Qué ver y hacer en Moclín, rutas de senderismo y pinturas rupestres

Recientemente hemos conocido el municipio de Moclín en la provincia de Granada debido a una ruta de senderismo que teníamos muchas ganas de hacer, la Ruta del Gollizno de la cual hablaremos más adelante en este post. Aprovechando esta visita, conocimos muchos sitios que ver en Moclín de esos que nos gustan. Lugares históricos y con un gran patrimonio artístico y cultural.

Anuncio

Siempre diremos que no hay nada como conocer lo que uno tiene cerca, de hecho uno de nuestros propósitos es conocer más nuestra Granada y visitar los pueblos de la provincia que más nos llamen la atención, seguro que encontramos muchas sorpresas y no habrá sido necesario irnos a miles de kilómetros. El pueblo de Moclín es un claro ejemplo, disfrutamos de una día de deporte y a la misma vez cultura, ¿qué mas se puede pedir?

MOCLÍN, PUEBLO DE LA PROVINCIA DE GRANADA

Visitar Moclín nos ha hecho entender la gran riqueza que posee los pueblos de la Provincia de Granada. La secuencia milenaria de estos pueblos hacen que hoy en día podamos disfrutar de auténticas joyas históricas y artísticas que nos dejaron las diferentes culturas que pasaron por nuestras tierras a lo largo de los años.
Hay una serie de núcleos que corresponde a los pueblos de Moclín, todos ellos se encuentran alrededor de esta municipio granadino de casi 4.000 habitantes. Estos pueblos son: Puerto Lope, Tózar, Tiena, Olivares, Limones y Gumiel.

¿Dónde está Moclín?

Si llegas a este post para saber dónde está Moclín y qué ver en él, debes saber que este pueblo granadino se encuentra en el extremo oriental de la comarca de Loja. Se encuentra muy cerca de otros pueblos importantes de la provincia como son Pinos Puente, Atarfe o Íllora y por su municipio podremos observar el paso del río Velillos.

Moclín esta situada entre el límite provincial entre Granada y Jaén ubicándose muy cerca de la localidad jienense de Alcalá la Real.

¿Cómo llegar a Moclín?

Saber como llegar a Moclín no costará tanto porque está muy bien comunicado y tiene un buen estado de carreteras que facilitan la conexión entre los pueblos de alrededor y el mismo municipio. Nosotros llegamos a Moclín bastante fácil desde Granada y por eso vamos a contaros a continuación cómo llegar a Moclín desde sus tres principales ciudades cercanas como son Granada, Jaén y Málaga.

¿Cómo llegar a Moclín desde Granada?

Para llegar a Moclín desde Granada deberemos coger la carretera N-423 hasta el pueblo granadino de Pinos Puente, después deberemos coger la carretera GR-3408 que nos llevará directos al pueblo de Moclín pasando por núcleo de Tiena.
La duración aproximada del trayecto es de 40 minutos y se encuentra a 32 kilómetros de la capital granadina.

¿Cómo llegar a Moclín desde Jaén?

Si queremos saber cómo llegar a Moclín desde Jaén deberemos coger primeramente la carretera E-902/A-44 dirección Granada hasta llegar a la localidad granadina de Campotejar. Cambiaremos a la carretera  A-403 y nos saldremos por la GR-3415 hasta llegar a Moclín.
El trayecto desde Jaén hasta Mocín es de 1 hora y 10 minutos aproximadamente y se encuentra a 77 kilómetros de la capital jienense.

¿Cómo llegar a Moclín desde Málaga?

Para llegar desde Málaga a Moclín deberemos coger la carretera A-45 y llegar al desvío hacia Granada donde cogeremos la A-92M y A-92. Llegaremos hasta el desvío con la localidad granadina de Villanueva de Mesía y seguiremos la carrera GR-4403 hasta el pueblo de Tocón donde cogeremos la A-336 hasta Íllora. Desde esta localidad solo será seguir la carretera GR-3409 y la N-432 hasta Moclín.
El trayecto desde Málaga hasta Moclín tiene una duración de 1 hora 36 minutos y se encuentra a 126 kilómetros de la capital malagueña.

 Si quieres conocer los 7 lugares imprescindibles para visitar en la provincia de Granada puedes leer este post.

¿Dónde comer en Moclín?

Como en todos los pueblos de la provincia de Granada, la gastronomía es sin duda una de las grandes razones por las que debes hacer una visita. Antes de saber qué ver en Moclín debes conocer algunos de sus platos más típicos que podrás degustar en cualquiera de sus bares.

Si visitas Moclín no te puedes ir sin probar la sopa cachorreña y su famosa olla de San Antón. También son muy famosos los rosquillos de moclín los cuales se siguen elaborando artesanalmente sin ningún producto artificial.

Después de la Ruta del Gollizno comimos en el Bar La Plaza y ya os podéis imaginar el hambre que traíamos. Como buen pueblo granadino sus consumiciones traen tapa (y vaya tapa) pero es que además probamos algunos platos típicos como los huevos rotos con jamón y la carne en salsa con patatas (os dejamos las imágenes aquí abajo).

Anuncio

QUÉ VER Y HACER EN MOCLIN EN UN DÍA

Ya desde la carretera puedes apreciar la belleza de Moclín, reconoces algunos de los lugares más importantes si eres (como nosotros) de los que se estudian primero qué ver en Moclín o cualquier otro destino.

Casa del Pósito

Fue uno de los lugares más importantes de la zona allá por el siglo XV cuando los Reyes Católicos reconquistaron Granada. La función que tenía Moclín era abastecer a la ciudad de cereal y para ello construyeron pósitos, eras y cillas. El Pósito de Pan de Moclín fue uno de los primeros en construirse y ya más cercano a nuestros días ha servido de Banco de España, Hospital y salón de celebraciones.
Puedes alojarte en este maravilloso edificio del siglo XV para pasar unos días ya que está completamente equipado para ello. Puedes reservar tu alojamiento en la Casa del Pósito haciendo click en el enlace.

qué ver en moclin

 

Iglesia de la Encarnación

La iglesia de la Encarnación de Moclín es uno de los lugares más importantes que ver en este municipio granadino. Esta iglesia que data del siglo XVI se construyó sobre una antigua mezquita que fue derribada para su edificación. Fue fundada por el arzobispo Diego Hurtado de Mendoza y el diseño de la misma está atribuido al famoso escultor y arquitecto Diego de Siloé, quien visitó Moclín en 1543.

Desde la iglesia de la Encarnación se celebra una de las romerías más importantes de Granada, la romería del Cristo del Paño de Moclín. Esta romería se celebra cada 5 de octubre y es una de las más antiguas de la provincia. Fueron los Reyes Católicos quienes regalaron la imagen de la virgen de la Victoria y el Cristo del Paño (Cristo que no es escultura sino un lienzo). La tradición dice que el lienzo del Cristo del Paño tiene poderes curativos, tradición que hoy en día se mantiene.

que ver en Moclín

 

Castillo de Moclín

El Castillo de Moclín es una de las fortalezas nazaríes que mejor se conservan en nuestros días ya que es el único que conserva el cinturón de sus murallas al completo. No es de extrañar el asombro de todos los visitantes (incluidos nosotros) que se encuentran desde la carretera con la villa de Moclín y su imponente castillo.

Este castillo actuó de frontera entre el Reino Árabe de Granada y los dominios cristianos de Jaén hasta que terminó cayendo en manos de los Reyes Católicos en 1486.
Hoy en día las ruinas del Castillo de Moclín son notables y es debido a los bombardeos sufridos durante la Guerra Civil. Antes de estos bombardeos, el Castillo de Moclín era uno de los castillos mejor conservados de Andalucía. Es uno de los lugares que no deben faltar en tu lista sobre qué ver en Moclín.

Pilar de Moclín

El Pilar de Moclín o también conocida como «Fuente Vieja» la podremos encontrar justo al salir de la localidad granadina dirección Puerto Lope. Este pilar fue para Moclín y villas de alrededor uno de los principales puntos de abastecimiento de agua tanto para los habitantes como para los animales.
Sin duda, el Pilar de Moclin de estilo renacentista, es una de las fuentes con más historia de la provincia de Granada ya que se construyó a finales del siglo XV.

Centro de Interpretación Comarcal de Moclín

Inaugurado un 25 de abril de 2009, el Centro de Interpretación Comarcal de Mocín fue un antiguo cuartel de la Guardia Civil el cual fue construido en el año 1954. Se encuentra entre ubicado en la entrada de Moclín llegando desde Puerto Lope, muy cerca del Pilar de Mocín del cual hemos hablado anteriormente.

¿Qué encontraremos en este Centro de Interpretación Comarcal de Moclín? Pues en la sala del piso superior podremos apreciar el mosaico romano que apareció en Tiena, es una sala donde la cultura íbero-romana abarca grandes espacios ya que han sido muchos los yacimientos encontrados.

En el piso inferior encontraremos hallazgos prehistóricos y réplicas de cerámica nazarí encontrados en las tierras aproximadas a Moclín. La entrada a este Centro de Interpretación Comarcal de Moclín es totalmente gratuita.

 Conoce 55 cosas que hacer en Granada que no debes perderte para completar tu visita.

 

Pinturas rupestres de la Corcuela

Moclín y la historia se dan la mano y no solo la historia árabe o romana, hablamos de pinturas rupestres de la corcuela que datan de las prehistoria.

Y es que estas pinturas rupestres fueron encontradas en los abrigos rocosos que hay justo detrás del Castillo de Moclín. Su ubicación ideal contra las inclemencias del tiempo además de existencia de agua cercana debido al paso del río Velillos, hacían que estos abrigos sirvieran de refugios perfectamente habitables.
Los habitantes dejaron huellas de lo que desde ahí podían ver y observar, reflejando en las paredes rocosas figuras humanas así como cabras montesas.

qué ver en moclin

Ruta del Gollizno de Moclín

Uno de los grandes motivos por lo que decidimos visitar Moclín fue por su famosa Ruta del Gollizno, una ruta senderista donde rodeas las inmediaciones de Moclín bajando hasta el núcleo de Olivares y subiendo por la zona trasera del Castillo de Moclín. Sin duda es uno de los principales atractivos que ver y hacer en Moclín.

Nos pareció una ruta muy completa, fácil (aunque se suda en las subidas) y sobretodo con un gran paisaje medioambiental de los que gusta pararse a contemplar de vez en cuando. Si hablamos de longitud, tenemos que decir que la Ruta del Gollizno tiene aproximadamente 10 kilómetros y se puede completar en 3 horas o 4 si vas tranquilamente.

Las vistas desde el Mirador de Olivares son una de las estampas más bonitas de la ruta, desde ahí podrás ver los Tajos de la Hoz (donde después pasarás) y la vega de Granada, siempre teniendo en frente la vista a Sierra Nevada.

qué ver en moclin

Al llegar al río deberemos seguir la ruta que nos conduce hasta los Tajos de la Hoz donde encontraremos uno de los grandes atractivos de esta ruta de senderismo, el puente colgante y sus pasarelas bajo el río Velillos. Para los que no estamos acostumbrados a andar sobre puentes colgantes y pasarelas puede ser un momento «agobiante» pero a la misma vez divertido y aventurero.

Durante este recorrido los espacios naturales que nos regala esta ruta son de lo más bonitos haciendo casi imposible el no realizar alguna foto.

ruta del gollizno

Una vez terminada esta parte de la Ruta del Gollizno comienza la parte más dura, la subida hacia el pueblo de Moclín. Mientras se realiza la subida obtendremos bonitas vistas en algunos de sus miradores instalados para ello llegando a otro de los puntos más importantes de esta ruta, la Fuente de Corcuela. Este lugar es ideal si decides hacer una parada para descansar y comer algo. Lo curioso de este lugar es que el recorrido del caño de agua que sale de la fuente es conducido por el suelo en forma de espiral hasta llegar a un pilar.

La Ruta del Gollizno termina llegando a la Ermita de San Antón, pero nosotros decidimos subir hasta el castillo para disfrutar (una vez más) de las grandes vistas que nos regalaba el pueblo de Moclín sobre sus tierras con Granada y Sierra Nevada de fondo.

qué ver en moclin

Volvemos a decir que la provincia de Granada nos sorprende cada vez más. Todos los sitios que ver en Moclín es sin duda una prueba más de ello y estamos seguros de que seguiremos descubriendo más localidades granadinas que seguro tienen mucho que contar.

Si quieres hacer un plan diferente y visitar Moclín, nosotros os lo recomendamos 100%. Puedes compaginarlo con la Ruta del Gollizno y al terminar puedes celebrarlo con unas cervezas la Plaza de España, donde encontrar algunos bares para probar su rica gastronomía. ¿Puede haber mejor plan?

PLANIFICA TU VIAJE 

 Encuentra los mejores vuelos entrando aquí.

 Encuentra los mejores hoteles entrando aquí.

 Alquila tu coche al mejor precio entrando aquí.

 Seguro de viaje Intermundial, aprovecha tu 20% de descuento aquí.

  Los mejores tours entrado aquí.

 Reserva tu apartamento Airbnb y llévate 34€ de descuento aquí.

 Pide tu tarjeta Bnext, llévate 5€ y no pagues comisiones en tus viajes aquí.

Anuncio

2 comentarios en «Qué ver y hacer en Moclín, rutas de senderismo y pinturas rupestres»

Deja un comentario