Vélez Blanco || Joya de la comarca de Los Vélez

Vélez Blanco || Joya de la comarca de Los Vélez

Recientemente hemos realizado una escapada en coche por muchos de los pueblos bonitos que tiene la provincia de Almería. Como muchos sabéis, somos de Granada y ha sido un placer poder conocer la belleza oculta que para nosotros tenían pueblos como Serón, Olula del Río, Adra, Roquetas de Mar, Sorbas, Macael y Vélez Blanco.

Conocimos estos maravillosos pueblos gracias al evento de A una hora de, donde lo pasamos en grande y aprendimos mucho sobre ellos. Bajo el hashtag de #AunaHoraAlmeriaNatural, esta bonita ruta hizo que pudiéramos impregnarnos del rico patrimonio, interesante cultura y por supuesto la exquisita gastronomía de la que pueden presumir orgullosos.

En este post queremos hablaros sobre uno de estos pueblos citados anteriormente en el primer párrafo. Vélez Blanco es de esas localidades que simplemente habiéndola visitado tan solo unas horas, sabes que vas a volver para terminar de enamorarte. Con muy poco ya nos ha creado esa ilusión de querer volver a pisar sus calles y terminar de conocer este gran pueblo de la provincia de Almería.

Velez Blanco pertenece a la comarca de los Vélez, en la provincia de Almería justo en el límite con la Región de Murcia. En este maravilloso pueblo podemos encontrar algunas pedanías como son Topares, cercado, El Pilar y por último Santonge, donde más abajo hablaremos son unas pinturas prehistóricas las cuales nos sorprendieron bastante.

Vélez Blanco Mapa

El pueblo de Vélez Blanco está situado a 1.080 metros de altitud y gracias a su ubicación sobre el valle ha sido siempre favorecido con abundancia de agua en sus fuentes y una vega intensa y fértil para cultivar.

Aunque en esta visita el frío y el fuerte aire no nos dejó disfrutar al 100% como hubiéramos querido, pudimos disfrutar de un cielo azul mezclado con nubes blancas y rápidas que le dieron un toque especial a la ruta.

Si queréis saber cómo llegar a Vélez Blanco desde Almería os dejamos la ruta en coche desde este enlace.

¿Qué ver en Vélez Blanco? Historia y cultura se dan la mano

Sin duda esta localidad almeriense ofrece diferentes atractivos para que te vayas de él sintiendo que tiene una magia especial. A continuación os dejamos algunos de los atractivos que podéis conocer en Vélez Blanco, en algunos de ellos haremos más hincapié que en otros porque no nos dio tiempo de conocerlos todos.

Vélez Blanco
Vistas desde el Castillo de Vélez Blanco

VISITOR CENTRE ALMACÉN DE TRIGO

En este centro de ofrece una interesante información al visitante para su estancia en el Parque Natural. En su interior cuenta con una exposición que interpreta y descubre los valores patrimoniales de este territorio único en Europa.

Nos quedamos con las ganas de visitar el Parque Natural de Sierra de María – Los Vélez, pero no hay mal que por bien no venga ¿no? Podemos visitarlo al saber de su existencia en esta gran ruta. Además, Vélez Blanco de Granada no pilla muy lejos.

Barrio de la morería y Centro histórico de vélez blanco

Este municipio almeriense que apenas pasa de los 2.000 habitantes, pertenece a la red patrimonia, sin duda es una excelente iniciativa de turismo sostenible que trata de darle importancia al patrimonio turístico de las zonas rurales. Este interesante proyecto está compuesto por 23 municipios de toda Andalucía declarados conjuntos históricos-artísticos.

Como podréis imaginar el principal objetivo es crear un destino de calidad turístico para su promoción y comercialización en el mercado, de esta manera poder crear empleo y aumentar la conservación de todo el patrimonio natura e histórico que tienen esto pueblos, por supuesto Vélez Blanco es uno de ellos.

Es por eso que pasear por el centro de este municipio hará que descubras verdaderas obras de arte que te sorprenderán gratamente.

El ALPORCHÓN DE Vélez Blanco

Este es uno de los sitios que nos quedamos con ganas de ver en nuestra visita a este maravilloso pueblo. Es un edificio antiguo, el cual se ha reformado para compatibilizar su uso tradicional, con su nuevo uso como centro de interpretación.

Cuando hablamos de su uso tradicional, hablamos de que cada mañana, los regantes del pueblo de Vélez Blanco se reúnen para repartir las tandas de regadío, esto es algo que se lleva haciendo desde hace años y aunque ahora mismo el edificio también cumple el uso de centro de interpretación, no se quiere perder las viejas y buenas costrumbres, nunca mejor dicho.

Hemos sabido que lo ideal es visitar este centro de interpretación combinándolo con una ruta didáctica por las distintas fuentes del municipio almeriense. Como no puede ser de otra manera, el objetivo principal tanto del centro de interpretación como la ruta didáctica es concienciar sobre el uso responsable del agua en toda la comarca.

CUEVAS DE LOS LETREROS

En nuestra primera parada de la ruta por Vélez Blanco, visitamos las Cuevas de Los Letreros y ciertamente fue toda una sorpresa para nuestros ojos y para nuestros conocimientos de historia. Decimos para nuestros ojos, porque las vistas a la Muela de Montalviche son impresionantes.

Estas cuevas, que mejor dicho son abrigos, son unas de los más importantes del sur peninsular. En ellas se han descubierto diversas pinturas rupestres. Estos abrigos fueron utilizados como refugios y forman parte del amplio conjunto de Arte Rupestre del Arco Mediterráneo. Además, fue declarado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad en 1998.

¿Qué podemos ver en la Cueva de los Letreros? Pues en ella encontrarás representación del arte rupestre levantino, o lo que es lo mismo, figuras de animales pintadas en las rocas como pueden ser ciervos, aves y cabras. También se puede apreciar representaciones de hombres y mujeres pintadas con los brazos y piernas en forma de arco. Algo que nos impresionó bastante es saber que estas pinturas rupestres se fechan en torno a unos 5.000 años a.C.

Algo que nos llamó mucho la atención fue que en esta cueva se descubrió la figura del Indalo de Almería, dicha figura es el símbolo más representativo de la provincia y da forma a un hombre que sostiene con sus manos el arco iris.

Pintura rupestre "Indalo de Almería"

Hicimos esta visita con una excelente guía llamada Maite. Nos explicó todo súper detalladamente e hizo que estuviéramos pendientes todo el tiempo a la gran historia que las Cuevas de los Letreros en Vélez Blanco ofrece a todo aquel que decide visitarla.

Además de encontrar la figura famosa del Indalo de Almería, pudimos ver otra de las figuras más importantes de estas cuevas. En esta representación podemos ver a “El Brujo”, aunque la pintura ya está bastante borrosa por el paso del tiempo, la figura da una forma similar al diablo, una persona con cuernos y con una hoz en la mano izquierda. La Agricultura ha sido siempre importante en todas las épocas, si esta era la representación que ellos tenían de “El Brujo” es porque necesitaban adorarlo para que les ayudara a trabajar en el campo.

Vélez Blanco
Pintura rupestre "El Brujo"

Castillo de vélez blanco

Desde la carretera dirección Vélez Blanco, podemos contemplar esta construcción medieval coronando el municipio. Este castillo también es conocido como Castillo de los Fajardo y su levantamiento se realizó en el siglo XVI por orden de don Pedro Fajardo y Chacón, el primer marqués de los Vélez. Concretamente esta construcción tuvo lugar entre los años 1506 y 1515.

Este hermoso castillo está edificado sobre una viaje alcazaba musulmana, pero no por ello es símbolo de guerras contra los musulmanes, cuando se empezó a construir el Castillo de Vélez Blanco ya habían concluido la unidad peninsular.

Para los que son amantes de la arquitectura, podrán disfrutar del estilo gótico y renacentista de este castillo. Nosotros somos muy fans del estilo gótico y lo apreciamos mucho sobre todo en Catedrales e iglesias. Aunque el frío nos dejara las manos congeladas no paramos de fotografiar cada rincón de este castillo medieval. Podemos destacar su bonita Torre del Homenaje, la cual mide 25 metros de altura y fue todo un símbolo de poder del marqués sobre su señorío. Al contemplarla es inevitable pensar en la similitud con otra torre con el mismo nombre ubicada el la fortaleza árabe granadina, la Alhambra.

Torre del Homenaje

Una última curiosidad sobre el Castillo de Vélez Blanco, es que actualmente podremos visitar el salón del Triunfo y el salón de la Mitología, pero si quisiéramos ver la totalidad del castillo tendríamos que coger hasta un avión. Sí, habéis leído bien, decimos que hay que coger un avión porque existía un hermoso Patio de Honor realizado con mármol de Marcael, el cual fue vendido y actualmente para disfrutar de él debemos de viajar hasta Nueva York, concretamente hasta el (MET) Museo Metropolitano de Arte. ¿Curioso verdad?

Otros lugares que ver en Vélez Blanco

Ayuntamiento

Ubicado en el lugar de una antigua cárcel pública. Se inauguró en 1888.

Ermita de la Concepción

Erigida en 1577, hoy en día es una galería y estudio de arte.

Iglesia de la Magdalena

Una construcción de estilo mudéjar que fue el primer templo parroquial.

Iglesia de Santiago Apóstol

Su construcción fue mandada por el primer marqués de los Vélez. Don Pedro Fajardo.

Iglesia y convento de San Luís

El cuarto marqués Don Luis Fajardo lo mandó a construir en 1602.

Casa de Los Arcos

En esta mansión se celebró la primera misa tras la conquista cristiana.

¿Dónde comer en Vélez Blanco?

En nuestra ruta de #AunaHoraAlmeriaNatural pudimos comprobar lo bien que se come en este pueblo de la comarca de Los Vélez. Desde muchos años atrás Vélez Blanco tiene mucha riqueza natural. El trabajo del campo hace que los productos para elaborar recetas sean exquisitos y muy ricos para cualquier paladar.

Bar Rinconcillo

No nos podíamos ir de Vélez Blanco sin probar esa gastronomía de la que tanto habíamos escuchado. El bar Rinconcillo es de eso restaurantes que nada más entrar sabes que tiene historia, se come bien y que se puede disfrutar de un ambiente idóneo.

Está situado muy cerca del ayuntamiento y es un excelente lugar para disfrutar de sus increíbles platos combinados y tapas. Tanto su cocinera como su camarera eran gente muy cercana, daba gusto poder hablar con ellas y que nos explicaran los distintos platos que nos ofrecían. Como siempre se ha dicho, la comida casera siempre se nota, y vaya si lo notamos. No podamos irnos del Bar Rinconcillo sin felicitar a la cocinera, que por supuesto no dudamos en inmortalizar con una foto.

Vélez Blanco
Foto Bar Rinconcillo
Vélez Blanco
Tosta de jamón con huevos de codorniz

Otros restaurantes en Vélez Blanco

El Molino del Reloj

Crta A-317 Km.163 04830 Vélez-Blanco Almería

El Palacil

Calle Cantarerías, 04830 Vélez-Blanco, Almería

Bar Hostal La Sociedad

Av. Corredera, 14, 04830 Vélez-Blanco, Almería

Cafe Bar Alfonso

Calle de Federico Motos, 16, 04830 Vélez-Blanco, Almería

El Molino Casa Porchas

Calle Curtidores, 04830 Vélez-Blanco, Almería

Opciones de hoteles en Vélez Blanco

Si bien no pudimos quedarnos a dormir en esta bella localidad almeriense de Vélez Blanco, hemos recopilado información sobre dos alojamientos que son dignos de recomendar a la hora de barajar la opción de alojarse en este municipio.

  • Hotel El Palacil – El cual hemos hecho mención anteriormente ya que fue uno de los lugares donde una parte del equipo de la ruta de A una hora de estuvieron comiendo. Este hotel tiene una valoración de 4,5 sobre 5 en Tripadvisor y es una excelente opción para alojarte en Vélez Blanco.

   Reserva este hotel haciendo click aquí.

 

  • Hotel Velad – Otra fantástica opción de alojamiento en Vélez Blanco, donde podrás disfrutar del entorno rural y también de unas maravillosas vistas a la montaña de la Muela. Se encuentra muy cerca de las principales atracciones turísticas de este municipio y en Tripadvisor tiene una valoración de 4 sobre 5. Si te gusta la decoración rústica este sin duda es tu hotel.

Reserva habitación en el Hotel Velad haciendo click en este enlace.

Y hasta aquí podemos contaros sobre nuestra experiencia en uno de los pueblos con más encanto de la provincia de Almería. Sin duda volveremos para seguir conociéndolo y aprender más de sus costumbres. Tener a Vélez Blanco muy cerquita de nuestra Granada, ayudará a que nos escapemos pronto, muy pronto.

¿Vosotros conocíais Vélez Blanco? si no es así os invitamos a que lo hagáis. El turismo en pueblos como Vélez Blanco es muy importante para la economía del mismo así como para prosperar. Desgraciadamente hay muchos pueblos en la provincia de Almería y en general en toda España que sufren despoblación, esto quiere decir que los jóvenes dejan el lugar donde nacieron para irse a vivir a las grandes ciudades. Hay que recuperar la vida de nuestros pueblos rurales y hacerlos evolucionar para que lugares con tanta historia en sus espaldas no queden vacíos ni deshabitados.

CONOCE EL TIEMPO EN VÉLEZ BLANCO EN TODO MOMENTO

Os dejamos algunas fotos de esta fantástica visita a Vélez Blanco

PLANIFICA TU VIAJE:

 Encuentra los mejores vuelos entrando aquí.

 Encuentra los mejores hoteles entrando aquí.

 Alquila tu coche al mejor precio entrando aquí.

Seguro de viaje Intermundial, aprovecha tu 20% de descuento aquí.

 Los mejores tours entrado aquí.

 

En este post podrás encontrar algunos links de afiliados. ¿Qué significa? Si utilizas alguno de estos links, (ejemplo; Encuentra el mejor vuelo a Madrid entrando aquí), no te costará nada más caro e incluso puede haber algunos descuentos. A cambio, a nosotros nos darán una pequeña comisión si finalmente acabáis contratando desde nuestro link, de esta manera contribuiréis ayudándonos a financiar mínimamente el blog. ¡Muchas gracias!

Please Login to comment

Deja un comentario

  Subscribe  
Notify of