Nuestra primera WordCamp Granada – Aprendiendo WordPress【2019】

Efectivamente, hemos asistido por primera vez a un evento WordCamp y no ha sido a uno cualquiera, ¿eh? Hemos tenido la suerte de asistir al segundo evento WordCamp Granada y como bien dice el nombre, ha sido la segunda vez que se ha realizado en nuestra Granada del alma, la que para nosotros es la mejor ciudad del mundo (y con razón).

Anuncio

Con muchas ganas e ilusión asistimos al Palacio de Congresos de Granada para aprender sobre WordPress, un gestor de contenidos fundamental en todos y cada uno de los proyectos online que estamos creando actualmente y sí, este blog de viajes también funciona con WordPress. Así que ¿cómo no ir entusiasmado a un evento el cual la finalidad es aprender y conocer gente con tus mismos intereses? Además, como ya hemos dicho antes, en tu ciudad, en Granada.

Para los que no sabéis lo que es un evento WordCamp, vamos a explicaros rápidamente qué es y en qué consiste. Seguramente cuando termines de leer este post buscarás cuando es la siguiente fecha del evento, pero tranquilos, las prondremos también en este post para que no tengáis que buscarlo en Google 😉

¿Qué es WordCamp?

Una WordCamp es un evento que se realiza anualmente para la gran comunidad de WordPress que se ha creado a lo largo de los años.

En este evento se realizan ponencias, charlas y talleres durante un fin de semana completo con la finalidad de aprender, conocer y crecer dentro del mundo digital, aunque también es verdad que hay muchos aspectos que se pueden trasladar a situaciones de la vida de cada uno, pero eso ya… cada uno es libre de hacer lo que quiera.

¿Cómo funciona una WordCamp?

Los ponentes que participan en las diferentes actividades tratan de dar información de interés sobre algunos temas relacionados con WordPress y el mundo digital. Esta información pueden ser consejos, trucos e incluso novedades que pueden que haya salido en un corto periodo de tiempo y algunos usuarios no las conozcan.

Y vosotros diréis, contratan a profesionales a sueldo y al final acaba siendo un gran curso presencial de WordPress, ¿verdad? Pues NO, estáis igual de equivocados que yo horas antes de asistir a la WordCamp Granada 2019. Estos ponentes los cuales pueden ser profesionales de WordPress y también usuarios y no cobran absolutamente nada por presentar sus ponencias. De forma desinteresada transmiten lo que ellos saben y ellos han aprendido para que otros usuarios puedan aprender, conocer y crecer.

A lo largo del fin de semana se van realizando las diferentes ponencias, talleres, charlas, comidas, visitas e incluso after party, porque todo buen evento hay que cerrarlo con un after party,  llámalo también fiesta networking si así te parece mejor.

Ya os podéis imaginar la de cosas que aprendes y la de personas que conoces. Por eso vamos a contaros nuestra primera vez en WordCamp Granada 2019 y a raíz de esta gran experiencia cómo estamos barajando muy seriamente la opción de ir al próximo evento cercano a nuestra ciudad.

Anuncio

Nuestra primera WordCamp Granada, ¿Qué hicimos?

Bueno, desgraciadamente no pudimos asistir a todos las actividades y actos que había en el programa de WordCamp Granada 2019, es una pena porque nos hubiera encantado poder asistir tanto el viernes 29 de noviembre como el Domingo 1 de diciembre, así que solo pudimos asistir a las ponencias y talleres del sábado 30 de noviembre.

Si queréis conocer con más profundidad qué se programó los días que nosotros no pudimos ir, podéis hacer click en el enlace situado en el párrafo de arriba. También podéis ver el programa completo del sábado.

Asistir a este evento fue todo un acierto y es que para personas que deciden crear un blog con WordPress o un proyecto profesional, siempre es bueno obtener consejos y truquillos.

Sábado 30 de noviembre día de conferencias WordCamp Granada 2019

08:30 de la mañana

A esta hora estábamos citados en el Palacio de Congresos de Granada para el registro y acreditaciones. Además no dieron algunos regalitos los cuales fueron camisetas, pines, pegatinas e incluso una botella de aluminio de WordPress Granada, detalle que nos encantó porque la semana anterior pudimos asistir también al evento #HablamosdeGranada organizado por la aerolínea KLM y Turismo de Granada, en el cual se concienció sobre el turismo y la sostenibilidad, así que chicos de WordCamp Granada, mini punto y punto para la organización.

09:00 de la mañana

David Perez nos dio la bienvenida presentando un video bastante original sobre el evento en el cual nos encontrábamos. Todos estábamos allí y los ponentes y colaboradores estaban disfrutando de Granada en vez de estar preparados para sus ponencias. Obviamente todo era un montaje y nos sacó unas risas que hizo que nos despertáramos si todavía habla alguna persona dormida.

09:20 de la mañana

Dani Serrano dijo de hacer Networking en ese mismo momento. ¿cómo lo hicimos? levantándonos de las butacas y presentándonos a la persona que teníamos al lado, lógicamente no nos conocíamos y ambos charlamos sobre nosotros y nuestros proyectos. Otro mini punto y punto para el equipo de WordCamp Granada porque durante toda la jornada estuvimos compartiendo ponencias además de opiniones.

Si no se conocía a nadie al principio, a las 09:20 ya había entablado conversación sobre nuestro blog de viajes con una persona interesada en WordPress y en mundo digital

09:50 de la mañana

Comenzaron las primeras ponencias y talleres, en la acreditación venía todo el programa así que se pudo elegir fácilmente qué ponencia o taller era de nuestro interés.

Nos quedamos en la ponencia de Ángel Rodriguez la cual hablaba de «El texto que emocionó a Google». Lo teníamos claro, queríamos saber cómo lo hizo, nosotros también queremos emocionar a Google algún día, así que sacamos boli y papel y empezamos a apuntar todo lo que no sabíamos.

Aprendimos algunos secretos de Google y supimos que cuando para analizar tu web, Google la analiza en versión móvil y ya no tanto en versión escritorio. Rápidamente entendimos que teníamos un problema porque nuestra web versión móvil no funciona como debería, así que ya tenemos algo que mejorar y todo gracias a la ponencia de Ángel Rodriguez.

10:20 de la mañana

Fernando Puente nos hablaba de «El editor clásico como ejemplo de deuda tecnológica» y no podía tener más razón en todo lo que decía. Como todo en esta vida, todo se va actualizando y muchas herramientas de WordPress y fuera de WordPress van creciendo y actualizándose para mejorar día a día. Tu web debe estar completamente actualizada para que todo funcione correctamente.

Algo que perfectamente se puede transmitir fuera del mundo digital, ¿no creéis? En un futuro no muy lejano no habrá coches de gasolina, serán eléctricos. Nuestros teléfonos móviles de ahora que pensamos que son un ordenador, dentro de poco serán nada porque habrán sacado otros modelos mejores, así con miles y miles de cosas.

Por supuesto con el gestor de contenidos WordPress pasa igual, debes tener todo muy bien actualizado para funcione correctamente y nunca de problemas. A raíz de esta ponencia hemos estado informándonos sobre nuestro PHP, plugins para WordPress y más herramientas que queremos que estén siempre bien actualizadas.

WordCamp Granada

11:00 de la mañana

Hubo un pequeño tiempo para un Café Networking donde pude ver cómo tuvieron una iniciativa increíble, simple pero increíble. Se colocó un panel con post-it donde en un lado del panel ponía «Se busca» y en otro lado del panel ponía «Se ofrece». Por supuesto allí que estábamos nosotros para poner el nombre de nuestro blog de viajes y nuestra recién sacada asesoría de viajes privada.

También fue un gran momento para pasar por los stands de los patrocinadores y colaboradores para que nos explicaran su trabajo. Estábamos en el Café Networking pero nuevamente aprendiendo.

11:40 de la mañana

César Aparicio nos hablaba después del Café Networking sobre «Cuestiones fundamentales para posicionar tu WordPress» Os podéis imaginar cómo estaba todo el mundo allí, ¿no? Nadie le quitaba ojo ni a él ni a su ponencia en el proyector.

Nosotros habíamos buscando mucha información realizando cursos online y navegando por Internet, pero fue en esta ponencia cuando entendimos muchas cosas que por supuesto ahora estamos poniendo en práctica. Entendimos la importancia del Link Building, la importancia de que tu blog sea enlazado y algo que no sabíamos es que al crear muchas etiquetas en tus entradas, estás crean URL’s que Google puede llegar a entender como contenido duplicado.

Nuevamente acabábamos de asistir a una ponencia en la que sacábamos muchos errores que nosotros cometíamos y por supuesto obtuvimos consejos y secretos para posicionar nuestro blog de viajes.

WordCamp Granada

12:40 de la tarde

Mauricio Gelves nos hizo volver a la sala A del Palacio de Congresos para asistir a la ponencia en la que nos iba a decir «10 razones del por qué tus empleados deberían trabajar en forma remota». Con este título ¿quién no iba a querer presenciar esta charla? 

Nos contó los beneficios que tenía el poder trabajar desde cualquier lado del mundo sin tener que ir a una oficina, tienda o lugar físico de forma monótona. Los beneficios que nos explicó eran tanto para la empresa como para el trabajador, detalle muy importante ya que los que presenciamos esta ponencia eran jefes y trabajadores.

Con nuestro proyecto recién creado y con todas las ganas que tenemos, imaginaros la de notas que apuntamos en nuestro cuaderno para mejorar nuestro rendimiento y motivación. La calidad de vida que una persona puede tener trabajando de forma remota puede ser crucial para el desarrollo de su proyecto o empresa. Por supuesto hay que saber organizarse, no todo es tan bonito como se suele pintar, pero gracias a todos los consejos que Mauricio nos dejó, a día de hoy podemos decir que tenemos claro que queremos trabajar de forma remota.

13:10 de la tarde

Después vino la ponencia de Sara Presenti, todo un descubrimiento para nosotros la verdad. Nos habló sobre «Emociones y diseño web: cómo crear una conexión con el usuario». Tema bastante importante para nosotros porque con nuestro blog de viaje pretendemos crear esa conexión con nuestros lectores a través de los contenidos y del diseño web.

La plantilla de WordPress importa pero no solamente es eso, hay muchos aspectos que harán que tu web cree una conexión directa.

¿Eres de los que prefiere una página web con imágenes del producto o prefieres imágenes que te lo expliquen? Para Sara estaba claro, mejor las imágenes que te explican el producto tocando las emociones de cada uno. Mejor una persona que ha hecho deporte y está bebiedo agua para hidratarse que una botella de agua donde solo se vea la botella y la marca, ¿no creéis?

Podemos decir que aprendimos bastante sobre este tema y en nuestro próximo viaje a Milán vamos a poner en práctica este consejo. Intentaremos enseñar Milán fotografiando los lugares más característicos pero que no quede solamente en el lugar en sí, si no que transmita emociones.

13:40 de la tarde

Se acabaron las ponencias y talleres de la mañana y llegó el momento de hacer una gran foto en grupo para que quede en el recuerdo. No era cualquier foto, teníamos que hacer el logo de WordPress con todos los asistentes allí presentes. La foto quedó tan chula como podéis ver aquí abajo.

WordCamp Granada molaba y el gran ambiente que había nos encantaba.

14:00 de la tarde

Hora de comer y de seguir haciendo Networking. Gracias al grupo Abades, una empresa de catering que trabaja en el Palacio de Congresos, pudimos probar una gran variedad de productos así como cerveza, vino y refrescos. No nos podemos olvidar de esa paella que sacaron también, ¡qué delicia!

15:00 de la tarde 

Después de comer Daniel Arenillas nos habló en la Sala B de «Trabajar con WordPress de manera local y de forma colaborativa es posible». Nuevamente nuestros conocimientos de desarrollo eran nulos así que decidimos intentar aprender lo máximo posible dentro de nuestra limitaciones.

Nos quedamos con su reflexión sobre las colmenas de abejas. Hay que pensar siempre en el proyecto futuro y en tu equipo, intentar sumar todos y no individualmente.

15:15 de la tarde

Nahuel Cassino nos habló de «Formación en directo en WordPress» Un tema que seguro a muchos de vosotros os suena ya que habréis hecho diferentes cursos online o entrevistas. 

Aprendimos muchas cosas, entre ellas las ventajas que tiene hacer una masterclass en directo así como las herramientas que podemos utilizar para dar esa masterclass, entrevistas o cualquier otra cosas que se te pueda ocurrir. Por supuesto utilizando siempre WordPress, la mejor manera de hacer tu web.

15:30 de la tarde

A esta hora Víctor Garcia nos hablaba de «CRO: Los mejores tips para mejorar la conversión de tu proyecto» y con el aprendimos muchas cosas, entre ellas, el no tener que enfocarse plenamente en conseguir más tráfico para tu web para obtener conversiones en tus proyectos. ¿Se puede obtener ingresos sin que tu web tengas muchas visitas? Por supuesto y Víctor Garcia nos lo explicó perfectamente.

Nos explicó cómo debe ser la landing page ideal para conseguir que la gente vea atractiva tu web y tus productos. También es muy importante la ficha de producto y el «call to action» para hacer que las personas compren el producto. La verdad que es que fue una ponencia en la cual no paramos de apuntar en nuestra libreta de notas.

WordCamp Granada

15:45 de la tarde

Rápidamente volvimos a la Sala B para poder ver a Maria Fornieles la cual nos explicó algo bastante interesante y que nosotros no sabíamos sobre Disney, algo raro ya que como sabéis somos bastante fans. Nos habló del siguiente tema «Aprende diseño web con Disney» Con este título ¿cómo no íbamos a ver esta ponencia?

María nos enseño que Disney sigue unas pautas, detalles o normas básicas desde muchos años atrás, normas y detalles que no te sueles fijas mientras estas viendo las películas pero que si te paras a analizar sí que tienen sentido. Por ejemplo un detalle son la gama de colores que siempre utiliza para sus personajes Disney. No solo en los personajes, si no en las escenas de una película los colores cambian según la situación.

La composición de esos colores también es muy importante así como la tipografía de los títulos de las películas Disney. Si le cambiamos la tipografía a la palabra «Disney» como es en este caso, podemos ver que pierde un poco de mágica, si por el contrario leyéramos la foto que hemos dejado abajo donde sí que pone la palabra Disney con su tipografía, podemos encontrar fácilmente la diferencia.

¿A que molaría tener temas de WordPress inspirado en Disney? No sé , ahí lo dejamos….

WordCamp Granada

16:20 de la tarde

Fernado Tellado nos explicó en su ponencia uno de los temas que más nos interesaban y eso era «El ciclo de vida perfecto de una publicación online» . Todos queremos publicar en nuestro blog un artículo y que este tenga un ciclo de vida perfecto para mantenerse durante mucho tiempo en las primeras posiciones. Allí estábamos nosotros, esperando descubrir algunos trucos y sobre todo sin perder detalle de todo lo decía Fernando.

Supimos que para que una publicación fuera duradera y estuviese correctamente realizada debe de cumplir puntos ciclos muy importantes: Planificación, redacción, SEO, legibilidad, difusión y medición. ¿Aplicáis todos y cada uno de estos puntos en vuestros proyectos? Nosotros tenemos que decir que sí, no todos pero si que la mayoría los aplicábamos ya.

No podemos estar más de acuerdo de que a la hora de escribir grandes textos, estos se escriban en pequeños párrafos mejor que en grandes tochos ilegibles porque cansa la vista y la mente. (Esperamos que este post esté cumpla ese requisito al menos)

WordCamp Granada

17:00 de la tarde

Nueva parada para descansar, tomar café  y hacer nuevamente Networking. La verdad es que estas paradas son muy necesarias ya que al menos por la tarde, el ritmo de charlas y ponencias eran bastantes y con cortos periodos de tiempo entre una y otra. Lo admitimos, tuvimos que correr en alguna ocasión.

17:30 de la tarde

La siguiente ponencia era una de las que más ganas teníamos de ver solo por el nombre del título, creemos que vosotros también tendríais ese interés y si no es así es que no os gusta el mundo de la blogosfera. El título de la ponencia de Pablo Moratinos era «Blogs que lo petan, ¿Cómo demonios lo hacen?

No os podéis imaginar la de cosas interesantes que contó Pablo, por ejemplo entendimos qué es petarlo con un blog. No es más que lograr el tráfico, el compromiso o el posicionamiento necesario para cumplir nuestros objetivos de negocio. Sinceramente no puede tener más razón. De nada vale tener 300.000 sesiones de tráfico al mes si tus objetivos no los estás cumpliendo.

Nos puso como ejemplo a 6 de los mejores blogueros españoles a día de hoy y nos explicó qué tenían en común todos ellos, cómo trabajaban y qué ritmo medio de publicaciones tenían al día, a la semana y al mes. Allí en la Sala A del Palacio de Congresos no parpadeaba nadie en toda la ponencia.

Si queréis ver el vídeo completo de la ponencia de Pablo Moratinos, te invitamos a que hagas click en este enlace para que puedas ver el video en el canal de Youtube de WordCamp Granada.

WordCamp Granada

18:10 de la tarde 

Vicent Sanchis hizo una ponencia bastante interesante. Es de esas charlas que aprendes varias cosas sobre varios temas relacionados, para nosotros, justo lo que debe tener una ponencia. En el título nos pregunta lo siguiente ¿Cuántos de los visitantes de tu web ven suficientemente bien? Una charla sobre accesibilidad visual.

Pudimos aprender que WordPress es accesible para todos los usuarios dependiendo del problema de visión que tengan, es accesible tanto para leer como para crear y eso dice mucho de este gestor de contenidos, ¿no os parece?

La capacidad del ojo de ver a lo lejos y cercanamente, detección de colores si una persona no distingue los colores correctamente, cómo actúa el ojo humano dependiendo de si eres hombre o mujer y dependiendo también del ciclo de vida en el que te encuentres y consejos para realizar un diseño web adaptado a personas con problemas oculares son algunos de los temas que Vicent nos expuso durante su ponencia.

Desde luego que al acabar la charla da para pensar y si podemos mejorar la web para hacer que toda las personas puedan leer correctamente nuestra web, será una gran adaptación para que nuestro contenido llegue a todo el mundo.

18:50 de la tarde

La última ponencia de esta WordCamp Granada fue a manos de Nilo Vélez y su «Viaje a la prehistoria de WordPress». Tenemos que recomendar estar charla para todas las personas que utilizan este gestor de contenidos, vais a aprender muchísimo, como lo hicimos nosotros.

Nilo nos enseñó los comienzos incluso antes de llamarse WordPress. Una curiosidad que nos llamó la atención es que todas las versiones principales de lo que hoy es WordPress son famosas porque tenían nombre de músicos de Jazz., pero al desvelarnos algunos secretos, resulta que no fue así concretamente. Las primeras versiones de WordPress se llamaban Gold y Platinum.

Aprendimos como se trabajaba antiguamente con WordPress, cómo ha ido poco a poco desarrollándose y actualizándoselo hasta lo que hoy en día es. Nos encantó poder conocer la historia porque entendimos muchas cosas sin ser expertos de la programación, pero sobre todo nos animó a seguir creando contenido con el mejor gestor que existe actualmente, por muchos gestores que se saquen actualmente

19:20 de la tarde

Llegó el momento del cierre del día de conferencias en el Palacio de Congresos de Granada. Como primerizos en una WordCamp podemos decir que no queríamos que se acabara porque estábamos aprendiendo muchísimo. Finalmente como todo en la vida al final todo lo bueno se acaba y se cerro el día con un after party donde el Networking sería  imposible evitarlo.

¿Recomendamos asistir a una WordCamp?

Pensamos que queda claro, ¿no? Con todas las veces que hemos dicho que hemos aprendido y hemos hecho Networking ¿cómo no vamos a recomendar asistir a una WordCamp? Lo bueno es que como es en nuestro caso, las personas que se están iniciando en WordPress podrán aprender bastante y abrir red de contactos y las personas que son algo más experimentadas en este tema podrán aportar y seguir aprendiendo.

Siempre se ha dicho que nunca se para de aprender y en el mundo digital menos, miles de actualizaciones que hacen que debas de desarrollar la técnica Zanshin (para que vea Pablo Moratinos que atendí bastante en su ponencia).

¿Recomendamos asistir a una WordCamp? Por supuesto que sí, es más os vamos a contar a continuación cuales son las siguientes Wordcamps programadas para el año 2020, así os vais planificando.

Próximas WordCamps en España

  • WordCamp Zaragoza – 17/18 de enero
  • WordCamp Chiclana – 14  de Febrero
  • WordCamp Valladolid – 29 de Febrero
  • WordCamp Málaga – 7 de Marzo
  • WordCamp Las Palmas – 20/21 de marzo
  • WordCamp Bilbao – 24/25 de abril
  • WordCamp Madrid – 9/10 de mayo
  • WordCamp Irún – 23/24 de mayo
  • WordCamp Barcelona – 23/24 de octubre
  • WordCamp Pontevedra – 18/20 de septiembre

Si podéis ir a cualquiera de estos eventos WordCamps, os aseguramos que no os vais a arrepentir. Posiblemente os pase lo mismo que a nosotros, de todas las fechas que hemos puesto anteriormente, ya tenemos al menos  2 fechas aseguradas para poder asistir de nuevo.

Nuevamente lo volvemos a decir, si tienes blog con WordPress o cualquier otro proyecto, te invitamos a que asistas a cualquier WordCamp, vas a prender mucho.

Esperamos que os haya gustado este artículo sobre nuestra primera WordCamp Granada, la cual para nosotros ha sido todo un descubrimiento. ¿Nos veremos en futuros eventos? Seguro que sí.

Podéis encontrar más información sobre este evento en su página –> WordCamp Granada 2019

Anuncio

1 comentario en «Nuestra primera WordCamp Granada – Aprendiendo WordPress【2019】»

Deja un comentario