberga en sus 41 km2 de extensión muchos y valiosos motivos para animarnos a visitar Frigiliana.
Su nombre, Frigiliana, probablemente de la unión de un personaje romano, Frexinius y el sufijo -ana, cuyo significado sería el de villa, ya nos remite a un pasado cargado de historia.

Fenicios, romanos y musulmanes han habitado estas tierras y han dejado su impronta en la villa no sólo en la gastronomía o en la forma de vida de los actuales frigilianenses, sino también en un buen número de monumentos y espacios públicos.

Entre los diversos lugares de especial interés cultural y arquitectónico que ver en Frigiliana, destacan:

  • El casco antiguo, con las bonitas calles empedradas del barrio mudéjar y sus casitas de blancas fachadas, adornadas con sumo gusto con plantas y coloridas flores por los vecinos, donde también se sitúa la Fuente Vieja, una fuente del siglo XVII, construida entonces para abastecer a la población.
  • El Palacio del Apero, un edificio del siglo XVII que desde el año 2009 funciona como Museo Arqueológico de Frigiliana, donde se puede ver una amplia colección de piezas de yacimientos próximos.
  • El Ingenio o Palacio de los Condes de Frigiliana, una enorme casa solariega que hoy es sede de la única fábrica de miel de caña de Europa en activo, la de Nuestra Señora del Carmen.

El Festival Frigiliana 3 culturas, celebrado cada año en el mes de agosto, es probablemente el mejor ejemplo práctico de la gastronomía, la cultura y la música que se vive en Frigiliana.

 ¿Dónde se encuentra Frigiliana exactamente?

Muchos viajeros curiosos nos han preguntando mucho por Instagram donde se encuentra Frigiliana. Cuando estuvimos visitando esta localidad no pudimos resistirnos a realizar varios Instagram Stories además de subir alguna que otra publicación a nuestra cuenta.

Este hermoso pueblo malagueño se encuentra a seis kilómetros al norte de la localidad de Nerja. Es conocido también como el pueblo más bonito de España. Se encuentra también a tan solo 50 kilómetros de Málaga y está bastante pegado a la provincia de Granada. Si buscáis en Google «Pueblos blancos de Málaga» seguro que saldrá Frigiliana como referente.

Y es que los yuyis aprovechamos la visita a las Cuevas de Nerja para visitar este hermoso pueblo característico por las puertas coloridas de sus casas entre otras muchas cosas.
Nos sorprendió bastante que al llegar (sobre las 10:30 de la mañana) hubiera autobuses turísticos. Hemos leído que el turismo en Frigiliana se ha disparado mucho en estos últimos años, y no es para menos. Su belleza, su cercanía a la playa de la costa del sol y todas las actividades que ofrece, hace que Frigiliana sea un complemento perfecto en tu visita a la provincia de Málaga.

Si tu destino principal es Nerja y no tienes transporte para moverte, nos gustaría informaros que hay autobuses que salen desde Nerja hasta Frigiliana y tardan solo 15 minutos, además son muy económicos y el precio total del trayecto es de tan solo 1 euro.

Qué ver en Frigiliana || Frigiliana se divide en dos partes

Como dice el título de este apartado, Frigiliana se divide en dos partes. La parte de abajo que es la más reciente donde puedes encontrar varios restaurantes, hostales e incluso la piscina municipal del pueblo, y la parte de arriba que es donde se concentra toda la historia de Frigliana. El Barrio morisco es algo que hay que visitar sí o sí para entender muchas cosas de esta localidad malagueña.

En la parte de abajo también encontraremos el Jardín Botánico de Santa Fiona. Plantas específicamente de esta región de Andalucía. El Jardín Botánico se inauguró en 2010 y poco a poco sigue creciendo. Los turistas que visitan este bello pueblo no se pueden ir de él sin pasear por este hermoso jardín.

Resultado de imagen de jardin santa fiora frigiliana

Anuncio

Nos parece una gran iniciativa del pueblo de Frigiliana realizar este Jardín Botánico y cuidar de sus plantas y naturaleza especial de esta región. Es una manera muy buena de fomentar el interés por la naturaleza y a su vez informa sobre lo importante que es cuidar nuestra tierra.

Como siempre contamos, nos encanta perdernos entre las calles de todos los destinos que vamos. Muchas veces hemos tenido que mirar el GPS de Google Maps porque no sabíamos donde nos encontrábamos. Lo bueno de Frigiliana es que no es tan grande como para perderse, pero sí que lo encontramos bastante laberíntico y más de una vez volvimos al lugar de partida donde comenzamos la visita.

¿Qué es lo bueno de perderse? Pues que conoces lugares y rincones casi secretos que no vienen nunca en las guías o folletos de viajes. Es la manera que más nos gusta a nosotros y que sin duda disfrutamos siempre que viajamos a otros lugares del mundo.

Qué ver en Frigiliana || ¿Hay algún museo en Frigiliana?

Pues sí, hay un museo en Frigiliana y tenemos que decir que es muy interesante. Se llama Museo Arqueológico de Frigiliana y es el primer museo arqueológico de la Axarquía, el cual cuenta con más de 125 piezas fueron encontradas en los alrededores de Frigiliana. Comprenden desde la época del Neolítico hasta finales del Reinado Árabe en esta localidad. También puedes encontrar exhibiciones temporales.

Si necesitáis más información sobre este museo os dejamos el enlace hasta su página web donde encontraréis todo más detallado. Museo Arqueológico de Frigiliana

qué ver en frigiliana

Nos encanta disfrutar de pueblos con historia que hacen que te teletransportes a otra época y a la vez sientas que estás en casa. Nos pasó con Frigiliana y también con una visita que hicimos los yuyis a la Alpujarra granadina.

Sin duda algo que te llama mucho la atención de este pueblo malagueño son los colores de las puertas de sus casas. Muy llamativas algunas, le dan un toque especial a sus calles. Nos encantaba ver el contraste de las puertas y las paredes blancas de las casas. Más bonitas se veían cuando toda la calle tenía puertas de colores y se unían las bonitas plantas que decoraban esa calle.

qué ver en frigiliana

Frigiliana nos da la posibilidad de hacer muchas cosas. Nos encanta que nos falte casi tiempo para ver todo y hacer todo lo que teníamos previsto, eso es síntoma de que hay que volver para hacer todo lo que teníamos en el planning.

También tenéis la opción de hacer una excursión a Frigiliana y Nerja de medio día donde podréis conocer mejor estos dos pueblos malagueños acompañados de un guía.
Queremos dejaros algunas de las cosas que podéis hacer en este maravilloso pueblo de la provincia de Málaga.

¿Qué hacer en Frigiliana?

Os recomendamos coged papel y bolígrafo para apuntar todos los lugares maravillosos que ver en Frigiliana, así como todos los consejos sobre qué hacer en este bonito pueblo malagueño.

  • Disfrutar de su gastronomía y sus tapas. Haceros esta idea: Cervecita o tinto fresquito con una buena tapa de calamares, disfrutando de unas vistas privilegiadas al mar mediterráneo. ¿Qué os parece?
  • Caminar siguiendo las doce placas de cerámica. Cada una de ellas cuenta sublevación de los moriscos y las batallas que se hicieron en la zona.
  • Explorar el Parque Natural de la Sierra de Tejada Almijara. Su naturaleza hace que puedas disfrutar de una buena ruta de senderismo admirando cada punto de este hermoso Parque Natural situado cerca del Mediterráneo.
  • Los Jueves y Sádados, al mercadillo. Excelente oportunidad para probar la gastronomía local.
  • Capilla del Santo Cristo de la Caña. El camino hasta esta capilla es hermoso y su capilla es muy bonita también.
  • Visitar la Iglesia de San Antonio. A nosotros nos sorprendió bastante. Es muy bonita y sus imágenes son dignas de admirar.
  • Subida a El Fuerte. Si quieres tener unas vistas increíbles de Frigiliana y de toda la Costa del Sol de Málaga, te recomendamos que hagas esta ruta de senderismo de 7 kilómetros la cual te dejará sin aliento. No lo decimos por ser dura, si no por sus hermosas vistas desde arriba del todo.
  • Perderte por el Centro Histórico de Frigiliana. Como hemos dicho antes es muy laberíntico y puedes respirar su atmósfera moruna que reinaba antiguamente hasta el siglo XVI.
  • Disfruta de la feria de Frigiliana. Cada 13 de Junio se rinde homenaje a San Antonio de Padua, aunque bien es cierto que no es el patrón de Frigiliana. El Santo Patrón de este Frigiliana es San Sebastian, al cual se le rinde homenaje el 20 de Enero.

 

¿Dónde comer en Frigiliana?

Y es que como todo buen pueblo de la provincia de Málaga, Frigiliana tiene una gran gastronomía. Muchos malagueños llegados de otros pueblos de alrededor deciden visitar este hermoso pueblo para disfrutar de sus terrazas y su buen ambiente. Queremos traeros una lista de bares y restaurantes donde podréis disfrutar de la rica gastronomía que Frigiliana ofrece.

  • El Boquetillo – Se especializa en tapas y en bocadillos, así como en hamburguesas y tacos
  • Pizzeria da Giuseppe – Como su nombre indica, es una fantástica pizzeria especializada en pastas, ensaladas y pizzas.
  • The Garden Restaurant –  El queso de este restaurante es bastante famoso así como sus ricas tapas y chorizos.
  • La Taberna del Sacristan – Si tienes ganas de comer buen pescado y cordero, este es tu taberna.
  • El Casino – Tiene unas vistas muy bonitas y sus tapas son de gran calidad.
  • El Punto de Encuentro – Sin duda uno de los bares más famosos de Frigiliana. Sus montaditos son una auténtica delicia.

Y es que Frigiliana es sin duda un pueblo muy fotogénico. Es difícil no ver a alguien con la cámara en la mano y posando para una foto. (Nosotros nos incluimos) Podemos decir que volvemos a Granada con una tarjeta de memoria 32gb gastada gracias a todas las fotos y vídeos que hicimos. ¿Hicisteis videos también? Por supuesto, os adjuntamos el vídeo que hicimos para que os terminéis de convencer de que tenéis que visitar este bello pueblo malagueño.

Como siempre decimos, la red social de Instagram nos ha dado excelentes amistades y a también muchas oportunidades de aprender sobre los viajes. Sin ir más lejos, nuestra escapada a Frigiliana fue recomendada por viajeras de Granada que participan en el grupo que tenemos de #granainosviajeros.

Primeramente fue @unratonenmimaleta  quien visitó este pueblo compartiendo algunas stories y publicaciones sobre el mismo en Instagram. Al poco tiempo fue otra viajera granadina llamada @estelaistravelling  quien quedó enamorada de Frigiliana y hizo una pequeña escapada para disfrutar de este bello pueblo malagueño.

Estas dos granadinas viajeras las cuales tenemos la suerte de conocer en persona, se hicieron una foto preciosa delante de una de las casas con puertas coloridas, con una pose que está empezando a marcar tendencia. Nosotros no pudimos evitar hacernos la misma foto para seguir la tradición. Ahora solo queda esperar que los siguientes viajes que visiten Frigiliana sigan con la tradición y podamos ver muchas más fotos con la misma pose en las coloridas puertas de las casas de este hermoso pueblo.

Os queremos dejar las tres fotos por si algún día visitáis Frigiliana, podáis seguir con la tradición.

https://www.instagram.com/p/BhMWJXFFs4m/?taken-by=unratonenmimaleta_
https://www.instagram.com/p/BjKAJKxHyqk/?taken-by=estelaistravelling
https://www.instagram.com/p/Bmli46hApjd/?taken-by=blogdelosyuyis

✅ Muy cerca de Frigiliana, podéis visitar Vélez-Málaga, otro de los pueblos con encanto de Málaga.

Esperamos que este post sobre qué ver en Frigiliana os haya servido de ayuda y podáis conocer uno de los pueblos más bonitos de Málaga. Los pueblos mediterráneos tienen mucho encanto y Frigiliana es uno de ellos.

Los yuyis estamos a vuestra disposición para cualquier duda y consulta en nuestras redes sociales y en nuestro email.

PLANIFICA TU VIAJE 

 Encuentra los mejores vuelos entrando aquí.

 Encuentra los mejores hoteles entrando aquí.

 Alquila tu coche al mejor precio entrando aquí.

 Seguro de viaje Intermundial, aprovecha tu 20% de descuento aquí.

 Los mejores tours entrado aquí.

 Reserva tu apartamento Airbnb y llévate 34€ de descuento aquí.

 Pide tu tarjeta Bnext, llévate 5€ y no pagues comisiones en tus viajes aquí.

 

 

Anuncio

2 comentarios en «Qué ver en Frigiliana en un día – Cosas que puedes hacer en Frigiliana»

Deja un comentario